La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Autoridades buscan frenar la inseguridad en Pamplona
El alcalde Humberto Pisciotti considera que hace falta un Centro de Atención Sanitario Transitorio para la población migrante.
Image
Roberto Ospino
Martes, 20 de Abril de 2021

Las autoridades de Pamplona están preocupadas por los hechos que alteraron el orden público el fin de semana, por lo que redoblaron los controles para evitar que la situación se incremente en el casco urbano.

El primer suceso se registró en la entrada a Pamplona en donde con arma de fuego le quitaron la vida a un ciudadano de nacionalidad venezolana, hecho que es materia de investigación por parte de los organismos judiciales.

También, la noche del sábado el orden público fue alterado en la Plazuela Almeyda, cuando una persona resultó herida al estar involucrada en una riña recíproca.

“No vamos a permitir que estas acciones se sigan presentando en el municipio. No dejaremos que la ciudad se dañe, porque más adelante será imposible controlar la situación”, dijo el alcalde de Pamplona, Humberto Pisciotti Quintero.

El funcionario rechazó la presencia de migrantes que llegan a delinquir y que algunos están dedicados al microtráfico en asocio con nacionales colombianos.
Ante esto, para evitar que la situación se desborde, solicitó a las comunidades denunciar cuando observen que hay personas con comportamientos extraños o haciendo actividades que vayan en contra de la tranquilidad ciudadana.

Pisciotti Quintero, sobre la riña nocturna en la Plazuela Almeyda, dijo que no entiende el por qué una persona sale armado a la calle y no se sabe con qué intenciones.

Sin centro

En cuanto a la población extranjera, el alcalde afirmó que la presencia en las vías públicas, parques, andenes y otros puntos de la ciudad, obedece a la falta de un Centro de Atención Sanitario Transitorio para la población migrante.

“Al contar con ese punto las autoridades ejercerían más controles y no se tendrían esas dificultades al estar en el lugar para que descansen y puedan continuar el camino al interior del camino”, expresó el mandatario. 

Más adelante precisó que al regularse el flujo migratorio en un solo sitio, saldría
ganando la seguridad en el municipio.


El mandatario municipal considera que sería una de las formas de controlar la distribución, expendio y consumo de estupefacientes.

“Aquí hay que ser claro con lo que está pasando en Pamplona. Se están formando grupos que se disputan los territorios y quieren apoderarse del negocio del microtráfico, porque es muy rentable”, advirtió el alcalde. 

Pisciotti Quintero también recalcó que en el municipio se establecieron migrantes que llegaron a trabajar honradamente y que le están aportado al desarrollo de la región.

Cifras

El comandante de la Estación de Policía, capitán Harry Serrano afirmó que, con las distintas especialidades hacen presencia en el territorio municipal para contrarrestar las conductas contrarias a la convivencia ciudadana.

El oficial agregó que efectúan controles con los carabineros en los sectores rurales e intervienen los barrios periféricos de Cristo Rey, Simón Bolívar, Santa Marta, El Progreso, Arenal y Jurado.

“Tenemos un componente de investigación criminal e inteligencia policial en puntos críticos de la ciudad”, sostuvo Serrano. 

Al hacer un balance de la operatividad, recordó que en lo corrido de 2021 se han capturado a 38 personas de las cuales 18 están relacionadas con el delito de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes. Las demás son por lesiones personales, hurto y órdenes judiciales por homicidios, entre otros delitos.

Temas del Día