Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Enero 2018 - 5:00am

Abogados defienden pago de reajustes a jubilados en 2008

Ese acto de la entonces alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos llevó a que este lunes fuera condenada.

La Opinión
Armando Quintero, apoderado de la exalcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos.
/ Foto: La Opinión

En acatamiento de órdenes judiciales, la Gobernación de Norte de Santander y el exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, también reconocieron un recargo al que tenían derecho los pensionados territoriales y ordenaron pagarlo, como también sucedió en Bogotá y en otras regiones del país.

Entre 2006 y 2007, cuando era gobernador Luis Miguel Morelli Navia y el abogado Armando Quintero su secretario Jurídico, por procesos ejecutivos a centenares de pensionados departamentales se les giró el dinero correspondiente a esa nivelación.

En la capital nortesantandereana ocurrió lo mismo en varias oportunidades, como por ejemplo cuando Suárez Corzo, para evitar el embargo de las cuentas municipales, en 2007 llega a un acuerdo y ordena a la Tesorería desembolsar $3.000 millones que se hicieron efectivos y $2.000 millones más que al no ser entregados, causaron más intereses y nuevas acciones judiciales. 

Lea además ¿Por qué la exalcaldesa Riascos fue condenada a 10 años de cárcel?

Los abogados Quintero, hoy apoderado de la exalcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, procesada por haber pagado esos mismos reajustes, e Iván Araque Chiquillo, con medida de aseguramiento, y quien representó a 127 jubilados del municipio, dieron a conocer detalles del origen de ese reconocimiento a los funcionarios nacionales, departamentales y municipales que se pensionaron antes de 1989.

Según explicaron, para corregir una diferencia que había entre los salarios y mesadas se expidió la Ley 71 de 1988, pero como la descompensación persistía, se incluyó en la Ley 6 de 1992 el artículo 116 sobre el reajuste de esas pensiones y, un año después, la Ley 100 estableció el Fondo de Actualización para los pensionados con anterioridad al primero de enero de 1989, al cual podían acudir las alcaldías y gobernaciones.

En 1995, la Corte Constitucional produjo una sentencia de inexequibilidad del artículo 116 por falta de unidad de materia, porque estaba incrustado dentro de una norma tributaria. Sin embargo, esa decisión no significó que dejaran de existir sus efectos sobre las mesadas que siguieran teniendo derecho a ser ajustadas.

La corporación dejó en claro que su decisión no representaba que los organismos que tenían la responsabilidad de hacer esos pagos pudieran dejar de aplicar los incrementos contemplados.

Dentro de ese contexto jurídico histórico aparece uno de los fallos del Consejo de Estado a favor de dicho reconocimiento, con la siguiente precisión: “la Sala en diversas oportunidades, ha inaplicado la expresión “del orden nacional” contenida en el artículo 1 del Decreto 2108 de 1992, por estimarlo violatorio del principio de igualdad previsto en el artículo 13 de la Carta Política,  para hacerlo aplicable en el orden distrital”.

Quintero recordó que “en el país todos los jueces lo han reconocido”.

Por su parte, Iván Araque Chiquillo aclaró que luego de conocerse que se hicieron efectivas las demandas de los pensionados contra el departamento y fundamentados en la jurisprudencia existente, “empezamos la búsqueda de los poderes para liquidar el derecho a favor de los de 200 pensionados municipales”. 

Le puede interesar Formulan pliego de cargos contra exalcaldesa Riascos

En esa acción actuaron seis abogados, quienes hacia agosto de 2004 ya tenían sentencias de segunda instancia a favor. Fue en ese pasaje donde se produjo el controversial acuerdo de pago del entonces alcalde encargado de Cúcuta, Gustavo Villasmil, con tres de los apoderados, entre ellos Araque Chiquillo.

A Villasmil, quien hizo efectivo un primer desembolso por unos $2.000 millones, la Fiscalía le abrió un proceso.

