La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Policía evita emergencia sanitaria durante los días santos en Ocaña
Fue bloqueada la vía que conduce hacia el relleno sanitario regional de la Madera del municipio de Ocaña.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 6 de Abril de 2023

Ante el incumplimiento de la palabra empeñada por la administración local en la adecuación de la arteria vial y la construcción de un acueducto rural, campesinos bloquearon la vía que conduce hacia el relleno sanitario regional La Madera, del municipio de Ocaña.

Los labriegos, cansados de tantas promesas falsas, decidieron taponar el acceso de los carros recolectores para la disposición final de los residuos sólidos, lo que pudo generar una emergencia ambiental durante los días santos.

El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña, ESPO S.A. Jesús Alfredo Contreras Mejía, hizo un llamado a los manifestantes para que despejen la carretera.  

“Preocupa enormemente ese tipo de acciones por parte de la comunidad por la urgencia ambiental en la región.

Solicitamos la intervención inmediata de la entidad competente, ya que nosotros hemos cumplido con el mantenimiento preventivo de la arteria vial. Son temas ajenos a la empresa”, agregó el ingeniero Contreras.

La Policía Nacional llegó hasta el lugar y logró convencer a los moradores de la zona para el despeje voluntario de la vía, mientras se agotan los mecanismos del diálogo para evitar la emergencia sanitaria en los distintos municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo que depositan la basura en ese lugar. “Los uniformados hicieron el acompañamiento a los carros compactadores, ya que la administración no está trabajando durante la Semana Santa.


Lea además: Bloquean paso de carros recolectores que van al relleno sanitario


Gracias a ellos se evita el traumatismo en el servicio de recolección”, manifestó el presidente de la Junta Directiva de la ESPO, Gabriel Ángel Álvarez Duarte.
 

Campesinos bloquean la carretera que conduce hacia el relleno sanitario regional de la Madera del municipio de Ocaña.
 
Agricultores no son escuchados 

El presidente de la Junta de Acción Comunal, Jairo Carrascal señaló que se repite la historia de todos los años debido a la   contaminación ambiental, especialmente las fuentes hídricas, que afecta a la población infantil, que sufre problemas en la piel e infecciones estomacales.

“Infortunadamente se debe acudir a las vías de hecho ante la inoperancia de los funcionarios de la alcaldía y la ESPO que no escuchan el clamor campesino”, recalcó el líder comunal. 

Censuraron la actitud del alcalde, Samir Casadiego Sanjuán y el secretario de Vías, Infraestructura y Vivienda, ingeniero Yorbi Franco Téllez, quienes no atienden las necesidades más sentidas. 

“Nunca responden a una llamada telefónica, tampoco están disponibles para escuchar nuestras peticiones en una reunión, entonces es la única manera de protestar”, reiteró.               


Lea además: Primeros acuerdos para levantar bloqueo hacia el relleno sanitario


En efecto, este medio intentó dialogar con esos funcionarios y el silencio fue absoluto durante la Semana Santa, ya que todos adelantaron las tareas en jornadas continuas para asistir a las celebraciones religiosas. Son conscientes de la emergencia sanitaria que se puede generar al obstruir el paso de los vehículos recolectores hacia el relleno, pero reclaman acciones concretas para remediar la creciente contaminación de los últimos años.
 

Campesinos bloquean la carretera que conduce hacia el relleno sanitario regional de la Madera del municipio de Ocaña.
 
Llamado a la reflexión

El gerente de la ESPO, Jesús Alfredo Contreras Mejía, se mostró sorprendido con la decisión de la comunidad de cerrar las vías de acceso e hizo un llamado a la reflexión durante la Semana Santa.

Señaló que ha cumplido con las exigencias plasmadas en las actas de compromisos pactadas y el turno le corresponde es a la  administración municipal efectuar la adecuación de la carretera. 


Lea además: Pavimentación de una calle genera polémica en barrio de Ocaña


Sobre el acueducto recordó que la empresa realizó los estudios y la actualización de los mismos con un costo que supera los 400 millones de pesos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Campesinos bloquean la carretera que conduce hacia el relleno sanitario regional de la Madera del municipio de Ocaña.
Temas del Día