Escuchar este artículo

Lluvias y bajas temperatura imperarán en el primer trimestre

Jueves, 20 de Enero de 2022
Sistema de Alerta Temprana ante Eventos Extremos del Clima de Norte de Santander (SACT), opera en seis cuencas hidráficas de Norte de Santander.

De acuerdo con el reporte del Sistema de Alerta Temprana ante Eventos Extremos del Clima de Norte de Santander (SACT), basados en monitoreos y pronósticos, se presentarán lluvias durante el primer trimestre de 2022 en la región andina.

A demás se recalca que los volúmenes acumulados serán mucho menores a los ocurridos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, que podrían estar por debajo de los promedios históricos, lo que puede favorecer mayormente los días secos.

 

Reporte 

La profesional operativa del proyecto Sistema de Alerta Temprana ante Eventos Extremos del Clima de Norte de Santander (SACT), Derly Vera Mogollón recordó que empezando enero de 2022 se hicieron evidentes las heladas que fueron intensas; dejando pérdidas representadas en cultivos, frutales y pastizales en los sectores de Chitagá, Cácota, Mutiscua, Silos y Pamplona.


 

Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

También sostuvo que la situación había sido prevista por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), a través de los informes de predicción climática.

En el reporte, sobre el comportamiento de las temperaturas, mínima, media y máxima, que son susceptibles al descenso de temperaturas, indicó que son significativos en horas de la madrugada sobre zonas de la región Andina que finalmente provocaron heladas, en el caso de la provincia de Pamplona.

“El monitoreo meteorológico realizado en estos municipios arrojó temperaturas mínimas de hasta 2° centígrados en horas de la madrugada y máximas de hasta 25° centígrados entre periodos comprendidos de 12:00 del día a 3:00 de la tarde”, afirmó.

La ingeniera ambiental del SATC, sobre las precipitaciones que se presentan en la provincia, sostuvo que son  esporádicas y aisladas y no superan los 10 milímetros de lluvia acumulada.

 

El sistema 

 

Image
En los municipios hay instaladas sirenas comunitarias. Foto: Cortesía/La Opinión.

 

Chitagá y Cácota, tienen instaldadas sirenas acústicas de alta potencia.

 

Vera Mogollón manifestó que el Sistema de Alerta Temprana Ante Inundaciones y Sequías como Medida de Adaptación al Cambio Climático en Norte de Santander, cuenta con el respaldo de la Universidad de Pamplona, de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la Gobernación a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo.

El SATC, está compuesto por una red de monitoreo hidrometeorológica en municipios con cuencas en los ríos Pamplonita, Chitagá, Zulia, Tibú, Táchira y Algodonal.

El proyecto tiene área de influencia en un aproximado de 30 municipios del departamento que ocupan el 80% del territorio del departamento.


Lea aquí: ‘Caín te quedó en pañales...’, el mensaje de Shaira a Jhonier por el asesinato de Mauricio Leal

Para hacer más efectivo el sistema, explicó que se cuenta con el enfoque comunitario en donde se han formado redes de observadores voluntarios.

Al igual que de la instalación de sirenas acústicas de alta potencia, como el caso de Chitagá y Cácota.

La ingeniería explicó que la información que emite el SATC se hace en tiempo real, captada por los sensores de la red hidrológica y meteorológica que son recibidos por la plataforma del sistema.


 
En alerta

En Pamplona los organismos de socorro agrupados en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres están en alerta para hacerle frente a las eventualidades que se puedan presentar, que estén relacionadas con las lluvias o incendios forales.

Este último fenómeno se ha hecho común en los últimos años en la región, en donde por la resequedad de los terrenos y la vegetación son propensos a que se originen conflagraciones provocadas, en su gran mayoría por las quemas controladas que hacen los agricultores.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda