La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Otras disciplinas
Ángel Barajas Vivas, un gimnasta campeón disciplinado y lleno de fe
Ángel Gabriel Barajas Vivas llenó de orgullo a Colombia con cuatro medallas en el Campeonato Mundial juvenil de gimnasia artística.
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Domingo, 2 de Abril de 2023

“Los resultados que vemos son promesas de Dios cumplidas”: entregada a la fe, Angélica Vivas vivió el hito histórico que firmó su hijo Ángel Gabriel Barajas Vivas en el Campeonato Mundial juvenil de gimnasia artística en el que logró cuatro medallas, las primeras para Colombia. 

El cucuteño de 16 años fue campeón en barras paralelas y suelo, subcampeón en el All-Around y se quedó con un bronce en barra fija. 

“Ángel me decía que su juez era Dios. Tenía mucha tranquilidad, de verdad quedé sorprendida a pesar de que siempre compite con serenidad. Pensé que los nervios lo iban a atacar, pero él me daba tranquilidad y se mostraba muy tranquilo”, afirmó Angélica tras lo hecho por su niño. 
 

Ángel Barajas, gimnasta

 

Fe y felicidad

Desde el barrio Trigal del Norte la familia de Ángel vivió estos cinco días de competencia. Su nona Nubia, su madre Angélica y sus hermanos Jeison y Youri estuvieron al tanto de las transmisiones del Comité Olímpico de Brasil para ver en pantalla al hoy campeón orbital. 


Conozca: Lo que hizo Ángel Barajas es histórico: Jossimar Calvo


“Orábamos todo el tiempo, le pedíamos a Dios que Ángel pudiera hacer sus rutinas completas, sin ninguna lesión. De verdad estuvimos muy nerviosos”, señaló la madre del campeón. 

Esta madre cabeza de familia recordó todos los sacrificios que vivieron desde los inicios de Ángel en la disciplina, hace 11 años, cuando tenía cinco. 

“Ángel me agradecía en todo momento por apoyarlo, por estar ahí. Cuando hablábamos me pedía la bendición. Antes de la final del All-Around me dijo que pasara lo que pasara esta competencia me la dedicaba a mí. Yo le decía que él era mi ganador, que él solo hecho de estar ahí es ser ganador. Es un campeón, mi orgullo y mi felicidad”, expresó emocionada resaltando que sus hijos son una bendición. 
 

Ángel Barajas en el Mundial 2023

Previo al viaje, en diálogo con La Opinión, la joya nortesantandereana confesó que le apuntaba a la medalla en barra fija, aunque siempre insistió que debía cumplir sus rutinas y allí surgirían los resultados. 

“Antes del viaje le apuntábamos a barra fija, es la verdad. Un siempre piensa en las potencias Japón y China. Él ha competido contra rivales muy buenos de Brasil y Estados Unidos, era su primera vez frente a potencias, pero siempre me reiteró que, con sus rutinas completas, lo demás llegaba por añadidura”, comentó Angélica. 


Recuerde: Ángel Barajas, con la ilusión de triunfar en el Mundial juvenil de gimnasia artística


Disciplina a la cabeza 

El cucuteño, entrenado por el seleccionador nacional Jairo Ruiz Casas y pupilo del gran Jossimar Calvo, es un disciplinado que ahora ve sus frutos en un deporte en el que inició inspirado por la serie Lazy Town. 
 

Angel Barajas en su infancia.

 

“De pequeño se disfrazaba de un personaje de Lazy Town. Hacía volteretas, medias lunas y flexiones. Fue una inspiración para comenzar”, confesó la madre. 

Ángel entrena prácticamente todo el día en el coliseo menor Eustorgio Colmenares con un equipo interdisciplinar que ha impulsado y desarrollado ese talento. 

“A las 8:00 de la noche ya Ángel está durmiendo. Apaga su celular a las 7:30 p.m. para recargar energía. Yo me levanto a las 4:20, preparo el desayuno y lo despierto a las 5:00 a.m. Él ora, lee la biblia, desayuna y poco antes de las 6:00 a.m. lo recoge Alex Ruiz, el hijo del profe, para ir a entrenar”, contó Angélica, quien resaltó que va a culto cristiano junto con su hijo todos los domingos. 
 

Ángel Barajas, Mundial de Gimnasia artística.

Barajas Vivas estudia de forma virtual y este año cursará undécimo grado. 

“Ángel es un niño noble, sencillo, humilde, obediente, juicioso, maravilloso… son muchos los calificativos”, dijo la orgullosa madre. 

Ahora solo espera la llegada de su campeón para poder abrazarlo y festejar juntos un triunfo que hace vibrar a toda Colombia. Una representación memorable que merece ser premiada de la mejor manera y quizás cumplir el sueño de Ángel de poder dar una casa propia a su familia. 

Sobre el origen del nombre del histórico gimnasta confesó que fue sugerido por una prima y una de sus amigas. 

“Siempre tuve muchas dudas de cómo llamarlo. Una prima me lo sugirió, aunque lo sentía muy angelical, pero me parecía una combinación bonita. También una amiga me dijo que así se llamaba un hijo de Gloria Trevi y bueno, me decidí”, compartió. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día