La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Así quedó conformado finalmente el Senado
Esta tarde se instala formalmente el nuevo Congreso de la República para el periodo 2022-2026.

Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Miércoles, 20 de Julio de 2022

Cuatro meses después de los comicios legislativos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) finalmente declaró ayer la elección de los 108 senadores que ocuparán una curul en esa corporación a partir de hoy, y hasta el 20 de julio de 2026.


Lea también: Destrucción de explosivos hallados por el Anillo Vial Occidental retumbó en Cúcuta


Tras evacuar miles y miles de reclamaciones, el tribunal electoral confirmó que el Pacto Histórico, el partido del entrante gobierno, será la bancada mayoritaria en Senado, al sumar un total de 20 elegidos.

En el preconteo del 13 de marzo esta coalición, conformada por los partidos alternativos y de izquierda, aparecía con 2’302.847 votos, que le permitían proyectar unas 16 credenciales.

No obstante, ante las irregularidades que se presentaron en la jornada electoral, el Pacto emprendió una intensa batalla en los escrutinios por recuperar los votos que decía haber conseguido y que no les aparecían, y fue así como finalmente sumó unos 500.000 tarjetones más a su favor, con los cuales consiguió cuatro curules adicionales.


Lea aquí: Felipe Angarita, el toledano que celebra 104 años


A diferencia de ellos, el reconteo llevó a que partidos como el Conservador, el Liberal, la Coalición Centro Esperanza y el Centro Democrático perdieran votos importantes y eso les costó un escaño a cada uno en la cámara alta, en comparación con las cifras que se conocieron el 13 de marzo.

Otros partidos como Cambio Radical, la U y la coalición Colombia Justa Libres-Mira, aunque también vieron reducida su votación en los escrutinios, eso no afectó la participación que se había proyectado para esas colectividades en el preconteo.

Ayer en la tarde, faltando apenas unas horas para la instalación del nuevo Congreso de la República, los elegidos recibieron finalmente la credencial que confirma su llegada al legislativo por los próximos cuatro años.

Hasta el momento, los partidos Pacto Histórico, la Alianza Verde, el conservatismo, el liberalismo, Comunes, los indígenas y la U han anunciado que harán parte de la coalición de Gobierno, mientras que Cambio Radical y los cristianos estarán como independientes.


Le puede interesar: ¿Qué ha pasado con el Catastro Multipropósito de Cúcuta?


El Centro Democrático es el único que, por ahora, se ha declarado en oposición al electo presidente Gustavo Petro, junto con el excandidato Rodolfo Hernández.

Así quedó conformado el Senado por partidos:

 

Senado de la República 2022

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día