La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Alcaldía de Pamplona reglamentó el reciclaje
Separación en la fuente es de obligatorio cumplimiento.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 6 de Agosto de 2020

La administración municipal expidió el Decreto 048 de 2020 que instauró la separación en la fuente en Pamplona, como medida que busca mejorar la situación ambiental y las condiciones de vida de las personas que se dedican al oficio de reciclar materiales sólidos reutilizables.

La presentación de la disposición firmada por el alcalde Humberto Pisciotti Quintero se cumplió en la Empresa de Servicios Público de Pamplona ante la presencia del gerente de la entidad, Klaus Faber Mogollón y la representante legal de la Asociación Ambiental de Aseo y Reciclaje (Renacer), Martha Pedraza.

También participó la ingeniera Margarita Espinel, encargada de la coordinación de gestión ambiental en el municipio, quien indicó que el Decreto tiene por objeto crear e implementar la separación en la fuente como instrumento de cultura ciudadana sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos.

También, indicó que son este instrumento o iniciativa desde el municipio se quiere prever la afectación del medio ambiente y la salud pública mediante sanciones pedagógicas y económicas a las personas naturales o jurídicas que infrinjan el decreto en materia de mal manejo de los residuos sólidos.

Igualmente recalcó que la separación en fuente es de obligatorio cumplimiento por parte de todos los ciudadanos en el país de acuerdo con lo ordenando en el Decreto 596 de 2016.

La ingeniera en cuanto a las infracciones en que incurren los usuarios del aseo sobre la separación de los residuos sólidos aprovechables, indicó que está el no cumplir este proceso en la fuente y no entregar el material seleccionado a los recicladores de oficio que hacen parte de la empresa prestadora del servicio de aprovechamiento, en este caso Renacer.

Como también se sancionará a quienes incumplan con los horarios y días establecidos para las rutas que tienen asignadas las personas encargadas de la recolección del reciclaje.

Al igual que quienes saquen a la calle la basura en horarios no autorizados por la empresa de aseo y otras acciones que afecten el medio ambiente y la salud pública.

Lea También: Volvieron a Pamplona racionamientos de agua

Para que la ciudadanía entre en el proceso de separación de los sólidos aprovechables la Alcaldía, Empopamplona y Renacer reforzarán las campañas educativas en los barrios y sectores de la ciudad.

El decreto que tiene carácter de obligatorio a partir de la fecha da un plazo no mayor de seis meses para empezar la aplicación del comparendo ambiental (sanciones económicas) a los usuarios que no realicen la separación en la fuente.

El gerente de Empopamplona, Faber Mogollón, sostuvo que para que una medida funcione correctamente debe contar con el sentido de pertenencia de cada uno de los pobladores del municipio.

La representante de Renacer, Martha Pedraza, en torno al tema de la separación en la fuente, afirmó que empezaron el proceso educativo hace dos años casa a casa en los barrios de Pamplona.

Temas del Día