La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Coalición de la Esperanza reclama por excesos de la Fuerza Pública, en reunión con Duque
Los precandidatos leyeron un comunicado en el que aclaran que no buscan sustituir a los líderes del Comité del Paro y pidieron un diálogo eficaz con ese grupo.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 7 de Mayo de 2021

A las 7:30 de la mañana, los miembros de la Coalición de la Esperanza llegaron a la Casa de Nariño para hablar con el presidente Iván Duque, como parte de las conversaciones que se adelantan para conocer los reclamos de quienes respaldan el paro nacional.

Al encuentro asistieron Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán, Jorge Robledo, Carlos Amaya, Iván Marulanda, Antonio Sanguino, Sergio Fajardo, Ángela Robledo, entre otros.

Los miembros de la Coalición de la Esperanza leyeron un comunicado en el que dejaron claro que no visitaban la Casa de Nariño para reclamar las banderas del paro que ya completa una semana, ni para sustituir a quienes han enarbolando la bandera de la inconformidad.

“Debe ser el Comité con el que se tramiten las peticiones, sin prejuicio de que el Gobierno pueda dialogar con otros sectores", manifestaron.

Lea también: Levantan bloqueo en vía a Puerto Santander

Señalaron que la decisión de reunirse con el jefe de Estado tampoco tiene cálculos políticos, ni un interés distinto a contribuir al desarrollo amplio del diálogo.

Los precandidatos condenaron los excesos de la Fuerza Pública y agregaron que su presencia allí “no aminora ni suaviza nuestra protesta. Hemos visto escenas de descontrol que deben ser castigadas".

En ese sentido, plantearon que Duque debe asumir el liderazgo directo de las Fuerzas Armadas para que cesen los ataques a la población que se ha manifestado de manera pacífica. “Creemos también que son inaceptables las agresiones a la Fuerza Pública, así como los excesos en el derecho a la protesta que han causado afectaciones a amplios sectores de la población”.

La Coalición insiste en que se implemente una renta básica para 6,2 millones de hogares pobres y la matrícula cero para que los jóvenes que hoy son la gran mayoría de marchantes, tengan acceso a la educación superior pública.

De la misma forma, dicen que es necesario "poner en práctica mecanismos urgentes de salvaguardia de los derechos humanos, un esquema verdaderamente progresivo, equitativo y eficiente en la tributación, como lo ordena la Constitución, cuyo destino principal deber ser el alivio de los padecimientos de millones de hogares colombianos, como resultado del desempleo, el hambre y la miseria".

El ministro del Interior, Daniel Palacios, indicó que el Gobierno sigue dispuesto a dialogar con todos los sectores y agregó que la reunión con el Comité del Paro será el próximo lunes.

"Hay que decir que al Comité de Paro se le extendió la invitación y han sido ellos quienes han determinado que esa reunión sea el lunes. Esto nos preocupa porque hoy tenemos muchos colombianos afectados por los bloqueos que ponen en riesgo la seguridad médica y alimentaria", indicó el jefe de la cartera política.

Rechazo

Camilo Romero, quién hace parte de la Coalición de la Esperanza, aseguró que no asistió a la reunión en la Casa de Nariño, pues considera este gesto como una desconexión con la situación del país.

“Pensaba que el único desconectado de la realidad era @IvanDuque, estaba equivocado. Ahora la llamada Coalición de la Esperanza se presta para una reunión en Palacio”, escribió en Twitter.

Temas del Día