La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Choque entre el Gobernador de Antioquia y Petro por dineros para vías 4G
El presidente fue criticado por pedir la suspensión de los aportes.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 26 de Marzo de 2024

Dirigentes políticos de Antioquia rechazaron la petición que le hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. El mandatario le pidió a Rendón a través de su cuenta de X, que suspenda la cuenta a través de la cual se están recibiendo aportes de los antioqueños desde 10 mil pesos en adelante, pues, en su opinión, esto se puede prestar para el lavado de activos.

“Le propongo más bien implementar con el gobierno nacional el cobro de valorización por las obras ya efectuadas y destinar un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquía”, aseguró el mandatario. Dirigentes políticos antioqueños criticaron al presidente porque, según ellos, ni raja ni presta el hacha.

“Presidente @petrogustavo, ¿cuál es su bronca con Antioquia?: No destina los recursos para terminar las vías 4G que es su responsabilidad, y ahora quiere estropear una propuesta audaz y valiente para recaudar los recursos que se requieren para sacar adelante las vías que serán del uso y disfrute de todos los colombianos”, manifestó el representante a la Cámara, Juan Espinel.


Lea también: La Catedral de Sal de Zipaquirá buscará imponer récord en Semana Santa


Señaló que “si un bandido consigna recursos, Bancolombia y la Gobernación tendrían las herramientas necesarias y tecnológicas para detectarlo”.

Por su parte, el también representante Daniel Carvalho manifestó: “Señor Presidente, no logro entenderlo. Hace poco usted dio a entender, en Urabá, que las vías 4G no eran prioritarias para su gobierno. Ahora Antioquia decide recoger plata para continuar la construcción de vías nacionales y tampoco le parece bien. Ni raja ni presta el hacha”.

Antioquia se blinda

Un supuesto aporte de $10 millones a la “vaca” para las vías 4G que se atribuyó el Clan del Golfo fue utilizado para enturbiar la colecta pública liderada por la Gobernación de Antioquia para culminar las obras del Túnel del Toyo y el intercambio que empalme los tramos Pacífico 1 y 2, en el Suroeste.

La Gobernación y Bancolombia, entidad financiera que recolecta los recursos que ya superaron los $1.240 millones, aseguraron que cuentan con todos los filtros para evitar consignaciones sospechosas y aclararon que si existe un movimiento poco claro las donaciones son reintegradas de inmediato al aportante.


Encuentre aquí: Las claves para un eventual sometimiento del Clan del Golfo


El secretario de Hacienda de Antioquia, Eugenio Prieto, explicó que “la “vaca” se recauda en Bancolombia, mediante un convenio con la Secretaría de Hacienda de Antioquia, es decir que “el banco verifica la trazabilidad de todas las transacciones con una auditoría permanente, cruzando con la cédula de los ciudadanos, plataforma, banco y aporte voluntario realizado, los cuales serán auditados nuevamente, antes de ser incorporados al presupuesto de Antioquia”.

El argumento que entrega el funcionario pasa porque cada persona que hace su aporte debe dejar su número de cédula y su identificación para facilitar el rastreo de cada uno de los recursos y así poder regular si estos provienen de fuentes legales o no.

De hecho, el gobernador Rendón aseguró que, después de la polémica generada por el supuesto comunicado del Clan del Golfo, se han devuelto algunas donaciones sospechosas, con montos altos, para evitar que se ensucien los recursos y se presenten inconvenientes legales a la hora de entregar los dineros para ejecutar las obras que están inconclusas.

El abogado penalista Iván Durango explicó que como no está regulado el sistema frente a la identificación plena de quien consigna, independiente de su origen, es necesario que se haga una mayor regulación para evitar que se presenten problemas legales frente a estas iniciativas.


Le puede interesar: Capturan en Santander a presunto jefe de frente de la Segunda Marquetalia


No obstante, tanto para las autoridades departamentales como para los expertos, el presunto comunicado dado a conocer por el Clan del Golfo el sábado tendría más un sentido de sabotear la iniciativa que en realidad hacer un aporte a la ejecución de estas obras.

Además de los controles realizados a esta iniciativa para evitar que los ilegales puedan usarla para limpiar plata, esta cuenta con una veeduría ciudadana para garantizar que cada centavo aportado se destine para la finalidad prevista y no se desvíe para otras cosas.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día