La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Claudia López pide aislar a Ramiro Suárez en una cárcel de máxima seguridad
La senadora cuestionó la falta de garantías electorales que existe hoy en el país para hacer una campaña limpia.
Jueves, 24 de Septiembre de 2015

La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, denunció ante la plenaria del Senado y en presencia del ministro de Justicia, Yesid Reyes, y el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, la injerencia que desde la cárcel está teniendo el exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, en la contienda que está en marcha en la ciudad.

López cuestionó la falta de garantías electorales que existe hoy en el país para hacer una campaña limpia y llamó la atención, particularmente, sobre el caso de Suárez Corzo, quien está condenado a 27 años de prisión por el homicidio del exasesor jurídico de la Alcaldía, Alfredo Enrique Flórez Ramírez y paga su condena en La Picota, de Bogotá.

“Hay gente desde la cárcel coordinando campañas, direccionando recursos, dando instrucciones. Pongo un ejemplo, pero no es el único, el señor Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta, condenado, hace conferencias vía Skype, vía Hangout, coordina la campaña, da instrucciones, determina plata y está preso”, denunció la congresista.

Ante estos hechos, López le pidió al ministro Reyes que en vista de que el Inpec está a su cargo, ordene aislar a Suárez Corzo en una cárcel de máxima seguridad y le bloquee cualquier posibilidad de seguir dirigiendo la campaña desde la cárcel.

“El Inpec es un centro carcelario, no un salón de convenciones para hacer política, burlando la justicia y la ciudadanía. Le pido, como ya lo hice por escrito, que el señor Ramiro Suárez Corzo sea aislado en una cárcel de máxima seguridad y como él cualquier otro político condenado que crea que desde la cárcel nos va a poder seguir haciendo fraude”, manifestó la senadora de la Alianza Verde.

Insistió en que la transparencia del proceso electoral que se avecina depende de las medidas ejemplares que, como en este caso, se tomen y por eso, aseguró que espera que esta misma semana se adopte, junto con el Inpec, algún correctivo al respecto.

“De qué le sirve a este país los años que nos toma meter a la cárcel a un político corrupto, vinculado con la mafia o con organizaciones criminales, para que desde la cárcel no tenga sino un salón de conferencias para seguir haciendo campaña”, reprochó.

La senadora le pidió, igualmente, al procurador exigir una adecuada depuración del censo electoral que tiene que publicarse mañana y frenar así las posibilidades de fraude que, advirtió, se le intenta hacer a los partidos de oposición, con el indiscriminado trasteo de votos que se registró para estas elecciones.

Temas del Día