La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Corponor pide no desfallecer por Santurbán, sin dar la lucha antes
Gregorio Angarita afirmó que no hay “nada más razonable y necesario que la conservación del páramo”. 
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 11 de Septiembre de 2018

Aunque según el senador santandereano Richard Aguilar las condiciones presupuestales del país no garantizan condiciones para que avancen los procesos de reconversión y sustitución en el páramo Santurbán, para el director de Corponor, Gregorio Angarita, es necesario dar la lucha por los recursos y por el medio ambiente.

“Creo que la gente no debe cerrar la puerta sin siquiera tocarla; así de sencillo”, dijo Angarita. “Respeto al senador Aguilar, pero discrepo abiertamente de él pues, de todas maneras, en el país hay recursos que podría ofrecer el gobierno, en la medida que se sustenten los proyectos y su destinación”.

Para el director, no hay “nada más razonable y necesario que la conservación del páramo Santurbán”, y “no hay un solo concepto, ambientalmente hablando, que nos una más que el páramo”.

Por ello, afirmó que “la lucha tiene que ser fuerte, contundente, y no declinar antes de siquiera radicar cualquier proyecto”.

“Damos la lucha total, para garantizar no solo los recursos sino para que se dé tranquilidad a los campesinos”, enfatizó.

Al respecto, mencionó que hay temas que deben preocupar a la institucionalidad, por ejemplo, que más del 70 por ciento de los campesinos ubicados en zona de páramo no tienen la titularidad de sus predios. 

Así mismo, señaló que la corporación estará disponible para lo que sea necesario, y de hecho, ya hace parte de la mesa técnica ambiental del Gran Santander.

“Allí hablaremos de conservación de fuentes hídricas, de biodiversidad, zonificación, pago por servicios ambientales, ecoturismo y la garantía para las comunidades”, e insistió en que se requerirá un esfuerzo económico del país, para garantizar la transformación de las actividades incompatibles con el entorno.

Recordó que para ello, ya se tiene el insumo de la zonificación predio a predio, que ya fue entregado al ministerio de Ambiente, “en el que sabemos qué hace cada uno de nuestros campesinos, qué se desarrolla productivamente en la región”.

Temas del Día