La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
9 días de Paro Nacional afectan a Norte de Santander
Dispositivos médicos, medicamentos y oxígeno líquido que viene en camino para el departamento han quedado represados en las vías.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Mayo de 2021

El Paro Nacional está afectando la cotidianidad en Norte de Santander al igual que en otros departamentos del país, con marchas, enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública  y cierres de vías en ciudades y la zona rural que evitan la libre movilidad de las personas e impiden que productos vitales lleguen a los centros de acopio y desde allí a los consumidores.

Tal es el caso de  dispositivos médicos, medicamentos y oxígeno líquido que viene en camino para el departamento que han quedado represados en esas barricadas levantadas por los manifestantes, cuando es de urgencia vital tenerlas en hospitales y clínicas para la atención de pacientes críticos, máxime en medio de la pandemia.

El director del instituto Departamental de Salud, Carlos Martínez, dijo que las diferentes movilizaciones que se han dado en Norte de Santander han impedido que los elementos citados lleguen a su destino, como le ocurrió recientemente a la ESE Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario.

El funcionario explicó que en el Puesto de Mando Unificado de ayer fue abordado este tema acordando que, con el apoyo de la Policía, se buscará mediación humanitaria para que se permita el paso del material médico que se requiere en la región.

Agregó que tuvieron que aprovechar los desplazamientos aéreos de la Policía para enviar 500 dosis de vacunas a Tibú en desarrollo del Plan Departamental de Vacunación, debido a que las vías de acceso están bloqueadas en varios puntos. 

Los bloqueos han afectado igualmente el transporte de las vacunas contra la COVID-19 hacia municipios como Pamplona y Ocaña, donde se está evaluando la manera de enviar más biológicos  para cumplir con el proceso de vacunación, que tendría que ser en helicóptero.

El paro camionero en Pamplona se mantendrá hasta el domingo, por lo que la vía seguirá cerrada. / Foto Roberto Ospino/ La Opinión

El paro camionero en Pamplona se mantendrá hasta el domingo, por lo que la vía seguirá cerrada

 

Diferentes bloqueos en las vías

El Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, se desplazó ayer hacia el sector de Patillales, en la vía Cúcuta- Puerto Santander, donde en diálogo con los arroceros que mantienen bloqueada la vía  les informó que por su gestión se abrió un canal de comunicación con el Gobierno Nacional que permitiría resolver los problemas que los aquejan.

En respuesta del nivel central, el lunes llegara a la región el Ministro de Agricultura, Fernando Zea, quien atenderá las solicitudes de los productores que se mantienen en mesa de diálogo analizando la posibilidad de levantar el paro en este sector del departamento.

Ayer se llevaron a cabo en  diferentes localidades del Catatumbo  asambleas para evaluar lo que ha significado hasta el momento el paro y definir las acciones para los próximos días, según dirigentes consultados por La Opinión.

Aleider Contreras, vocero de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat),  dijo que en la asamblea de las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal de Hacarí se acordó hacer una marcha mañana sábado y una velatón en el casco urbano de esa localidad, como homenaje a las víctimas que han caído en el marco del Paro Nacional.

El próximo lunes los campesinos se trasladarían a La Playa de Belén para concentrarse en la vía entre La Playa y Ábrego, donde seguirán manifestándose contra las políticas económicas y sociales del gobierno del presidente Duque, y en rechazo a las anunciadas fumigaciones con glifosato para erradicar los cultivos de coca.

En La Y de Astilleros (El Zulia), donde se concentran decenas de campesinos que mantienen bloqueos sobre las vías que van hacia Ábrego, Ocaña y Tibú, también se cumplió una asamblea “para profundizar las acciones de movilización de los próximos días”, indicaron los dirigentes.

En Cúcuta, la Asociación Sindical de Institutores de Norte de Santander (Asinort), efectuó un  plantón frente al centro comercial Ventura Plaza, contra las políticas del gobierno. “Exigimos que la reforma tributaria se ponga en modo de inicio y sea discutida también con la clase obrera y sectores populares y rechazamos el proyecto de reforma a la salud que va a lesionar más al pueblo”, según Leonardo Sánchez, dirigente del magisterio.

Las manifestaciones continuaron en Cúcuta con una jornada en la que los jóvenes se expresaron mediante el grafiti en apoyo a la movilización nacional, teniendo como escenario un costado del puente Carlos Ramírez Paris, en el sector de San Mateo, que hasta el cierre de esta edición transcurría en paz.

Campesinos y camioneros mantenían el cierre de la vía hacia los Pueblos de Occidente en El Zulia, y en el Anillo Vial Occidental con intersección de la vía a El Zulia.

Los cierres viales se han sentido en las ‘goteras’ de la ciudad, como el Anillo Vial Occidental. / Foto Alfredo Estévez/ La Opinión

Los cierres viales se han sentido en las ‘goteras’ de la ciudad, como el Anillo Vial Occidental.

 

Mantienen paro en Pamplona

Transportadores de Arauca, Boyacá, Santander y localidades de la provincia de Pamplona en Norte de Santander anunciaron que se mantendrán en pie de lucha hasta el domingo al mediodía.

Los conductores de vehículos pesados están paralizados desde hace cuatro días a lo largo de la vía La Panamericana que comunica con las carreteras La Soberanía y Central del Norte.

En ese punto no permiten el paso, en ambos sentidos, de vehículos de carga al consideran que el cese de actividades es una causa común que debe ser consecuente con todos los actores sociales de la región y el país.

“Así se gane o pierda, aquí vamos a permanecer hasta el domingo. Nos retiraremos en su momento con satisfacción al aportar nuestro granito de arena a las protestas contra el Gobierno Nacional”, aseguró el vocero de los camioneros, Asdrúbal Saavedra.

Reacciones por actos vandálicos

Distintas reacciones se escucharon tras ser derribada de su pedestal la estatua del fundador de Ocaña, Francisco Fernández de Contreras, por parte de manifestantes la tarde del miércoles, en desarrollo de una jornada de protesta.

Historiadores aseguraron que la marcha pacífica, con actos culturales, fue opacada por la actitud violenta de algunos jóvenes que participaban en la jornada, quienes además de derribar el monumento dañaron las señales de tránsito, entre otras afectaciones.

El alcalde de Ocaña, Samir Fernando Casadiego, resaltó el comportamiento de la mayoría de los manifestantes, pero censuró los actos vandálicos.

Temas del Día