La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Colegio Normal de Pamplona organizó vigías del ambiente
Una iniciativa que busca fortalecer los programas ecológicos y a la que se vinculó a 20 estudiantes de undécimo grado.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 26 de Marzo de 2019

En la Escuela Normal Superior de Pamplona se conformó el grupo Vigías del ambiente con el objetivo de fortalecer los programas ecológicos. A la iniciativa se vinculó a 20 estudiantes de undécimo grado.

Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que la institución posee extensas áreas verdes y porque por los predios pasa de lado a lado la quebrada Monteadentro, por lo que se requiere de un mayor cuidado del ecosistema.

La presentación se hizo el fin de semana en la capilla del colegio en donde participaron docentes, la Policía, estudiantes de la Normal y del Colegio Provincial San José.

También representantes de Corponor, de la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona y del Batallón García Rovira.

En la ceremonia se les ilustró sobre las responsabilidades con la comunidad pamplonesa y se les entregaron los elementos que los distingue como defensores de la naturaleza.

El coordinador de la Policía Ambiental y Ecológica, patrullero Gabriel Estupiñán, sostuvo que el grupo durante el transcurso del año va trabajar por la protección del ambiente y harán labor social, tendiente a educar a la comunidad sobre el cuidado que se debe tener con los recursos naturales.

Le puede interesar En Pamplona, discapacitados manejarán siete zonas azules

Acciones

El grupo de vigías y demás autoridades participaron en una jornada en la que plantaron 100 árboles de especies nativas como samán, alisos y yatagos.

Se escogió un área circundante a la quebrada Monteadentro en donde los estudiantes que hacen parte del grupo de vías del ambiente quedaron con el compromiso de cuidarlos para que crezcan sanos. Ellos, harán el mantenimiento periódico.

El rector de la Normal, Óscar Cristancho Fuentes, manifestó que es destacable la participación de las entidades del municipio, porque motivan a los estudiantes para que participen en las jornadas de educación y capacitación ambiental.

Sobre la institución, indicó que abarca una extensión de 12 hectáreas y que en temporada de lluvias se han visto afectados por la creciente de la quebrada.

Cristancho recordó que el año pasado la creciente del afluente hídrico averió un puente y dejó materiales orgánicos regados por todos los lados.

Es por eso que considera que el trabajo que se debe ejecutar, no solo en los predios de la Escuela, sino toda Pamplona. Para ello es fundamental el respaldo de las autoridades ambientales y del municipio.

Finalmente precisó que antes de la llegada de la temporada de lluvias de este año se deben limpiar las quebradas para retirar escombros y basuras que en invierno ocasionan el desvío del cauce y por ende emergencias por inundaciones.

Los mejores se comprometieron a iniciar planes de manejo ambiental en el colegio con proyección a ser ampliados en otras instituciones pamplonesas.

Temas del Día