Escuchar este artículo

Cancillería censará a retornados de Venezuela

Lunes, 19 de Agosto de 2019
El estudio se hará en Pamplona, Silos, Cucutilla, Mutiscua, Chitagá, Cácota y Pamplonita, a donde habrían llegado mil colombianos. 

Los colombianos retornados de Venezuela residentes en Pamplona, Silos, Cucutilla, Mutiscua, Chitagá, Cácota y Pamplonita serán registrados por la Cancillería.

Los procesos se adelantarán del 26 al 28 de agosto en el coliseo cubierto del Instituto Superior de Educación Rural (Iser), con el fin de determinar el número de connacionales que retornaron al país ante la crisis en Venezuela.

Jhonny Alberto Gasca, coordinador del Instituto de la Caridad Universal (ICU), entidad que hace parte de la organización, indicó que el primer día la Cancillería tiene preparada una capacitación sobre la Ley 1565 de 2012 o Ley de Retorno, en donde participarán los representantes de las entidades no gubernamentales que trabajan por la población inmigrante.

Vea Festival de la fraternidad colombo-venezolana

Los dos días siguientes, 27 y 28 de agosto se realizarán los registros de los retornados de la región de Pamplona.

“El Estado necesita saber cuántos colombianos han regresado a estas zonas”, dijo.

Las personas interesadas en el proceso de registro deberán  contar con un correo electrónico, y las cédulas de Colombia y Venezuela para constatar que realmente estaban radicadas en esa nación.

Por su parte la secretaria de ICU, Diana Capacho, manifestó que previamente se envió comunicación a los personeros municipales para que empiecen a organizar a los potenciales beneficiarios, por lo que se prevé que el proceso de inscripción sea más ágil y seguro.

Le puede interesar Cerrar la frontera no va a solucionar la problemática: Migración Colombia

Beneficios

El programa Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, con el respaldo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y de acuerdo con la Ley 1565 de 2012, ofrece apoyo a quienes hacen parte del Registro Único de Retorno (RUR).

A nivel nacional el programa les ofrece a los retornados que se encuentran en situación vulnerable, capital semilla representado en equipos, maquinaria, insumos y materia primara para que adelanten sus proyectos de emprendimientos.

También serán capacitados o formados académicamente por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Lea además Dos fundaciones llevarán ayudas de Aid Live

Las autoridades de Pamplona informaron que una cifra de los retornados colombianos que se encontraban en Venezuela puede estar por el orden de las 1.000 , aunque se estima que pueda ser el doble, dado que el flujo migratorio se ha ido incrementando con el paso de los días.

Las cifras

Según Migración Colombia, en Norte de Santander hay 185.433 venezolanos radicados.

Se este total, Cúcuta es donde más se concentran  con 111.023, seguido de Villa del Rosario con 36.498; Pamplona con 7.243; Chinácota, con 5.504, y Los Patios conm 5.324.

Las úlimas mediciones de Migración Colombia señalan que en Norte de Santander hay 679.203 mujeres venezolanas y 728.852 hombres.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas