Escuchar este artículo

Santurbán: mesas de trabajo se reanudan hoy

Lunes, 29 de Noviembre de 2021
Las comunidades exigen que la delimitación del páramo de Santurbán debe ser concertada entre las partes.

A medida que se acerca el final de año, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible no avanza en el proceso de limitación como lo ordenó la Corte Constitucional a través de la Sentencia T-361 de 2017, existiendo incertidumbre en los sectores sociales, económicos, culturales, productores campesinos y organizaciones defensoras del sistema de alta montaña.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El pronunciamiento de la alta Corte surgió a raíz de una acción de tutela interpuesta por la sociedad civil que exigía que el Ministerio de Ambiente adelantará audiencias públicas que permitieran a las comunidades afectadas con la delimitación, participar en los procesos y en la toma de decisiones.

Ante la respuesta nula de la cartera ministerial del Gobierno Nacional, los accionantes vieron vulnerados los derechos fundamentales al debido proceso como era la participación activa y el acceso a la información, por lo que recurrieron al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que resolvió la tutela, protegiendo las garantías vulneradas.

A través de ese mecanismo le ordenó al Ministerio de Ambiente que respondiera las peticiones de los afectados; pero no cumplió con hacer las audiencias públicas.

Solo convocaba a las comunidades a trabajar en mesas de concertación, no dando a conocer la información y documentos preparatorios relacionados con la Resolución 2090 de 2014, sobre la delimitación. 

Ante todos estos inconvenientes y al sentir la sociedad civil que les seguían vulnerado los derechos de tener acceso a la información, recurrieron a la Corte Constitucional para que revisara el tema y se pronunciara y fue así como lo hizo con la referida Sentencia.


Lea aquí: Veterinario de Toledo opera animales salvajes en Arabia Saudita

De esta manera la Sala Octava de Revisión consideró en términos generales que la participación ciudadana debe ser previa, amplia, consciente, responsable, deliberada eficaz y que se tenía que mirar desde la perspectiva local. 

En conclusión, la Corte dejó sin efecto la Resolución 2090 de 2014, por medio de la cual se pretendía delimitar el páramo de Santurbán, sin tener el consenso de las comunidades del área de influencia de ese ecosistema.

De esta manera le ordenó al Ministerio promulgar un nuevo acto que involucrara a todos los actores de la sociedad civil y dio un plazo de un año, a partir de la notificación de la providencia, para consultar los avances de los procedimientos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Lagunas negras en el páramo de Santurbán. Foto: Roberto Ospino/La Opinión.

 

El proceso 

 

A partir de este lunes 29 de noviembre el Ministerio de Ambiente reanudará el tema de las mesas de concertación que hacen parte del procedimiento que busca la delimitación del páramo de Santurbán.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Ante estos anuncios los defensores del ecosistema tienen sus reparos sobre la forma como los representantes del Gobierno Nacional quieren adelantar las mesas de trabajo.

Uno de ellos es German Salamanca, presidente de la Veeduría del Páramo de Santurbán y representante legal de la Asociación de Propietarios de Predios del Salado (Asosalado), quien afirmó que es preocupante la situación, porque de un momento a otro el Ministerio de Ambiente convoca a reuniones en los municipios, sin que se tenga claridad en los procesos previos que deben involucrar a los actores sociales de la región.

“La delimitación se debe hacer sin prisa y sobre la realidad del territorio. Hay muchas dudas sobre ese proceso y que se deben despejar antes de empezar la etapa de información”, afirmó.

El líder ambiental reiteró que el propósito es no entrar a discutir, sino que escuchen y tengan en cuenta las sugerencias para que las etapas surtan el debido proceso por medio de la concertación.

Salamanca, añadió que han pasado cuatro años y no se ha adelantado nada en lo ordenado por la Corte Constitucional.

También el representante de los dueños de predios del Salado, propone que se debe tener en cuenta el estudio de predio a predio que se hizo hace algunos años con Corponor y en donde se estableció la situación real de los habitantes del páramo, en lo que corresponde a Norte de Santander.

Salamanca, indicó que con la Asociación de Municipios de la Provincia de Pamplona se está en la articulación de la información para presentarle al Ministerio de Ambiente una posición unificada que deben tener en cuenta.

El alcalde de Vetas (Santander), Hernán Bautista Moreno indicó que se quiere avanzar el tema en beneficio del territorio y que se busquen alternativas que permitan garantizar la sostenibilidad de su municipio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
Roberto Ospino

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado