La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Migrantes irregulares no podrán ingresar a Pamplona
Ley seca, calamidad pública y toque de queda.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 18 de Marzo de 2020

El alcalde de Pamplona, Humberto Pisciotti Quintero a través del Decreto 032 del 17 de marzo, prohibió el ingreso y permanencia de migrantes en calidad de irregular en la jurisdicción municipal y suspendió temporalmente los cuatro albergues que ofrecían alimentación y ayudas humanitarias a esa población.

En este sentido y teniendo en cuenta las recomendaciones del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres se estableció que los caminantes venezolanos que se encuentren en la ciudad en calidad de irregulares, serán entregados a Migración Colombia para que inicie el proceso de deportación.

La decisión hace parte de un paquete de medidas tendientes a minimizar los riesgos del COVID-19

El mandatario municipal teniendo en cuenta la declaratoria de calamidad pública, adoptó medidas y acciones transitorias de policía, tendientes a garantizar el aseguramiento de la salud pública y protección de la comunidad pamplonesa.

La administración para tomar esta determinación justifica que a pesar del cierre de la frontera con Venezuela se sigue presentando el paso de migrantes que están llegando a las vías de Pamplona.

Lea además Medidas de contingencia en la Provincia de Pamplona

Le corresponde a la Policía establecer un puesto de control en la ruta Cúcuta-Pamplona para no permitir el ingreso de ciudadanos venezolanos, que no cuenten con el Permisos Especiales de Permanencia (PEP) y demás documentos que les ameriten estar en el territorio nacional.

“La Policía Nacional deberá coordinar lo referente a esta medida con las autoridades migratorias y proceder de conformidad al ámbito de sus funciones”, dice el párrafo de la ley municipal.

El decreto igualmente establece que durante inspecciones realizadas por el equipo epidemiológico del Instituto Departamental de Salud le advirtió a la Alcaldía que los cuatro albergues no cuentan con la infraestructura necesaria, ni los elementos mínimos que permitan aplicar los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud para atender la crisis generada por el COVID-19.

Ante esa situación se les ordenó a la Secretaría de Gobierno y la Dirección Local de Salud proceder con el cierre temporal de los albergues de Martha Duque, Douglas, Vanessa y Casa Chirimoya.

Pisciotti Quintero, le solicitó al gobierno nacional y departamental que miren hacia Pamplona, porque la tienen olvidada a su propia suerte y, les exigió respeto teniendo en cuenta que es una ciudad con tradición cultural, religiosa, social, educativa e histórica.

Temas del Día