Escuchar este artículo

Unipamplona, por acreditación institucional

Martes, 26 de Marzo de 2019
El rector de la institución educativa, Ivaldo Torres Chávez, entregó balance.

En un informe soportado en cinco pilares institucionales, la Universidad de Pamplona rindió cuentas de la vigencia de 2018, destacándose el cumplimiento del 92.78 por ciento de las metas propuestas para los cuatro años de gestión administrativa.

De acuerdo con el rector, Ivaldo Torres Chávez, el año pasado la institución tuvo matriculados en los 83 programas académicos 25.249 estudiantes. Esta población fue atendida por un promedio de 1.523 maestros.

De ellos hay 212 de planta, 614 ocasionales y 697 de hora cátedra.

De esta cantidad figuran 142 doctores, 460 con maestrías, 587 especialistas, 329 de pregrado y cinco expertos. 

En cuanto a la categorización por Colciencias hay 100 docentes, 185 proyectos y 124 semilleros avalados.

Hay dos investigaciones patentadas y seis por adjudicar, también se encuentran nueve proyectos cofinanciados, 70 nuevos en el banco de proyectos y 25 estudiantes investigadores.

Le puede interesar Rectoría de la Unipamplona: En marzo giran dinero de educación

Se estableció que la Universidad figura en el escalafón de Usapiens en el puesto 31 entre 250 instituciones de educación superior.

En cuanto al presupuesto, el año pasado se ejecutaron 183.042 millones de pesos, de los cuales 100.456 millones se destinaron a funcionamiento, $5.262 en servicio a la deuda financiera y $77.323 en inversión.

El rector Torres dijo que por primera vez la Universidad de Pamplona cuenta con siete programas acreditados con alta calidad y cuando asumió la responsabilidad de dirigir a la institución, solo se contaba con uno, ingeniería electrónica.

Así mismo dio a conocer que se está a la espera de resolución por parte del Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación de los programas de ingeniería mecánica, telecomunicaciones y física.

De ser así según Torres, este año se tendrían aprobados mínimo nueve programas y con ellos se solicitará la acreditación institucional.

Torres explicó que una vez se alcance este objetivo se procederá a gestionar con una agencia mundial la acreditación internacional de la institución pamplonesa.

Al referirse al cumplimiento del plan de gestión en 2018, que alcanzó el 92.78% de las metas establecidas para el periodo 2017-2020, afirmó que este logro los obliga a seguir trabajando en conjunto con los demás estamentos académicos y administrativos.

Image
La opinión
La Opinión