La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Hospital de Pamplona, saneado financieramente
Tenía deudas que mantenían a la institución a un paso de ser intervenida o liquidada.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 6 de Enero de 2019

A 31 de diciembre, el hospital San Juan de Dios de Pamplona se encontraba al día con sus compromisos fiscales y financieros. En esa fecha presentaba un superávit de 650 millones de pesos que le permitirá un mejor su funcionamiento, tanto en lo administrativo como en lo relativo a la atención a los 95.000 usuarios de la región.

En el último año, la institución de salud logró pagar 9.400 millones de pesos, de los cuales el gobernador, William Villamizar, aportó 6.200 millones del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), más 1.400 millones de pesos que designó el gobierno departamental, y los restantes 1.800 millones, por el Instituto Departamental de Salud (Ids).

El gerente del hospital San Juan de Dios, Hernando Mora, afirmó que encontró deudas por unos $12.200 millones que mantenían a la institución a un paso de ser intervenida o liquidada por el Ministerio de Salud al estar en riesgo alto.

El trabajo se enfatizó en la recuperación de los recursos por concepto de cartera morosa de las EPS, con lo cual se  pagaron acreencias por 2.800 millones de pesos, dejando los compromisos financieros en 9.400 millones de pesos, que fueron saldados a finalizar el año 2018.

Con estos recursos se pagaron proveedores, nómina, órdenes de prestación de servicios, demandas, embargos y otros compromisos provenientes de años anteriores.

Sobre el superávit, indicó que son recursos que se encuentran depositados en una entidad bancaria de la ciudad y que serán utilizados para funcionamiento y fortalecimiento del recurso humano.

Mora manifestó que el propósito es seguir cumpliendo el plan de mejoramientos “con mucha austeridad y trabajo”.

Temas del Día