La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Café Rozo, 46 años en Pamplona al estilo artesanal
Mercedes Elena Rozo está al frente de la tradicional empresa que fundó su padre, el pamplonés Jacobo Rozo Jaimes.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 2 de Noviembre de 2017

Pasar por la carrera 8 con calles 5 y 6 del centro de Pamplona se convirtió en una delicia para el olfato. En la cuadra se siente el olor a café tostado que proviene de una de las viviendas del sector, en donde desde hace 46 años funciona la empresa familiar Café Rozo.

A través los años, este negocio se ha convertido en ejemplo de tenacidad, empuje, seriedad, perseverancia y progreso.

Su creador fue el pamplonés Jacobo Rozo Jaimes (fallecido), en compañía de su esposa Griselda Duarte, quienes molían y vendían el grano tostado de café.

Ese hecho, considerado memorable para la economía de la fría Pamplona, ocurrió en 1971, cuando empezó de una manera artesanal, tostando el fruto en peroles sobre un fogón de leña y sellando las bolsas plásticas con el calor de una vela.

Lea además Impulsan artesanías con café en Toledo

Poco a poco y con la confianza de los consumidores de la ciudad y de los clientes de los pueblos aledaños, se fue posicionando; ganándose el respeto por empacar y distribuir un producto de la mejor calidad.

De las cinco tostadoras que existieron en el pasado, esta es la única que ha logrado seguir funcionado sin interrupción. 

Hoy, está al frente de la empresa Mercedes Elena Rozo Duarte, quien indicó que esa idea de negocio nació del empuje de su padre, quien fue una persona visionaria y que de esta manera quería aportar un “grano de café” al desarrollo de Norte de Santander.

Hace 16 años, el progenitor falleció, asumiendo esa responsabilidad los hijos (Carlos, Álvaro y Mercedes), así como la madre y los antiguos empleados que empezaron a tostar el café. 

De esta manera han mantenido posicionada la empresa cada vez más en el mercado regional. Sobre la producción, la representante legal y actual propietaria de la empresa indicó que adquieren el café de los cultivadores de Pamplonita, Toledo, Labateca, Durania y Cucutilla.

Para Rozo, la misión que tiene desde que asumió este compromiso es proyectar la empresa a nivel regional, nacional y después pensar en exportar café de alta calidad, teniendo en cuenta que en estas zonas de Norte de Santander se produce café excelso.

Como una manera de proyectar la empresa, con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander y de la Cámara de Comercio de Cúcuta, recientemente participaron en el encuentro nacional e internacional cafetero que se hizo en Corferias (Bogotá).

Allí aprovecharon para hacer contactos y establecer negocios con la posibilidad de llevar el café a los almacenes de cadena del país y con miras a la exportación.

Esta ingeniera de sistemas y docente universitaria, tiene la meta de mejorar la producción para lo cual necesita de recursos económicos que le faciliten adquirir maquinaria y equipos modernos.

Temas del Día