La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Concejales de Cúcuta se unen con pacto de agenda programática
Al grupo de ocho se unió el nuevo integrante de la corporación, Jesús Sepúlveda. Aseguran que su principal interés es la ciudad.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 12 de Febrero de 2021

El Concejo de Cúcuta está próximo a regresar a sesiones y desde ya se empiezan a dar los primeros movimientos en las coaliciones con las que arrancará el segundo año del actual periodo.

Esta semana, un bloque de ocho concejales, de los 19 que integran la corporación, anunció su unión, “bajo un pacto de agenda programática” que tiene como objetivo consolidar una serie de iniciativas en respuesta a los problemas que enfrenta actualmente la ciudad.

Del grupo hacen parte Edward Varón (Alianza Verde), Carlos Luis Chacón (Conservador), Carlos Dueñas (Centro Democrático), Guillermo León Báez (La U), Víctor Caicedo (Todos por Cúcuta), Carlos García Alicastro y Albert Casadiegos (Cambio Radical), y Jesús Sepúlveda (Colombia Renaciente).

Aunque los cabildantes se abstuvieron de declararse como una coalición afín a la administración e insisten en que su principal interés es manejar una agenda de propuestas en beneficio de la ciudadanía, salvo Sepúlveda, quien acaba de llegar al Concejo, este bloque es el que desde 2020 ha estado más cerca del gobierno de Jairo Yáñez.

Una muestra de ello es que los mismos corporados que sellaron esta alianza fueron los que en noviembre del año pasado votaron de manera negativa la moción de censura que se promovió en contra del entonces secretario de Gobierno, Francisco Javier Cuadros. Solo Jair Díaz, otro de los votos negativos en aquella oportunidad, no aparece en la coalición.

El concejal Varón, representante del partido de gobierno, también dio algunas luces de la orientación que tendrá el grupo en este comienzo de sesiones.

“Somos esa línea que está totalmente alejada del ramirismo y eso se demuestra porque hay concejales de diferentes fuerzas políticas. Hay unas bases en esta unión que son: cero Ramiro Suárez, un ‘no’ rotundo a la revocatoria contra el alcalde Yáñez y también buscamos dignificar al Concejo, porque en la última encuesta no quedamos bien parados frente a la ciudadanía”, expresó.

Precisamente, el dirigente de la Alianza Verde sostuvo que una de las metas del grupo de ocho concejales es salir de la dinámica en la que estuvo el año pasado el Concejo y que llevó a que la ciudadanía expresara una desaprobación superior al 70% en la encuesta de Cúcuta Cómo Vamos.

Jesús Sepúlveda, el nuevo integrante del cabildo y del bloque minoritario, manifestó que están listos para apoyar las buenas acciones que lidere e impulse la administración municipal, pero que se mantendrán al margen de aquellas decisiones que vayan en contra de la ciudadanía “o que no sean sustentadas lo suficiente a la hora de su aprobación”.

Los compromisos

En el documento suscrito por los concejales, estos plantean que uno de los compromisos es convertirse en veedores del cumplimiento del Plan de Desarrollo ‘Cúcuta 2050, estrategia de todos’, así como de la eficiente ejecución del presupuesto 2021.

Anunciaron que otra de las apuestas es invitar al alcalde y su equipo a fortalecer los canales de comunicación con la ciudadanía, teniendo en cuenta que esta es una de las principales críticas que le han hecho al gobierno local desde el Concejo.

Entre tanto, señalaron que la situación fronteriza, la seguridad, la reactivación económica, la generación de empleo, gobernabilidad, el programa de vacunación COVID-19, la alternancia académica, el medio ambiente y la atención de los seres sintientes, así como el cuidado y protección del páramo de Santurbán, la movilidad eficiente y sostenible, servicios públicos, deporte y recreación, serán los principales temas que se abordarán desde este bloque.

“Indudablemente no somos mayoría, para conformar una mayoría dentro del Concejo de Cúcuta se requieren 10 concejales, pero como son iniciativas que buscan mejorar las condiciones de vida de la ciudad, muy seguramente esas propuestas tendrán el apoyo de la gran mayoría dentro de la corporación. Por eso, el grupo no tiene un color o tendencia política”, afirmó Carlos Dueñas.

Temas del Día