Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Noviembre 2018 - 4:24am

Sandy Guerrero, hombre con alma vegetal

El ocañero y su familia reforestan en la provincia. 

Javier Sarabia / La Opinión
Sandy guerrero es el líder de la fundación Corazón Verde, creada en Ocaña hace cinco años con el objetivo de promover la reforestación de zonas afectadas por talla en la Provincia.
/ Foto: Javier Sarabia / La Opinión

Es conocido como el líder de una familia con alma vegetal y la obra que ejecutan en Ocaña los llevó a crear la Fundación Corazón Verde, desde la que Sandy Guerrero promueve la reforestación de zonas que han sido taladas en el municipio y en la Provincia.

En los tiempos libres, sin importar el día o la hora, Guerrero junto con su esposa Katia Julieth Ropero Gómez y sus hijas Katalina y Karen; sale a parques, avenidas, zonas de alto riesgo, bosques y escenarios deportivos, con la misión de repoblar con árboles frutales y nativos.

A la causa se unió el hermano de Guerrero, Yesid, quien también está inculcando el espíritu de la conservación en sus hijos Santiago, Salome e Isabela.

Reuniendo fondos familiares impulsan brigadas para plantar, llegando también hasta las rondas de los ríos, pues reconocen que los árboles son estratégicos como retenedores de agua y aportan al equilibrio y regulación hídrica.

En los cinco años que tienen de convivir con la naturaleza, han plantado más de 3.500 árboles. “No plantamos por plantar, investigamos sobre las especies y nos asesoramos para escoger las indicadas para estar en cada espacio”, dijo Guerrero.

Los inicios de Corazón Verde estuvieron ligados a un paseo que hizo la familia de Guerrero al río Algodonal, quedando abrumados con la cantidad de basuras, el bajo caudal y la tala en la zona.

“Empezamos a ir todos los fines de semana a limpiar y plantar árboles, encontrando apoyo en algunos vecinos que se han comprometido en el cuidado de las especies, lo cual nos motiva a seguir porque la meta del proyecto que la ciudadanía se empodere de los recursos naturales, por tanto los árboles son el alma de la Tierra”, dijo Guerrero.

Curiosamente, la familia se les ingenia para distribuirse áreas y recorrer los pasos que han dado, haciendo podas, regando, eliminando maleza y poniendo encerramientos a los árboles para que crezcan sanos.

Para ayudar al crecimiento sano del árbol, hacen cercas y las ubican estratégicamente.

Le puede intereresar En Ocaña un mecánico hace arte con tuercas

En la misión de repoblar las zonas con deforestación, se han encontrado con hechos como la falta de cultura ciudadana. “Muchos de los árboles han sido pisados, otros los arrancan y se los llevan, el ganado se los come. En esos puntos volvemos a plantar, ponemos una cerca y tratamos de comprometer a un vecino para que se convierta en padrino”.

Así, dando una lección de coexistencia con la naturaleza y empoderamos de su terruño, vive la familia Guerrero en Ocaña.

La misión altruista que emprendieron merece ser replicada en otras regiones, donde las cifras de deforestación son alarmantes.

Para Guerrero, todo ser humano debe preguntarse por el futuro que quiere para sus hijos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Boris Johnson fue elegido como primer ministro del Reino Unido

El miércoles recibirá el encargo de la reina Isabel II de formar un gobierno cuya tarea será culminar la salida británica de la Unión Europea.

AFP
Venezuela
Artículo

Venezuela recupera gradualmente servicio eléctrico tras gigantesco apagón

El gobierno atribuyeron la falla a un "ataque electromagnético".

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

"Parece que lo de Nairo es una realidad": director del equipo Movistar

Según los medios el destino del colombiano sería el equipo francés Arkéa-Samsic.

AFP
+ Deportes
Artículo

Járlinson Pantano fue arrollado por un vehículo

La hermana del exciclista dijo que tiene la rodilla muy inflamada y varios golpes en los brazos.

Colprensa Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Médico es acusado de abusar de unos 95 niños

Uno de los menores puso la denuncia que llevó al arresto del galeno.

Pixabay / Referencial
+ Deportes
Artículo

Judocas cucuteñas brillaron Panamericano y Suramericano

Las rojinegras aportaron seis medallas a Colombia en el torneo que desarrolló en Cali.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Hay 950 cupos para crear negocios

El programa 'Mi Negocio', de Prosperidad Social, atenderá a población vulnerable de Toledo, Villa del Rosario, Los Patios y Cúcuta.

Archivo
Región
Artículo

¿Cuáles serían las irregularidades de polémico contrato de inglés en La Guajira?

El gobernador William Villamizar aseguró que el convenio interadministrativo está suscrito bajo el marco de la legalidad.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Despega túnel del proyecto vial 4G Pamplona-Cúcuta

La obra tendrá una extensión de 1,4 kilómetros y un total de ancho de calzada de 8,3 metros.

Cortesía
Región
Artículo

Alerta por derrumbes en carretera La Soberanía

Cada vez es más difícil transitar por esta vía que conduce de Norte de Santander a Arauca.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.