Después, en 2008, recién posesionada María Eugenia Riascos como alcaldesa de Cúcuta, es informada de que por la nivelación a los pensionados está en curso un embargo contra las cuentas del municipio. Ella giró $3.000 millones, pero el monto acordado restante no fue cumplido.

Por esa razón, Araque Chiquillo trató de reactivar el embargo pero le fue negado por una jueza. Y al resolverse la apelación, el Tribunal Superior de Cúcuta anuló el proceso ejecutivo indicando que hay un objeto ilícito, que no existen ni pensionados ni resoluciones ni poderes y tampoco sentencias, en un auto proferido por el entonces magistrado Fernando Castañeda, hoy capturado por el desfalco a Ecopetrol.

De ahí surgió la demanda penal contra la exalcaldesa y dos de sus funcionarios, al igual que contra uno de los abogados que representaron a los pensionados, cubiertos por fallos condenatorios.

Sí había lugar al reconocimiento

En concepto de Armando Quintero, a la luz de lo sentenciado por el Juzgado Quinto Penal del Circuito, lo cual calificó como “un despropósito”, una decisión de 2016 en la que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca  reconoció esos derechos pensionales “debería también ser desconocida”.

Y agregó que, de acuerdo con lo determinado por el juez que emitió la condena, “si con ese mismo racero se manejan a todos los funcionarios del orden nacional, estarían metidos en la cárcel los alcaldes de ciudades capitales y gobernadores de todo el país que reconocieron ese incremento. Incluso, el doctor Luis Miguel Morelli. Yo fui secretario Jurídico de Norte de Santander, cuando el departamento sufrió en carne propia las sentencias que se profirieron en contra del departamento ordenando esa liquidación. Bajo ese mismo racero, pues igual, todos deberíamos estar en las mismas condiciones”.

Al cuestionar la sentencia del juez, Quintero afirmó que es contrario a derecho el argumento de que la exalcaldesa debió someter el acuerdo a una conciliación “porque no estaba en juego el reconocimiento de un derecho sino el cumplimiento de una orden judicial”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Dos muertos en Cúcuta y Ocaña por COVID-19

El Ministerio de Salud confirma 169 nuevos contagios. Norte de Santander pasa de 27 a 39 casos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Investigan irregularidades en contratos relacionados con la pandemia

Uno de los casos es la compra de alimentos en Arauca, en donde la lata de atún figura en $19 mil y la bolsa de leche en $13 mil.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Ya son más de 93.000 muertos por COVID-19

En número de casos, EEUU es el país más afectado con 451.491, en donde además van 15.938 fallecidos.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘A otro nivel’ sale del aire, temporalmente

La cuarentena por el coronavirus interrumpió la producción del programa.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Papa homenajeó a curas que murieron al ayudar a enfermos de coronavirus

En la homilía sin público del Jueves Santos, Francisco recordó que casi 100 sacerdotes han fallecido en Italia.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Famosos tampoco escapan del coronavirus

 Políticos, deportistas, cantantes, artistas y hasta miembros de la realeza se han contagiado de COVID-19.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

RTVC abre convocatoria para los realizadores

Los contenidos deben ser inspirados en el aislamiento obligatorio y en cambios de los hábitos por el COVID-19.

Internet
Colombia
Artículo

Municipios afectados por la guerra no tienen cómo enfrentar la pandemia

Un grupo de congresistas elaboró un informe sobre cómo va la implementación de los acuerdos de paz.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta niega conocer a ‘Memo Fantasma’

Marta Lucía Ramírez aseguró que nunca ha tenido relación con Guillermo León Acevedo, señalado de ser narcotraficante.

Archivo
Cúcuta
Artículo

La cabina de desinfección creada por cucuteños para prevenir el coronavirus

Ya donaron uno de los equipos a la Policía y este Jueves Santo lo hacen al hospital.

La Opinión y cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.