La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Estudiantes de Labateca debatieron sobre la paz
A la actividad asistieron docentes, padres de familia, autoridades y sectores sociales.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 30 de Octubre de 2017

La convivencia escolar como mecanismo para la construcción de paz fue el tema de un foro que se desarrolló en Labateca, programado por la Institución Educativa Nuestra Señora de las Angustias.

Durante el ejercicio, cumplido en la antigua sede Santa Teresita, la estudiante Nelfy Caballero Pérez intervino con la conferencia Con la convivencia escolar se construye la paz.

También lo hicieron Leidy Daza Silva, María José Parada Jaimes y Jonatan Rozo Sepúlveda, quienes enfocaron los temas desde la convivencia como mecanismos de construcción de hechos de paz al interior de las instituciones educativas.

Lea además Manuales para construir paz desde los colegios en Norte de Santander

A la par de este grupo también se vincularon con temas similares los profesores Gabriel Restrepo, Francel Torres, José Jacinto Gélvez y la representante de la Red Nortesatandereana Por una escuela sin violencia, Miriam Támara.

Para el organizador del foro, Wilson Villamizar, lo que se busca con estas actividades es establecer estrategias que faciliten la sana convivencia, tanto en las aulas de clases como en los demás entornos del municipio.

Es por eso que se vincularon docentes, padres de familia, autoridades civiles, sectores sociales de Labateca, estudiantes de Toledo y San Bernardo de Bata. “Lo que queremos es que estas  estrategias se apliquen en el entorno académico”, sostuvo.

Al foro concurrieron 200 personas y eso demostró el interés que se tiene por el tema de la convivencia como medio para lograr una paz sólida.

Sobre la intervención de cuatro estudiantes de los grados 10 y 11, Villamizar puntualizó que desde hace dos años han estado investigando sobre la convivencia escolar y el rescate de los valores como instrumento para conseguir la paz.

En este sentido aseguró que se llegó a la conclusión de que a través de estos mecanismos se pueden formar los niños y jóvenes, recurriendo a las distintas áreas del saber.

“Labateca fue un municipio golpeado por la violencia, y con estos ejercicios se quiere convertir al municipio en territorio de paz”.

La estudiante de grado 11, Leidy Daza Silva, quien fue ponente en el foro, dijo que la charla estuvo basada en el fomento de los valores que son inculcados desde el hogar, y el compromiso es que se repliquen en los salones de clases por medio del refuerzo de los maestros.

“Cada acción, por pequeña que sea, ayuda a construir la paz que tanto anhelamos. Hay que tener en cuenta que los valores son fundamentales para crecer como personas ejemplares”, precisó.

La estudiante considera que si todos estos conceptos se aplican al pie de la letra, no existieran injusticias y el mundo sería mejor para las nuevas generaciones.

Temas del Día