Escuchar este artículo

Pamplona llega a 5.275 contagios de COVID-19

Viernes, 14 de Enero de 2022
El gerente del Hospital San Juan de Dios, Hernando Mora afirmó que se han aplicado en la provincia de Pamplona 94.922 dosis.

El aumento progresivo de personas contagiadas con COVID-19, en los primeros 13 días del año encendió las alarmas entre las autoridades de salud de Pamplona

En comparación con los 31 días de diciembre en donde se contabilizaron 80 positivos, en menos de 15 días se tienen 100 casos, lo que quiere decir que a diario se reportan 8.33 personas enfermas. 


Le puede interesar: Cerrarán vía entre Pamplona y Cúcuta desde enero

Desde que comenzó la pandemia en el municipio se contabilizan 5.275 casos y 201 fallecidos, lo que es motivo de preocupación, porque de seguir así en las siguientes semanas la cifra estaría por el orden de los 6.000 contagios. 

En alerta 

“Vemos altos registros de casos por COVID-19, sin asegurar que sean de la variante ómicron, teniendo en cuenta que hay evidencias que está circulando por todo el país”, afirmó la directora Local de Salud, Martha Maldonado. 

Sobre el porqué del aumento en el municipio, explicó que hay que tener en cuenta las fiestas de diciembre en donde la gente se aglomeró, relajó y no utilizó ninguna medida de prevención. 

Precisó que, por ahora,  los casos no son tan complicados, porque la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios no ha alcanzado a superar más del 53% de la capacidad instalada. 

Estos, de acuerdo con la funcionaria de la alcaldía de Pamplona, obedece a que la gran mayoría de la población cuenta con los esquemas de vacunación. 

 

 

Sobre qué se debe hacer para tratar de reducir los contagios, recomendó que la gente debe acudir a aplicarse las respectivas dosis y los refuerzos, porque es una de las formas de salvar vidas. 

“Puedo asegurar que todas las vacunas que están disponibles en el municipio son buenas. Hay que ser juiciosos con el tema para evitar sorpresas desagradables”, manifestó la directora de Salud Local.

Maldonado, recalcó que los biológicos evitan que las personas contagiadas, en gran medida, sean ingresadas a la UCI. 

La situación en el Hospital 

La supervisora de vacunación COVID-19 del Hospital San Juan de Dios, Jenifer Gañán Rojas dijo que a la fecha se han aplicado en los municipios de Pamplonita, Cácota, Chitagá, Mutiscua, Silos y Cucutilla, 44.499 vacunas. 

En Pamplona se registran 50.423 dosis de los biológicos de Sinovac, Astrazeneca, Janssen, Moderna y Pfizer, para un total en la provincia de 94.922 vacunas suministradas. Estas cantidades, indicó que obedecen a primeras, segundas y las de refuerzos. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La enfermera añadió que, en comparación con el último mes del año, en los primeros días de enero de 2022, volvió a aumentar el número de personas en los puestos de vacunación del Hospital y de la sede de El Rosario. 

Al igual que en los municipios de la región la gente está solicitando la aplicación de las vacunas. 
Gañan Rojas, recordó que en diciembre la gente por motivo de las fiestas dejó a un lado el tema de las vacunas contra la COVID-19, lo que se ve reflejado en el aumento de los contagios que se evidencia en este comienzo de año. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Image
Roberto Ospino

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda