Formulario de búsqueda

-
Viernes, 5 Abril 2019 - 3:45am

Anticiparán beneficios de la ley de Zona Económica

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien estuvo en Cúcuta evaluando la crisis migratoria, reconoció el costo en la región.

Alfredo Estévez
En una visita relámpago, la vicepresidenta hizo seguimiento a la situación que se registra hoy en la zona de frontera y a las peticiones que se han elevado desde los distintos sectores, para hacerle frente a la crisis económica y social de la región.
/ Foto: Alfredo Estévez

Sin entrar en detalles sobre cuáles serán las medidas que se adoptarán vía decreto, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, anunció la noche de este jueves, desde el puente Tienditas, que el Gobierno Nacional anticipará algunos de los beneficios que contempla el proyecto que crea una Zona Económica y Social Especial (ZESE) para Cúcuta y su área metropolitana.

Ramírez señaló que en vista de que los tiempos en el Congreso son impredecibles y que el trámite de la norma se puede demorar, el presidente Iván Duque ordenó estudiar unas medidas adicionales que se puedan adoptar prontamente, con el fin de poner en marcha acciones que ayuden a reactivar la economía de la región y hacerle frente a la crisis que ha traído consigo la difícil situación de Venezuela.

Lea además Vicepresidenta recorre la frontera para conocer crisis migratoria

Los beneficios los vamos a tener sí o sí, y los reafirmaremos cuando la bancada de Norte de Santander saque adelante la ley de Zonas Económicas, sin perjuicio de ver cómo podemos reforzar vía  Plan Nacional de Desarrollo, ese tratamiento diferencial y especial para el departamento”, manifestó la vicepresidenta.

La ZESE ya empezó su trámite en el Congreso y esta semana superó el primer debate en la Comisión Tercera de la Cámara, con ponencia de los representantes Juan Pablo Celis y Wilmer Carrillo.

Reconoce el costo que ha pagado la región

La vicepresidenta de la República reconoció que el presidente Duque está preocupado por la situación en que se encuentra hoy la zona de frontera, pues admite que “esta solidaridad (con Venezuela) también ha tenido un costo enorme para los nortesantandereanos”.

“Queremos que esta coyuntura nos permita pensar de manera más creativa, para dotar al departamento de instrumentos que ayuden a generar una nueva actividad económica, atraer nuevas empresas y estimular el crecimiento de los empleos”, señaló.

Le puede interesar Alcalde de Cúcuta: sería ideal un diálogo Duque-Maduro

En ese sentido, recordó que desde el pasado 19 de marzo, tras el encuentro que sostuvo en Bogotá con las autoridades y gremios de la región, se viene trabajando en un “plan de impacto” para poder enfrentar los problemas que se han agudizado en Cúcuta y su área metropolitana, como consecuencia del cierre de los pasos limítrofes.

Como ya lo había contado La Opinión días atrás, entre las medidas que se van a establecer figuran:

Petición a la cooperación internacional y a la Unidad de Gestión del Riesgo para que los productos que se requieran para atender a la población venezolana sean comprados en Cúcuta y Norte de Santander.

23% adicional de recursos para el PAE y 7.000 cupos adicionales para Cúcuta.

Aporte de $1.000 millones del Sena, adicionales a los otros $1.000 que tiene listos la Alcaldía de Cúcuta, para apalancar proyectos de innovación y emprendimiento que podrían significarle a la ciudad unos 200 empleos directos y formales.

500 nuevos cupos para el programa Mi Negocio, en Cúcuta, y otros 150 en Villa del Rosario y 150 más en Los Patios.

invías ya publicó en el Secop la convocatoria para la estructuración del nuevo puente Mariano Ospina, por valor de $600 millones.

-13 empresas de la región participarán en la rueda de encadenamientos productivos de la Macrorrueda Bicentenario

-Bancoldex estaría en capacidad de abrir una línea especial por un valor de $50.000 millones, destinada en un 50% el uso tradicional de capital de trabajo y sustitución de pasivos y el otro 50% en modernización, de acuerdo con las solicitudes.

El Fondo de Garantías  podría habilitar unos $5.000 millones más para créditos, a los cuales se podrá acceder mediante el programa ‘Cúcuta Fortalecimiento de Microempresarios’.

La Dian incorporará, dentro de la normatividad aduanera, una flexibilización que exonere durante los próximos 3 años, a los operadores aduaneros con domicilio y operación en Cúcuta, de la obligación de mantener actualizado el patrimonio.

$3.000 millones destinados a la adecuación del acueducto de Villa del Rosario.

La vicepresidenta anunció que el propósito es que en el Consejo de Ministros del próximo lunes, estas y otras medidas queden definidas y aprobadas en un paquete que será presentado por el propio jefe de Estado, en Cúcuta.

Militares venezolanos

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se refirió, igualmente, a la preocupación que ha generado en la región la presencia de los militares venezolanos que desertaron después del 23 de febrero y reconoció que esta es una situación “completamente atípica”, pero garantizó que ninguno quedó con armamento que pueda ser usado con otros fines.

“Tan pronto han llegado se les ha exigido entregar toda su dotación y su armamento. Sin embargo, se está haciendo mucho control para evitar cualquier riesgo al país”, dijo.

Sobre la posibilidad de que la Cruz Roja pueda llevar al vecino país las toneladas de ayuda que siguen almacenadas en Tienditas, Ramírez dijo que el presidente Duque consideró desde el primer momento que el ideal era que este organismo fuera el que asumiera ese traslado.

Señaló, sin embargo, que el Gobierno y  la Cancillería están buscando todas las formas para que esa ayuda que ha gestionado Juan Guaidó, pueda entrar.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Hernández recibió aval azul para Alcaldía de Los Patios

Con miras a las elecciones regionales del 27 de octubre

Especial
Frontera
Artículo

9.000 niños venezolanos comen con apoyo del Programa Mundial de Alimentos

Las compras se hacen en más de un 90 por ciento en la región.

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Cómo emprender con poco dinero

Un lazo entre el emprendimiento y la financiación se reinventa.

Internet
Ocaña
Artículo

Mil días para cambiar a Ocaña con niñez pobre

 Secretaría de Desarrollo Humano es la encargada de brindar la atención a los niños pobres.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Los padrastros, principales abusadores sexuales: Policía

Es importante que las personas comprendan que manosear a un menor de 14 años es un delito grave.

Cortesía
Cultura
Artículo

Convocado II Salón de Artistas de Pamplona

Cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Roberto Ospino
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Theresa May tiró la toalla como primera ministra británica

La jefa de gobierno conservadora, llegó al poder en julio de 2016.

AFP
Economía
Artículo

El precio de la vivienda nueva bajó en Cúcuta

Las constructoras se han adaptado a la capacidad de compra de los hogares.

Archivo La Opinión
Publicidad
Memorias
Artículo

1903: acto final en la Presentación

Las grandes expectativas estaban puestas en los resultados de las pruebas finales, que debían presentar los estudiantes.

Economía
Artículo

Kingsland toma el control de Avianca

Esta movida sería uno de los mayores cambios de la industria aérea local.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.