Formulario de búsqueda

-
Viernes, 24 Agosto 2018 - 2:56am

Se agotan los recursos en Toledo para emergencias

Las lluvias han dejado 286 familias damnificadas en cuatro meses.

Cortesía
Más de 47 derrumbes se han despejado en las últimas semanas.
/ Foto: Cortesía

El alcalde de Toledo, Jairo Alberto Castellanos Serrano confirmó que a la fecha se contabilizan 286 familias damnificadas por las lluvias desde hace cuatro meses en el municipio, dejando a su paso daños en casas, cultivos, pastos, viviendas, acueductos rurales, alcantarillados y sistemas de riego.

Por eso, la administración declaró la calamidad pública para disponer de recursos económicos, pero a la fecha se ha invertido en la atención de las emergencias $ 170 millones y los montos del municipio se estarán agotando en los próximos días.

“Es un gasto impresionante en maquinarias y un agotamiento financiero que nunca se había visto en nuestro municipio”, indicó Castellanos.

Lea además Las lluvias arrasan con todo en Toledo y Labateca

Del total de damnificados, se ha trasladado 27 familias al casco urbano, donde reciben un subsidio de arriendo, hasta solucionar los inconvenientes que se presentaron en los sectores en donde residen.

Además,  en colaboración con el gobierno departamental, el municipio les ha ofrecido ayudas humanitarias a los damnificados.

Castellanos, reportó daños en 27 puentes vehiculares y peatonales en la zona rural que ha dejado incomunicado a los habitantes y transportadores de carga.

Los principales daños en las vías y viviendas son originadas por deslizamientos de los terrenos o por las crecientes de las quebradas, en su mayoría en las zonas rurales.

Labores

El funcionario manifestó que con la coordinación Municipal de Gestión del Riesgo se trabajan en determinar a cuánto ascienden los daños que hasta el momento dejan los aguaceros en el sector rural.

“Va a ser una tarea difícil poder recuperarnos de estas situaciones, pero nuestro compromiso es seguir trabajando por el bienestar de las comunidades”, sostuvo Castellanos.

Le puede interesar Pamplona: campesinos de las veredas sufren por las lluvias

Castellanos, indicó que la Gobernación a través de la consejería para la Gestión de Riesgo de Desastres, destinó un banco de maquinaria para Toledo, que se encuentra despejando las carreteras secundarias que comunican  con Mejué, Chinácota, Labateca, Pamplona y a la región del Sarare.

“En las últimas semanas hemos despejados más de 47 derrumbes en estos corredores viales. Son toneladas de tierras y piedras que se han retirados”, precisó Castellanos. 

Sobre la situación que se origina en el sector de Mónoga que conduce a la carretera La Soberanía, el alcalde expresó que “al estar saturados de agua los terrenos, hace que a diario se presenten deslizamientos de tierras que taponan la vía”.

A pesar de las dificultades de La Soberanía, la acción del Instituto Nacional de Vías ha permitido el paso de transporte que se van sorteando en ambos sentidos de la carretera. para permitir la circulación de carros.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Países que han regulado el fracking en el mundo

Los tres tenores de esta práctica en el mundo son EEUU, Canadá y México.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Influyente jeque kuwaití se retira del Comité Olímpico Internacional

El antiguo ministro es acusado en Suiza en un caso de falso arbitraje en 2013.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

Cinco expresidentes de Perú en la picota por Odebrecht

Alan García, Humala y Kuczynski tienen prohibición de salir del país y Toledo está en EEUU.

AFP
Colombia
Artículo

Plan de acción para prevenir asesinatos de líderes sociales

“Es inadmisible que se sigan presentando situaciones de violencia para líderes sociales, defensores y periodistas”, expresó Duque

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Vigilia por los 77 muertos de incendio en California

El ‘Camp Fire’, el fuego más letal de ese estado de EEUU,  ha dejado además casi 1.000 desaparecidos.

AFP

Cata de vinos en Spezia

Los asistentes deleitaron los mejores vinos de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cumpleañera de Jacqueline Lizcano

La celebración se cumplió en el restaurante Karbón & Son.

Cortesía

Lanzamiento de destino de turismo

El evento se efectuó  en la Torre del Reloj.

Alfredo Estévez
Publicidad

Cumpleañera suscriptora de La Opinión

Familiares de Nelly Quintero la agasajaron.

Cortesía
Colombia
Artículo

Sin acuerdo terminó reunión de 12 horas de Gobierno y estudiantes

El paro universitario continúa, pero las partes volverán a dialogar este martes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.