La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Otras disciplinas
Motilones del Norte comenzó a buscar entrenador y jugadores
Con muchas expectativas el nuevo quinteto de baloncesto profesional, Motilones del Norte espera responder en la Liga que inicia en abril.
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Viernes, 12 de Febrero de 2021

La confirmación de Motilones del Norte S.A como uno de los nuevos cuatro equipos que tendrá la Liga profesional colombiana de baloncesto 2021, ha puesto a mover a sus directivos, que esperan llenar la expectativas en el campeonato previsto para iniciar el 15 de abril.

Serán tres meses, dondDe los 12 equipos jugarán en una burbuja, luchando por el título Apertura como la ha denominado la DPB.

El cucuteño Denis Osorio, exentrenador de Cañoneros y de la selección Colombia cadetes, y técnico de las selecciones Norte, es el Gerente Deportivo de Motilones del Norte, quien se ha puesto a la tarea con el gerente administrativo de buscar el cuerpo técnico, que manejará el equipo por los próximos diez meses.

Más allá de la nacionalidad del entrenador, el objetivo es que sea un técnico con experiencia y sepa moldear un proceso a largo plazo y conformar un club profesional serio, le comentó Osorio a La Opinión.

Denis indicó que en primera instancia lo que es volver a vivir la fiebre del baloncesto.

“Es muy importante regresar a la palestra nacional, hay que asumir esto con mucha responsabilidad para así poder conformar un verdadero club, que no sea por un determinado tiempo, sino que perdure y nos permita tener estabilidad en la Liga profesional del baloncesto colombiano, que está teniendo un desarrollo a paso gigante”, precisó el gerente deportivo.

La liga comenzó con ocho clubes y ahora son 12, pero  pueden ser 16 en el futuro, seguramente con  ascenso y descenso, como en el fútbol.

Casi con el tiempo encima, pues en un mes, aproximadamente, debe estar entrenando ya el quinteto rojinegro para afrontar el primer campeonato, qué se está haciendo desde ahora para no tener contratiempos.

Osorio le explicó a Q’hubo que, “tenemos claro que la fecha del torneo va a ser del 15 de abril al 15 de julio, y ya iniciamos conversaciones con algunos entrenadores, les hemos pedido sus propuestas deportivas”, aseguró el gerente. 

Consideró que en un mes debe estar trabajando el cuerpo técnico, y que dichas propuestas que han solicitado, son de cuatro temporadas.

“No son propuestas por temporada, sino de cuatro. Tenemos dos torneos por año, estamos pidiendo planes de 2021 a 2022. 

Si los trabajos son estables y organizados, es donde se consiguen las metas”, apuntó Osorio.

El equipo 

Acerca de qué tipo de entrenador están buscando, manifestó que, “hemos tenido contacto con un entrenador de la región, con uno nacional que ha dirigido en la DPB, que tiene la experiencia y con los que hemos charlado, nos han pedido una pretemporada de 25 días, porque el 10 de abril, el equipo debe desplazarse a la ciudad burbuja, donde se juegue el torneo”.

Entonces, ¿cómo quedaría conformado el equipo? Sobre ese punto, Denis Osorio fue claro: “básicamente son los cuatro extranjeros que pide la DPB, dos jugadores doble ‘A’, porque el triple ‘A’ en Colombia hay cuatro o seis jugadores triple A y ya están acaparados por los grandes clubes”.

Denis también recalcó que el tema del entrenador es variable, y no descarta que sea extranjero y que sea accesible al presupuesto, porque depende de los recursos que se consigan. 

Para pensar en grande

Para el exentrenador de Cañoneros, es fundamental que Motilones del Norte se piense en un equipo estable serio bien administrado, que se piense en grande, no simplemente cumplir con un torneo.

“Es entrar a pensar como un club grande, no un club grande de Colombia, sino teniendo porque no la visión de un equipo grande de América”, reiteró Denis Osorio.

No obstante, Osorio dijo que como es un club que apenas está arrancando debe saber manejar los pocos recursos que se tienen para iniciar un buen proceso.

Reconoció que el proyecto de Motilones está dividido en  tres fases: a corto plazo, armando un equipo competitivo, que le devuelva la credibilidad al baloncesto colombiano y a la región.

“Cuando me refiero a un equipo competitivo, no necesariamente debe ser un título, pero si estar peleando entre los cuatro primeros, son 12 clubes, entonces que la gente tenga esa emoción”, indicó el dirigente deportivo. 

El segundo, es el mediano plazo y es desarrollar la reserva deportiva que se tiene en la región, que pueda en dos o tres años a surtir ese equipo profesional, que ya no tengan que traer cuatro jugadores de afuera, sino que sean dos.

Y el tercero, es la reserva de largo plazo, que son los jugadores de 15 y 16 años, formativos que tengan la aspiración de participar en este club profesional Motilones del Norte.

Temas del Día