Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 27 Marzo 2019 - 4:26am

Colegio Normal de Pamplona organizó vigías del ambiente

Una iniciativa que busca fortalecer los programas ecológicos y a la que se vinculó a 20 estudiantes de undécimo grado.

Roberto Ospino / La Opinión
El grupo de 20 estudiantes que fueron vinculados al grupo Vigías del ambiente, en el colegio Normal Superior, serán los encargados de liderar acciones verdes en el colegio. La primera actividad fue plantar árboles nativos en la quebrada Monteadentro.
/ Foto: Roberto Ospino / La Opinión

En la Escuela Normal Superior de Pamplona se conformó el grupo Vigías del ambiente con el objetivo de fortalecer los programas ecológicos. A la iniciativa se vinculó a 20 estudiantes de undécimo grado.

Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que la institución posee extensas áreas verdes y porque por los predios pasa de lado a lado la quebrada Monteadentro, por lo que se requiere de un mayor cuidado del ecosistema.

La presentación se hizo el fin de semana en la capilla del colegio en donde participaron docentes, la Policía, estudiantes de la Normal y del Colegio Provincial San José.

También representantes de Corponor, de la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona y del Batallón García Rovira.

En la ceremonia se les ilustró sobre las responsabilidades con la comunidad pamplonesa y se les entregaron los elementos que los distingue como defensores de la naturaleza.

El coordinador de la Policía Ambiental y Ecológica, patrullero Gabriel Estupiñán, sostuvo que el grupo durante el transcurso del año va trabajar por la protección del ambiente y harán labor social, tendiente a educar a la comunidad sobre el cuidado que se debe tener con los recursos naturales.

Le puede interesar En Pamplona, discapacitados manejarán siete zonas azules

Acciones

El grupo de vigías y demás autoridades participaron en una jornada en la que plantaron 100 árboles de especies nativas como samán, alisos y yatagos.

Se escogió un área circundante a la quebrada Monteadentro en donde los estudiantes que hacen parte del grupo de vías del ambiente quedaron con el compromiso de cuidarlos para que crezcan sanos. Ellos, harán el mantenimiento periódico.

El rector de la Normal, Óscar Cristancho Fuentes, manifestó que es destacable la participación de las entidades del municipio, porque motivan a los estudiantes para que participen en las jornadas de educación y capacitación ambiental.

Sobre la institución, indicó que abarca una extensión de 12 hectáreas y que en temporada de lluvias se han visto afectados por la creciente de la quebrada.

Cristancho recordó que el año pasado la creciente del afluente hídrico averió un puente y dejó materiales orgánicos regados por todos los lados.

Es por eso que considera que el trabajo que se debe ejecutar, no solo en los predios de la Escuela, sino toda Pamplona. Para ello es fundamental el respaldo de las autoridades ambientales y del municipio.

Finalmente precisó que antes de la llegada de la temporada de lluvias de este año se deben limpiar las quebradas para retirar escombros y basuras que en invierno ocasionan el desvío del cauce y por ende emergencias por inundaciones.

Los mejores se comprometieron a iniciar planes de manejo ambiental en el colegio con proyección a ser ampliados en otras instituciones pamplonesas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pareja completa maratón en un balcón de 20 metros

Los sudafricanos transmitieron a través de internet su reto en medio del confinamiento por la pandemia. 

AFP
Política
Artículo

Cortocircuito | Ni siquiera unos tapabocas

Congresistas han anunciado que donarán parte de sus millonarios ingresos, ninguno de Norte de Santander ha dicho ni mú.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Protagonista de ‘Cocodrilo Dundee’ murió por COVID-19

Actor estadounidense Mark Blum tenía 69 años.

Internet
Mundo
Artículo

Italia frena lentamente la progresión del coronavirus, pero suma otros 756 muertos

El número de nuevos casos positivos (+5.217) se desaceleró +5,6% este domingo, tras haber sido de +6,9% el sábado y +7,4% el viernes.

Publicidad
Zona verde
Artículo

La naturaleza resurge con los humanos confinados por el coronavirus

Algunos animales han salido a las desoladas calles de ciudades.

AFP
Mundo
Artículo

Los mineros de Chile y sobrevivientes de Los Andes llaman al mundo a no rendirse

Los protagonistas de dos de los hechos más espectaculares de las que se tengan registro motivan ante la pandemia.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Investigadores del INS descifran primera secuencia de COVID-19 en Colombia

Una comparación con los más de 700 genomas del nuevo coronavirus, cuyo sentido también es encontrar sus mutaciones y evolución.

Colprensa
Colombia
Artículo

94 casos más y 4 nuevas muertes por COVID-19 en Colombia

La cifra de contagios en el país asciende a 702. Norte de Santander se mantiene con 15.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta se practica prueba de coronavirus

Por su edad, Jairo Yáñez permanece confinado en su casa. Llevaba varios días sin mostrarse.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Organismo Internacional de Energía Atómica donará a Colombia insumos para detectar COVID-19

Con esto se harán pruebas con la técnica RT-PCR, la cual permite determinar con un 99% de efectividad quiénes han adquirido o no el virus.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.