La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Descartan virus AH3N2 tras pruebas a víctima fallecida de Pamplona
El IDS confirmó que el abuelo de 62 años no murió por causa de este grave subtipo de influenza.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 28 de Septiembre de 2017

El adulto mayor de 62 años que murió en el hospital San Juan de Dios de Pamplona, luego de presentar una fuerte tos, fatiga, fiebre y dolor en el hemitorax por una bronquitis aguda, no falleció por influenza A de subtipo H3N2, como se sospechaba.

Así lo confirmó Juan Bitar, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), a los medios de comunicación, tras obtener los resultados de las pruebas de laboratorio remitidas por el grupo de Virología  del Instituto Nacional de Salud (INS). 

Lea además Alarma por muertes sospechosas de influenza AH3N2 en Pamplona

El caso registrado, el 27 de agosto, había llevado a las autoridades sanitarias de la región y de ese municipio a prender las alarmas. Bitar señaló que la muerte está relacionada con el bocavirus, presente en Norte de Santander desde octubre de 2016. 

Sostuvo que en la región se adelanta desde 2007 vigilancia de la Infección Respiratoria Aguda (IRA) y que el IDS entregó lineamientos a la red de Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) de garantizar la oportuna atención, especialmente en niños entre 2 meses y 5 años, adultos mayores de 65 años y personas inmunosuprimidas.

La preocupación también surgió debido a que la esposa del fallecido, de 62 años, fue remitida por síntomas similares del hospital de Pamplona a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) San Gabriel, en Socorro (Santander), en donde murió.

“Ya está establecido por el INS que las personas que fallecieron fueron atacados con este virus, pero padecían de otros males, los cuales los exponían a esta enfermedad que terminó acabando con su vida”.

El director del IDS destacó la importancia de que los infantes y personas de la tercera edad sean vacunados. Señaló que están a la espera de una autorización para determinar si se presenta sobre-demanda de esa inmunización.

Finalmente, enfatizó que la alerta se mantiene y se ordenó aplicar el plan de contingencia para enfermedades respiratorias graves. “Enviamos una nueva circular a las autoridades nacionales de salud sobre los virus como el H1N1 y bocavirus y la posibilidad que se presenten estos casos en el departamento”.

Temas del Día