Escuchar este artículo

Ruta del café hacia el corregimiento Pueblo Nuevo

Miércoles, 30 de Enero de 2019
Una iniciativa de la UFPS y caficultores del Catatumbo.

La Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, articula con la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo una ruta turística hacia el corregimiento de Pueblo Nuevo.

Representantes de las distintas facultades a través de los semilleros de investigación levantan un inventario sobre los atractivos para mostrarlos a Colombia y el mundo.

 La profesora Marilce Pacheco Carrascal coordina la ruta del café donde se capacita el recurso humano con el propósito de impulsar ese renglón de la economía.

“Existe muchas maneras de explotar esa región rica en paisajes, fauna y flora. Además, las artesanías fabricadas con el fique”, agrega la maestra.

Le puede interesar Arroz, aceite de palma, frutas y café liderarán exportaciones de la región

Impulsar el desarrollo        

El grupo de investigación adelanta programas encaminados a los renglones de la economía rural con esquemas solidarios como las mujeres tejedoras. El equipo hace un inventario de la fauna y flora en la formación del capital humano.

La universidad promueve conjuntamente con el Sena la implementación de diplomados sobre guías turísticos.

Además, a través de Comité de Cafeteros capacitación en barismo o la manera como se prepara el café.

“Con el programa de ingeniería de sistemas se trabaja en el montaje de la plataforma para mostrar el producto a nivel internacional”, recalca la profesora Marilce Pacheco.

La ruta tras el aroma del café se coordina con la cooperativa de caficultores para establecer recorridos, las degustaciones, los orígenes y las personas encargadas de narrar las historias de cómo entró el producto y las exportaciones, la investigación y extensión.

Recorrido 

Los turistas podrán apreciar los paisajes y llegar a la granja de mamá Chela y observar los procesos de la elaboración del café. La idea también comprende integrar el histórico templo, adecuación de restaurantes, sitios para la relajación como el yoga, puntualiza la promotora.

 En los senderos también se proyecta la posada de los abuelos donde funcionará el café libro con la dotación de la biblioteca. Allí se puede conocer la manera de los viveros, recolección del grano, tostado y empaque del producto. Además, catadores de las distintas preparaciones del tinto.

 “En la ruta también se integran aspectos culturales de las artes dramáticas y velada musical nocturna donde resaltarán a personajes”. 

Image
La opinión
La Opinión