Formulario de búsqueda

-
Viernes, 24 Agosto 2018 - 2:56am

Se agotan los recursos en Toledo para emergencias

Las lluvias han dejado 286 familias damnificadas en cuatro meses.

Cortesía
Más de 47 derrumbes se han despejado en las últimas semanas.
/ Foto: Cortesía

El alcalde de Toledo, Jairo Alberto Castellanos Serrano confirmó que a la fecha se contabilizan 286 familias damnificadas por las lluvias desde hace cuatro meses en el municipio, dejando a su paso daños en casas, cultivos, pastos, viviendas, acueductos rurales, alcantarillados y sistemas de riego.

Por eso, la administración declaró la calamidad pública para disponer de recursos económicos, pero a la fecha se ha invertido en la atención de las emergencias $ 170 millones y los montos del municipio se estarán agotando en los próximos días.

“Es un gasto impresionante en maquinarias y un agotamiento financiero que nunca se había visto en nuestro municipio”, indicó Castellanos.

Lea además Las lluvias arrasan con todo en Toledo y Labateca

Del total de damnificados, se ha trasladado 27 familias al casco urbano, donde reciben un subsidio de arriendo, hasta solucionar los inconvenientes que se presentaron en los sectores en donde residen.

Además,  en colaboración con el gobierno departamental, el municipio les ha ofrecido ayudas humanitarias a los damnificados.

Castellanos, reportó daños en 27 puentes vehiculares y peatonales en la zona rural que ha dejado incomunicado a los habitantes y transportadores de carga.

Los principales daños en las vías y viviendas son originadas por deslizamientos de los terrenos o por las crecientes de las quebradas, en su mayoría en las zonas rurales.

Labores

El funcionario manifestó que con la coordinación Municipal de Gestión del Riesgo se trabajan en determinar a cuánto ascienden los daños que hasta el momento dejan los aguaceros en el sector rural.

“Va a ser una tarea difícil poder recuperarnos de estas situaciones, pero nuestro compromiso es seguir trabajando por el bienestar de las comunidades”, sostuvo Castellanos.

Le puede interesar Pamplona: campesinos de las veredas sufren por las lluvias

Castellanos, indicó que la Gobernación a través de la consejería para la Gestión de Riesgo de Desastres, destinó un banco de maquinaria para Toledo, que se encuentra despejando las carreteras secundarias que comunican  con Mejué, Chinácota, Labateca, Pamplona y a la región del Sarare.

“En las últimas semanas hemos despejados más de 47 derrumbes en estos corredores viales. Son toneladas de tierras y piedras que se han retirados”, precisó Castellanos. 

Sobre la situación que se origina en el sector de Mónoga que conduce a la carretera La Soberanía, el alcalde expresó que “al estar saturados de agua los terrenos, hace que a diario se presenten deslizamientos de tierras que taponan la vía”.

A pesar de las dificultades de La Soberanía, la acción del Instituto Nacional de Vías ha permitido el paso de transporte que se van sorteando en ambos sentidos de la carretera. para permitir la circulación de carros.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

EE.UU. se dispone a sentenciar al Chapo Guzmán a cadena perpetua

El mexicano será sentenciado el miércoles por un juez de Nueva York.

AFP
Judicial
Artículo

Inicia identificación de 1.600 cuerpos en Norte de Santander

Se trata de cuerpos a los cuales entre 1960 y 2016 les hicieron necropsia médico legal, sin lograr la identificación.

Archivo Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

El salvavidas que la Procuraduría le lanzó a la investidura de Álvaro Uribe Vélez

Delegado del ente pidió que se desestimen los argumentos de la demanda presentada por Andrés Zalamea.

Colprensa Archivo

Regresó ‘Chucky’

‘El Muñeco diabólico’ será enfrentado por ‘Andy’ y otros niños.

Publicidad
Colombia
Artículo

Juez ordena que Arias pague su condena en La Picota

El exministro de Agricultura, extraditado por EEUU el viernes, permanece en encarcelado en la Escuela de Caballería del Ejército.

Archivo
Frontera
Artículo

No desmayen, sigan adelante: venezolano víctima de xenofobia

A pesar de la situación vivida, el inmigrante Marcos Amador agradece a Colombia por darle una oportunidad para surgir.

Laura Serrano
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Wout van Aert gana décima etapa del Tour de Francia

El colombiano Egan Bernal es tercero, en la general.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Habla Míster Mundo Colombia sobre lo que pasó con Señora Mundo Norte de Santander

Lacouture dio su versión del escándalo durante el certamen, reconociendo que Eleonora Useche fue infiel.

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Juez deja en libertad a suboficiales implicados en supuestos actos de corrupción

Los militares fueron señalados por promover acciones para facilitarl ubicación en unidades en las que no se les obligara a patrullar o a

Colprensa
Judicial
Artículo

Asesinadas tres personas en Tibú

Se registraron dos hechos violentos durante la tarde y la noche del domingo.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.