La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
En Pamplona retiran una tonelada de basura del río Pamplonita
En el marco del Día Mundial del Agua, el afluente fue escenario de una jornada de limpieza.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 22 de Marzo de 2018

La falta de civismo y de cultura ambiental quedó al descubierto una vez más en Pamplona. 

En el río Pamplonita, en un trayecto de un kilómetro, se retiró una tonelada y 100 kilos de basuras, como parte de una jornada de limpieza ejecutada ayer, en el Día Mundial del Agua.

En el tramo entre El Camellón y el puente de Centrales Eléctricas, los voluntarios recogieron bolsas plásticas, botellas de todo tipo de bebidas, cartones, partes de automóviles, pedazos de poliestireno, fragmentos de tubos y vasos desechables.

La limpieza se hizo en las zonas verdes, para evitar que estos agentes contaminantes caigan al río Pamplonita.

Un grupo de voluntarios de la Defensa Civil y de Bomberos, junto con personal de la fuerza pública y de Corponor, hicieron labor pedagógica con los vecinos.

El coordinador de la Policía Ambiental, intendente Sergio Emiliano Bermúdez, dijo que las labores tuvieron como fin darle un mejor aspecto a la ronda del río, porque las personas arrojan todo tipo de desechos sólidos y líquidos, como aceites.

El director de la territorial de Corponor en Pamplona, Henry Cruz, dijo que la disminución del agua se evidencia como producto del cambio climático, por lo que se requiere que la ciudadanía y entidades públicas generen acciones conjuntas y prácticas que contribuyan con la conservación del recurso hídrico.

Ante la cantidad de elementos que a diario le arrojan al cauce y las zonas de influencia, Cruz exigió a las autoridades del municipio que apliquen el comparendo ambiental que está plasmado en el nuevo Código de Policía.

Por Santurbán

Los integrantes del Comité de Defensa del Páramo de Santurbán, también se expresaron en el Día Mundial del Agua e hicieron en el parque Águeda Gallardo una jornada educativa.

La presidenta del organismo, capítulo Pamplona, Marina Blanco Pérez, dijo que ante los conflictos generados en los últimos años con la delimitación del páramo, se requiere que entre todos los estamentos de la sociedad civil se hagan acciones que eviten el maltrato a Santurbán.

“Lo que queremos es luchar para que la gente entienda que el páramo no solo es la cima de la montaña, sino también lo que gira alrededor de estos sistemas naturales”, afirmó.

La educadora recordó que Colombia tiene 36 complejos de páramos que producen el 80 por ciento del agua que se consume en el país.

Temas del Día