La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Rotary Pamplona busca las mejores crónicas
Se abrió la convocatoria del Primer Concurso de Creación Literaria.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 15 de Abril de 2019

La Fundación Rotary de Pamplona abrió la convocatoria del Primer Concurso de Creación Literaria, que busca incentivar a los estudiantes para que escriban crónicas desde las aulas de clases.

Bajo el lema ‘Tu historia cuenta’ se hizo la presentación del concurso, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura. 

En la Sala Beatriz Daza del Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar, se les explicó a docentes que los jóvenes deben escribir sobre tres aspectos: historias de la vida cotidiana, violencia-posconflicto y problemas de la frontera.

La presidenta de la Fundación, Sandra Marcela Cabeza, dijo que el propósito es estimular a los estudiantes de sexto a undécimo grado para que se involucren con temas de actualidad y de la realidad fronteriza.

“Queremos que Pamplona siga conservando el título de ciudad estudiantil y es por eso que estamos promoviendo estas actividades que involucran a los jóvenes”, manifestó.

Cabeza recalcó que quienes vayan a participar deben tener en cuenta uno de los tres temas expuestos en la convocatoria y que en caso contrario quedan descalificados.

La presidenta de Rotary explicó que la convocatoria es abierta a los estudiantes de los colegios públicos y privados de Pamplona y de Pamplonita, incluyendo a los de los sectores rurales de los dos municipios.

Le puede interesar Ela Cuavas, primera mujer en ganar concurso de poesía Eduardo Cote Lamus

Proceso 

Las bases del concurso fueron expuestas por la directora del taller de escritura Rayuela, Johanna Rozo, quien explicó que los escritos deben ser enfocados al género de crónica o testimonio, en donde debe prevalecer textos con máximo de 1.000 palabras en letra arial a 12 puntos y con doble espacio.

También el concurso está dividido en tres categorías en donde se tiene en cuenta los grados estudiantiles de la siguiente manera: la A (sextos y séptimos), B (octavos y novenos) y C (décimos y undécimos).

Los trabajos deben ser individuales y marcados con un seudónimo, teniendo plazo hasta el 30 de mayo para presentarlos a la dirección del concurso.

Se premiarán los tres primeros puestos y los ganadores recibirán herramientas tecnológicas.

También los diez mejores trabajos serán publicados en un libro de la Fundación Rotary Pamplona.

Esta es una oportunidad para que los jóvenes de Pamplona den a conocer su talento para la escritura.

Temas del Día