Escuchar este artículo

Cambian fecha de revocatoria del alcalde de Pamplona

Viernes, 14 de Diciembre de 2018
La elección, que estaba prevista para el 18 de enero de 2019, se realizará este 30 de diciembre.

Antes de que se termine este año, los pamploneses volveran a las urnas electorales, pues la revocatoria del mandato contra el suspendido alcalde de ese municipio de Norte de Santander, Ronald Mauricio Contreras Flórez, se votará en 16 días.

Así se dio a conocer en la reciente modificación del Decreto 1372 del 30 de noviembre de 2018, que ordena la consulta popular.

El próximo 30 de diciembre de 2018 se cumplirá la jornada democrática que estaba prevista anteriormente para el 18 de enero, informó el líder político Francisco Javier Cuadros a través de redes sociales.

Lea además Duros señalamientos contra el suspendido alcalde de Pamplona

Se conoció que la decisión del cambio se tomó por los responsables de garantizar el proceso electoral, luego de analizar la jurisprudencia y hallar que en el último año de mandato de un funcionario de elección popular no es posible hacer revocatorias.

Umbral de votos

Cabe recordar que el mecanismo de participación contó con todos los requisitos exigidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Los promotores de la revocatoria deberán lograr que, al menos, más de 9.400 personas del municipio salgan a las urnas el día a votar por el ‘sí’.

Le puede interesar No le dieron la libertad al alcalde de Pamplona

Lideres de esta iniciativa se movilizan por los diferentes sectores de Pamplona para informar a la ciudadanía e invitarla a movilizarse el próximo domingo, y así se pueda efectuar el cambio de alcalde.

Ronald Contreras permanece bajo prisión domiciliaria, al tiempo que avanza el proceso judicial contra él  y el secretario de Gobierno de la Ciudad Mitrada, Jeiver Saith Acero, por presuntas irregularidades registradas en un contrato por $164 millones, que tenía por objeto fomentar entre las víctimas del conflicto armado la creación de proyectos productivos sostenibles.

El suspendido mandatario y Acero están detenidos desde octubre de 2017, ambos enfrentan cargos por peculado por apropiación y celebración de contratos sin los requisitos legales. 

Image
La opinión
La Opinión