La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Con teatro hacen campaña de prevención a las drogas
Esta iniciativa se desarrolló el sábado en la noche en Pamplona.
Martes, 10 de Mayo de 2016

La ruidosa noche del pasado sábado en la plazuela Almeyda se vio interrumpida, no por las habituales riñas, ni el excesivo consumo de licores, sino por manifestaciones artísticas y culturales.

La calle principal fue acordonada y poco a poco fueron apareciendo jóvenes vestidos de negro. Uno sentado leyendo, otro vestido de muerte y después el sonido de las sirenas anunció que no era una rumba, sino que algo inusual estaba pasando.

Se trataba de la primera intervención que hacían las autoridades del municipio para contrarrestar el consumo de drogas y de alcohol.

De esta manera la Policía del Primer Distrito en conjunto con el grupo de teatro Kinesis de la Universidad de Pamplona y la Secretaría de Gobierno, dieron inicio a la campaña ‘Pamplona sin adicciones’, que busca reducir el consumo de alucinógenos, el microtráfico y la ingesta de licor.

La directora de la obra, Jaqueline Maldonado Avendaño, dijo que la pieza teatral se llamó ‘Viaje sin regreso’. Narró la historia de un joven que terminó adicto a las drogas.

En escena se mostró lo que le sucede a un estudiante cuando llega a cualquier sitio de diversión y es influenciado por los compañeros para que consuma cigarrillos, alcohol o drogas. También se recreó una rumba electrónica.

“Finalmente se contó en la obra que estas sustancias llevan a la muerte si no se controlan a tiempo”, indicó.

Para ello varios jóvenes simularon estar muertos y como parte de la pieza teatral llegaron las autoridades judiciales a hacer los levantamientos, como una manera de mostrar que les sucede a las personas que toman el peligroso camino.

“La Plazuela Almeya se puede ver como un espacio en donde los jóvenes pueden compartir sin recurrir a la violencia, conflictos y a otras manifestaciones que van en contra de las buenas costumbres”, afirmó Maldonado Avendaño.

Finalmente la directora aseguró que es la hora de ver la Plazuela como el espacio ideal para las artes.

“Lo que queremos es que la comunidad estudiantil y ciudadanía en general adquieran conciencia y reflexionen sobre estos temas”, dijo.

El comandante de la Policía, capitán Freddy Pardo, dijo que la campaña pretende generar nuevos espacios de convivencia sana y sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias del uso de drogas y el alcohol.

Afirmó que lo ideal es cambiar estos escenarios y convertirlos en entornos culturales.

La Opinión

Temas del Día