La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Capacitarán a más de 30.000 colombianos para las elecciones de octubre
La organización electoral hará especial énfasis en los grupos significativos de ciudadanos que están recogiendo firmas.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 10 de Marzo de 2023

Entendiendo la importancia que representa el proceso electoral que tendrá lugar este año, en el que se definirán los nuevos gobernadores, alcaldes, diputados y ediles, la organización electoral decidió emprender un proceso de capacitación a los diferentes actores del proceso.


Le puede interesar: Según la Corte Suprema, ahora le pueden embargar hasta el perro y el gato


Con ese propósito, esta semana, la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral firmaron un convenio con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), para formar a candidatos, actores políticos y ciudadanía en general, en todo lo que tiene que ver con el nuevo certamen democrático.

“Con la firma de este convenio queremos llegar a unos 30.000 ciudadanos, entre actores políticos y colombianos en general, en todo el territorio nacional, porque estamos cerca a que se realice un certamen muy importante: la elección de alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles”, explicó el registrador nacional, Alexander Vega.

El director de la ESAP, Jorge Iván Bula, señaló que desplegarán toda la capacidad académica y administrativa para que se pueda avanzar con las capacitaciones en los más de 250 municipios del país en donde la institución hace presencia.


Lea también: La ‘mina de oro’ que hay detrás de los cálculos biliares


Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Fabiola Márquez, manifestó que, teniendo en cuenta la explosión de grupos significativos de ciudadanos que han pedido autorización para recoger firmas y avalar candidatos por esta vía, la organización electoral decidió que las capacitaciones comenzarán con los promotores de estos movimientos independientes.

“Impactar los grupos significativos de ciudadanos que se preparan para las elecciones de octubre es la prioridad del convenio interadministrativo que suscribió el CNE y la Registraduría, con la ESAP. En los pasados comicios eran menos de 200 grupos y hoy ya van más de 800”, señaló Márquez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día