La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
A refacción, la sede de la Escuela de Bellas Artes de Ocaña
Seccional de la universidad de Ocaña adjudica contrato.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 24 de Agosto de 2023

La universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña adjudicó el contrato de mantenimiento para las instalaciones de la Escuela de Bellas Artes.

La gestión fue adelantada por el Édgar Antonio Sánchez Ortiz, director del alma mater, quien adelantó el proceso de licitación No. 005 de 2023, destinado al mantenimiento de las instalaciones físicas del centro cultural.


Lea además: Ocaña, epicentro del laboratorio de teatro comunitario

El proceso de licitación, iniciado el pasado 07 de junio de 2023, atrajo la atención de varias firmas proponentes, que manifestaron su interés en participar. Después de una cuidadosa evaluación jurídica, técnica y financiera, la propuesta presentada por la Asociación Promotora Medioambiental Asproma, representada legalmente por María Candelaria Durán Vega, se destacó como la más cumplidora de los requisitos establecidos en el pliego de condiciones.
 

La Escuela de Bellas Artes es sometida a una intervención para mejorar los espacios académicos.
 
La inversión 

El director, Édgar Sánchez, confirmó que la asociación Asproma ha sido seleccionada para llevar a cabo el contrato por un valor de quinientos millones quinientos dieciséis mil ciento ochenta y ocho pesos con cuarenta y seis centavos ($500.516.188,46), e impuestos incluidos.

“Nos complace anunciar la adjudicación del contrato de mantenimiento de nuestras instalaciones a Asproma. Estamos seguros que su experiencia y compromiso contribuirán significativamente a mejorar la infraestructura de nuestra sede y ofrecer un entorno más adecuado para la comunidad académica”, afirmó el Sánchez.
 
El contrato será elaborado a las normas establecidas en el acuerdo número 078 de 1997, modificado por el 018 de 1998, y demás normas concordantes, cuenta con el respaldo del Certificado de Disponibilidad No. 230881 de 26 de abril de 2023. 


Lea además: ‘Silbando Marías’ para no olvidar a las víctimas del Catatumbo

Asimismo, Sánchez también señaló que la transparencia y legalidad del proceso de licitación se han respetado rigurosamente, y se espera que este contrato contribuya significativamente al desarrollo de la Institución y al bienestar de toda la comunidad universitaria.
 

La Escuela de Bellas Artes es sometida a una intervención para mejorar los espacios académicos.
 
Una intervención necesaria 

La coordinadora de la Escuela de Bellas Artes, Dora Yasmín Arias Quintero, manifestó que la intervención era necesaria para brindar unas instalaciones en óptimas condiciones a propios y visitantes.

“Es un sueño hecho realidad para nuestra Escuela. Los estudiantes y profesores merecen contar con espacios inspiradores y funcionales que potencien su creatividad y aprendizaje. Estoy segura que será un gran impulso para la comunidad artística”.


Lea además: Artes y letras para la restitución del tejido social en el Catatumbo

Por su parte, el decano de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, Elvis Fernando Ríos Pacheco, también resaltó la importancia de la intervención para el crecimiento institucional.
 

La Escuela de Bellas Artes es sometida a una intervención para mejorar los espacios académicos.
 
Las obras urgentes 

Básicamente esta adecuación consiste en la instalación de tabletas en el sector de terrazas, para evitar la infiltración de aguas lluvias y pintura en madera, estructuras metálicas y otros acabados.
 
Debido al paso de los años el deterioro ha sido progresivo y se requiere el proceso de contratación para mejorar los espacios para los artistas.

El ingeniero civil, Jeison Anwar Rincón Vergel, manifiesta que el teatro tiene varias afectaciones por la filtración de las aguas lluvias y se organiza las cubiertas y camerinos.
 
Se adelantan trabajos para el embellecimiento dentro del teatro con el cambio de la esterilla para aislar el ruido con miras a los eventos culturales.


 Lea además: La historia de Ocaña más allá del arte

La obra se tendría lista para finales del presente año, indica el representante de la firma Asproma. “Estamos trabajando a toda marcha para la proclamación de los profesionales entre noviembre y diciembre”, agregó.

La Escuela de Bellas Artes es sometida a una intervención para mejorar los espacios académicos.

Ambientes agradables 

La comunidad artística se muestra entusiasmada ante las mejoras que traerá esta intervención, indica el estudiante de música Juan Diego Gutiérrez.
 
El enfoque estratégico de adelantar el mantenimiento por fases asegurará un ambiente más inspirador para estudiantes y profesionales del arte. La Escuela de Bellas Artes se compromete a mantener informada a la comunidad sobre el progreso de las obras y la fecha de reapertura de los espacios afectados, a través de comunicados oficiales y redes sociales.


Lea además: Ocaña mostró sus riquezas en la Feria de Medellín 

El contrato de mantenimiento representa una oportunidad emocionante para renovar y modernizar las instalaciones de la Escuela de Bellas Artes, con el objetivo de promover y fomentar aún más la creatividad y el talento artístico en la región. Se espera que estas mejoras tengan un impacto positivo en el desarrollo del arte y que el futuro de la Institución sea aún más brillante y enriquecedor para la comunidad artística y el público en general, agrega.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

La Escuela de Bellas Artes es sometida a una intervención para mejorar los espacios académicos.
Temas del Día