La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Reservorios de agua para mitigar el calentamiento global
La sequía ocasiona dificultades en la cadena productiva y los campesinos reportan pérdidas económicas.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 6 de Febrero de 2024

La Agencia para el Desarrollo Rural, ADR, coordina con entidades ambientales la adecuación de reservorios de agua para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la provincia de Ocaña.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El intenso verano ocasiona la disminución del recurso hídrico para regar los cultivos tradicionales en la región donde los labriegos reportan grandes pérdidas económicas.
 
El coordinador de la Oficina de Desarrollo Rural en Ocaña, zootecnista José Luis Amaya Pérez, lidera el proceso con la construcción de 9 reservorios en los centros poblados y adecuación de 2 minidistritos de riego en el corregimiento de Otaré para mitigar los efectos del calentamiento global.


Lea además: Cultivadores reportan pérdidas por heladas en Ocaña


“Desde hace varios años a través de la Asociación de municipios de la provincia de Ocaña, Sur del Cesar y zona del Catatumbo se han estructurado esos proyectos y se requiere la asignación de recursos del orden nacional con el Ministerio de Agricultura y la secretaría del ramo a nivel departamental para materializar esas iniciativas”, reiteró.

Una alternativa para afrontar la temporada seca es la adecuación de reservorios de agua./ Fotos Cortesía.
Aval del Ministerio 

En reciente visita, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera Malaver, acordó sacar adelante un proyecto encaminado a la construcción de reservorios. También, el apoyo necesario en los minidistritos de riego como cosecha de aguas lluvias para que los agricultores puedan sembrar en todas las épocas del año, especialmente en los 4 meses de mayor verano.
 
En segundo lugar, la rehabilitación de un distrito de riego existente en el corregimiento de Otaré que beneficie a más de 70 familias. Asimismo, la construcción de un sistema que funciona a través de un canal en tierra en la vereda San Antonio sur desde hace más de 50 años.


Lea además: Cultivadores de cebolla no quieren ‘pañitos de agua tibia’ 


En el marco del acuerdo con los productores de cebolla la idea es sumar esfuerzos a ese convenio y la ADR hará un aporte y otros recursos a gestionar.
 

Una alternativa para afrontar la temporada seca es la adecuación de reservorios de agua./ Fotos Cortesía.
El agua es vida 

La presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Antonio sur, jurisdicción del corregimiento de Otaré, Virgelina Durán Bacca, resaltó los acuerdos para el suministro de agua a los miembros de la Asociación de usuarios para la producción y adecuación de tierras a pequeña escala, Asoadrisa.
 
“Somos 70 integrantes que recibimos el recurso hídrico desde hace más de 50 años con acequias (zanja) y bocatomas en tierra y se presentan muchas dificultades por deslizamientos, entonces se requiere la canalización del distrito de riego”, reiteró la líder campesina.
 
Se requiere igualmente la instalación de tuberías para evitar la contaminación en el recorrido y evitar problemas gástricos entre la población.
 
“La adecuación del minidistrito de riego es fundamental para sostener cultivos tradicionales de cebolla, fríjol, tomate, cebollín, cilantro, pimentón y maíz”, recalcó.
 
La comunidad, espera el cumplimiento de la palabra empeñada sobre subsidios a las cosechas afectadas por los problemas agroclimáticos. 

Amaya Pérez recalcó sobre la importancia de mantener las fuentes hídricas para garantizar la seguridad alimentaria.


 Lea además: Mincomercio llega a Ocaña para atender a los cultivadores de cebolla roja


“Cosechar agua lluvia permite la disponibilidad para las temporadas de verano y mantiene el equilibrio ecológico. También se reduce el riesgo de grandes avenidas torrenciales causando inundaciones que arrasa con cultivos cuando llega el invierno y se generan redes de conducción predial evitando el desperdicio”, aseguró.

Una alternativa para afrontar la temporada seca es la adecuación de reservorios de agua./ Fotos Cortesía.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día