La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Hospital de Pamplona blinda el saneamiento
El sindicato de empleados conformará veedurías. 
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 5 de Junio de 2018

Las directivas del Hospital San Juan de Dios de Pamplona y los empleados, representados por el sindicato de Anthoc, se comprometieron a blindar el plan de saneamiento fiscal y financiero aprobado por  el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El pacto lo hicieron en el salón de la subdirectiva sindical de la ESE, en donde el gerente, Hernando Mora Hernández, explicó a los empleados lo que se hará.

“En 2016, la institución tenía deudas por 12.200 millones de pesos. Ese año se logró pagar compromisos por 3.200 millones de pesos, quedando pendientes 9.000 millones de pesos”, dijo Mora.

Lea también Aprobaron plan de saneamiento fiscal y financiero del San Juan de Dios

De acuerdo con los compromisos del Gobernador, William Villamizar, para que el Ministerio aprobará el programa de saneamiento se aportaron 6.200 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

El Instituto Departamental de Salud se vinculó con 1.800 millones de pesos y 1.000 millones de pesos más pondrá el Hospital.

De esta manera se iniciará el pago de empleados, proveedores, al igual que millonarias demandas que se tienen con las asociaciones, agremiaciones y empresas que en años anteriores prestaron servicios asistenciales al San Juan de Dios.

El compromiso es que antes del 31 de diciembre el Hospital pague los pasivos.

El pacto

El compromiso se estableció ante el presidente de Anthoc departamental, Arístides Hernández; el gerente Mora y la representante de la junta directiva por el gremio científico, Magaly Velandia. 

El gerente dijo que se estableció el compromiso para hacerle seguimiento a las acciones que permitan cumplir estrictamente los requerimientos del programa de saneamiento fiscal y financiero que fue fijando en cinco años.  

Esto significa que con la ayuda del Ministerio de Trabajo, la Procuraduría y Defensoría del Pueblo, todos se convertirán en garantes para que las agremiaciones, asociaciones y empresas que tenían contratos reciban lo pactado.

Hernández sostuvo que ellos se van a convertir en auditores. “Se establecerán mecanismos y herramientas para que no se vayan a hacer facturaciones ficticias y estén acordes con el servicio que se les preste a los usuarios”.

Temas del Día