La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Veterinario de Toledo opera animales salvajes en Arabia Saudita
Desde 2019 trabaja en la ciudad de Jeddah, provincia de La Meca, frente al mar Rojo.
Image
Roberto Ospino
Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Para el médico veterinario Emyr Alexis Chaparro Gereda, todas las metas que el ser humano se propone las puede alcanzar, ya que considera que no hay nada imposible si se lucha con el corazón y se mantiene firme el compromiso de salir adelante con esos ideales.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Es el caso de él, que, con los estudios universitarios, sacrificios, entrega, empeño y preparación lo llevaron al lejano Reino Unido de Arabia Saudita.

Es un país de Asia ubicado en la península arábiga, desarrollado, rico, exótico, lleno de historia y leyendas en donde ha podido demostrar su potencial como profesional en la atención de animales, en especial los que proceden de diferentes rincones de África.

Nació un 13 de febrero de 1982 en Toledo, Norte de Santander. Sintiendo desde niño el gusto por la fauna y la naturaleza.

Los estudios primarios los adelantó en la Escuela Urbana de Varones y el bachillerato en el Colegio Guillermo Cote Bautista, ambos en su población natal.

A los 14 años se traslado a Pamplona en donde ingresó al internado del Seminario Menor San Pedro, adscrito al Seminario Santo Tomás de Aquino, regentado por la Arquidiócesis de Nueva Pamplona, sintiendo vocación por el sacerdocio que no logró concluir.

Para seguir la preparación se matriculó en ingeniería en la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta), en donde desistió de ese propósito de vida.


Lea aquí: Sirena acústica salvará vidas en Chitagá

Después de un par de años decidió ingresar a la Facultad de Ciencias Agrarias en el programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pamplona, graduándose en 2012.

Para seguir estudiando y ahondar los conocimientos se fue a Santiago de Chile a hacer las prácticas profesionales.

Como pasante logró hacer parte del grupo de residentes en el área de emergencias y medicina intensiva de la Academia VET’S, a través de un convenio con la Universidad Mayor de Chile.

Después regresó a Colombia. En Bucaramanga se inclinó por la medicina de pequeños animales y se especializó en esa área, teniendo en cuenta que su afición era por las especies de gran tamaño.
En la Universidad de Santander ejerció la docencia y fue director de cátedra de medicina interna y de cirugía general.

Puliendo las habilidades con los estudios se vinculó en 2016 al Grupo de Investigación y Divulgación Científica en Avances Médicos en el área de Emergencia y Cuidados Críticos de Pequeños Animales (Remivet Colombia).

De esta manera profundizó los conocimientos en lo que ha sido su mayor inclinación, como es el área de la emergencia y la cirugía.

 
Al lejano país

 

Teniendo en cuenta la preparación obtenida desde que salió de las aulas de clases de la Unipamplona, las prácticas y el intercambio de conocimientos con docentes y colegas le dieron los méritos para que los recomendaran para trabajar en el Reino Unido de Arabia Saudita.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El camino se lo abrió el docente y médico veterinario Arturo Vera, quien lo sugirió como candidato para ejercer en el consorcio CEO de Arabian Kennels, bajo la dirección del señor Muhammad Azzouz.

Eso fue a principios de 2019, en donde quedó al frente de una clínica veterinaria en la ciudad de Jeddah, provincia de La Meca, frente al mar Rojo, noreste del Reino Unido de Arabia Saudita.

Allí se dio cuenta que la oferta de servicios médicos veterinarios era poca y no de suficiente calidad para la atención de mascotas y otros animales.

Fue por eso por lo que planteó a la junta directiva del consorcio la necesidad de implementar y ofrecer los servicios clínicos científicos veterinarios que estuvieran acordes a lo que se hace en Estados Unidos, el Reino Unido, en Colombia y demás naciones de Latinoamérica. 

Teniendo en cuenta esas recomendaciones y la persistencia, un año después, en 2020, ayudó a formular el Plan de Salud Pública y Manejo Integral Sanitario de la Fauna Urbana de Jeddah, dedicado a la atención en salud de mascota, aves y animales de la calle, entre ellos los gatos.


Le puede interesar: Prohíben uso de pólvora en Pamplona

A Chaparro Gereda, le impactó el tipo mascotas que posee el árabe promedio en donde de cada 100 personas, 10 de ellas tienen leones, tigres de bengala, gacelas, primates, mustélidos y guepardo, entre otras grandes especies.

“He tenido que enfrentarme a una realidad para la que no estaba preparado al principio, como era el empezar a tratar grandes felinos, hienas, tigrillos y primates de origen africano”, afirmó el veterinario de Norte de Santander.

Teniendo en cuenta sus conocimientos, experiencia y con el apoyo del consorcio CEO, cumple con la misión de mejorar la salud de esas especies salvajes.

Sobre el trabajo que hace con los animales no convencionales está el de atención a heridos, intervenciones quirúrgicas en zoológicos privados y a nivel de la clínica.

El médico veterinario de Toledo, entre las acciones que recuerda y que se constituyó en un reto, fue el de intervenir un chimpancé macho líder de manada que tenía problemas en una de las manos y que era muy agresivo.

Esta acción la considera su mayor desafío, porque afirmó que tuvo que ponerse en contacto con profesionales de la salud humana como la ciudadana alemana Ingrid Galal y el irlandés, Anthony Crocok.

Debido a la infección complicada que presentaba el primate, quedó como única opción amputarle algunos dedos.

Al igual que a una guepardo le extrajeron de los intestinos la pata de un peluche que se había tragado, lo que la mantenía delicada de salud.

“Con el equipo le estamos dando a los animales, oportunidades de vida cuando suceden les suceden estas cosas extraordinarias”, dijo el especialista toledano.

Emyr Alexis tiene dos hermanos más que también son médicos veterinarios, ellos son: Lilian Milena y Fabián Eduardo Chaparro Gereda, quienes tienen una clínica en Bucaramanga.

“Nos mantenemos acá en esta hermosa nación y seguimos engrosando la lista de los colombianos que hacemos las cosas bien y dejamos en alto el nombre de nuestro país”, afirmó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.
Temas del Día