En Pamplona se vivirá la Semana Santa sin procesiones

Lunes, 22 de Marzo de 2021
Solo estarán autorizadas en los templos las celebraciones eucarísticas con aforos y aplicación de las medidas de bioseguridad.

El Arzobispo de Nueva Pamplona, Jorge Alberto Ossa Soto anunció que este año también quedaron suspendidas las procesiones de la Semana Santa y demás celebraciones religiosas y culturales masivas previstas del 28 de marzo al 4 de abril, en la jurisdicción eclesiástica.

En la primera quincena de marzo de 2020, la Iglesia Católica tomó igual decisión al tener en cuenta que empezaba la expansión del virus de la COVID-19 y que no estaban dadas las garantías para exponer a los feligreses al contagio.

Esta decisión, que no tiene precedente en la historia de la región y el país, busca proteger la salud de los pobladores de los 18 municipios que acuden a las 33 parroquias que conforman la Arquidiócesis.

A Pamplona, en temporada normal, el Jueves y Viernes Santo llegaban entre 15.000 a 18.000 personas a presenciar la celebración de la Semana Santa Mayor y la Infantil.

Con la decisión de no permitir que salgan las procesiones, dejarán otro año más sin que los feligreses aprecien a los nazarenos con las andas que llevan las imágenes santas y la presencia de las sahumaduras.

También a los apóstoles, delegaciones con los estandartes, las cofradías, los mayordomos de los pasos, colegios y las bandas de marcha.

Por orden arzobispal, lo mismo ocurrirá en los municipios que conforman la jurisdicción eclesiástica entre ellos Pamplonita, Silos, Cácota, Chitagá, Mutiscua y Cucutilla.

Asimismo, Labateca, Toledo, Chinácota, Herrán, Ragonvalia, Bochalema, Durania, Arboledas, Cáchira, Salazar de las Palmas y La Esperanza.

Por la vida

En la presentación de la programación de la Semana Santa que se llevó a cabo en el salón de actos del Museo de Arte Religioso, el arzobispo Ossa Soto fue tajante al afirmar que no va a haber ninguna procesión.

“No están dadas las garantías, en el sentido en qué quién va a controlar una procesión y que se cumplan con las medidas sanitarias. Me da temor al no saber cuál va a ser la reacción de la gente cuando vean las imágenes”, precisó el arzobispo.

El jerarca de la Iglesia de Pamplona puntualizó que, al ser una manifestación de fe, no se puede asumir una actitud que se puede convertir en un hecho irresponsable al autorizar la salida de las imágenes religiosas.

Sobre las demás celebraciones eucarísticas, manifestó que se harán cumpliendo con los aforos permitidos, el distanciamiento social y aplicando las medidas de bioseguridad.

El Jueves Santo en cada templo se hará la ceremonia del lavatorio de los pies y la Hora Santa con quienes estén en ese momento en el interior de los mismo.

Terminadas esas actividades se cerrarán las iglesias hasta el siguiente día.

El Arzobispo enfatizó que con esas disposiciones se va a evitar que los fieles católicos, como es tradicional esa noche, recorran los monumentos de cada parroquia.

El festival sacro

La directora del Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona, Margarita Camacho Araque confirmó la participación de 15 agrupaciones en el XIX Festival Internacional Coral de Música Sacra que se desarrollará del 28 de marzo al 5 de abril.

Sobre cómo será el mecanismo que se implementará con las presentaciones, indicó que los grupos de Brasil, Cuba, México, España y Argentina lo harán a través de los medios virtuales del Instituto de Cultura.

Solo estarán presentes en la ciudad los elencos nacionales invitados como el Coro Femenino de la Arquidiócesis de Pamplona, Schola Gregoriana (Bogotá), Dueto Tradición de Colombia, Armonía Scordata (Bogotá) y Amici Di Cuore (Pamplona).

Image
La opinión
La Opinión