Escuchar este artículo

Con el sí del liberalismo, Petro ya logra mayorías en el Congreso

Jueves, 23 de Junio de 2022
Gaviria asegura que será esencial el apoyo para cumplir con el plan de desarrollo propuesto.

El sí que le dio el expresidente de la República, César Gaviria Trujillo, al presidente electo Gustavo Petro de hacer parte de la coalición de gobierno, le permiten al mandatario alcanzar las mayorías en el Congreso de la República, lo cual es fundamental para que se le aprueben las reformas que necesita para que arranque su administración.


Lea además: ¿Rodolfismo será un partido político? Esto dijo la esposa de Hernández


Precisamente el jefe del liberalismo ratificó lo que ya se venía acordando, que el partido apoyará a Petro en el gobierno, precisamente en una declaración Gaviria señaló que al llegar a la coalición, lo cual le ayudará al presidente electo superar un escollo político y “poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial, además de contar con la posición de presidente del Senado, esencial para poner en marcha su plan de gobierno”.

Con la llegada del Partido Liberal la coalición en el Senado ya tendría al menos 54, sumados los Pacto Histórico (20), la Alianza Verde (13) y Comunes (5) y 2 indígena y los 14 liberales. Se espera además que la otra semana se sume el Partido de la U que también ya indicó querer estar en la coalición, con lo cual Petro sumaría ya 64 senadores, lo que le permite tener la gobernabilidad que requiere. En la Cámara las cuentas son un poco más holgadas, pues hay 33 liberales, 29 del Pacto Histórico, 13 de los verdes, 5 comunes, 14 de la la U y los independientes que son al menos 20 incluyendo la bancada de la paz.


Conozca: Francia Márquez quiere trabajar con Marelen Castillo


El liberalismo de la misma forma ya tomó la decisión de apoyar para que sea presidente del Senado, Alexander López, con lo cual se caería la postulación de Roy Barreras.

Gaviria en su comunicación además sostiene que “sobre una eventual participación en la coalición de gobierno, estamos en disposición de esperar la posición referente a nuestra participación y representación política del presidente electo. Esto nos permitirá tomar una decisión sobre la manera como vamos a colaborar con el gobierno Petro. En todo caso, no es nuestra intención dificultar el trámite de la agenda legislativa gubernamental. No seremos un partido de oposición”.

Finalmente Gaviria manifestó que “quienes ejercieron su independencia en la segunda vuelta votando por Petro, ellos recibirán el mismo tratamiento que los demás congresistas, ya que simplemente han usado la independencia que les otorgó la junta de parlamentarios liberales”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda