La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Confirman inhabilidad al exgerente del Centro Cardioneuromuscular
Luis Fernando Páez no podrá ejercer cargos y funciones públicas por 12 años.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 12 de Septiembre de 2017

La extralimitación en el ejercicio de sus funciones como gerente del Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular para el periodo 2012-2015 le mereció una dura sanción a Luis Fernando Páez Carrascal, quien actualmente afronta varias investigaciones como resultado de su cuestionado paso por esa entidad.

La Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa confirmó el fallo proferido en su contra a comienzos de este año por la Procuraduría Regional de Norte de Santander, que ordenó su destitución e inhabilidad durante 12 años para el ejercicio de cargos y funciones públicas.

Páez Carrascal había apelado la decisión, pero al estudiar el caso, el delegado del Ministerio Público encontró que efectivamente el exfuncionario incurrió en irregularidades, al haber ordenado, autorizado y pagado acreencias por servicios prestados al Centro de Rehabilitación, a personas que no tenían ningún vínculo con las mismas.

Lea además Los enredos del exgerente del Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular

“Se les imputó una extralimitación en el ejercicio de sus funciones, que se concreta  en haber ordenado, autorizado y pagado acreencias derivadas de servicios y prestaciones recibidas de la empresa Ortopédica Americana Ltda. y Atalaya 1 Security Group Ltda. a personas que carecían de legitimación para recibirlos, como quiera que ninguna vinculación laboral tenían con dicha empresa, con lo cual, injustificadamente, permitieron el incremento patrimonial de los mismos”, reza uno de los apartes de la decisión de la Procuraduría Delegada.

En el fallo de primera instancia que fue confirmado, el Ministerio Público infiere que Luis Fernando Páez Carrascal fue uno de esos terceros favorecidos y que posteriormente habría utilizado los dineros para pagar  deudas personales.

“Esta conducta desarrollada por el investigado se convierte en un hecho indicativo de su responsabilidad, puesto que es impensable que no haya advertido la transferencia de la suma de $8’192.247 a sus cuentas, ni tampoco la aplicación de la suma de $7’958.317, para cancelar una deuda que tenía contraída con la Cooperativa Coomutranor”, se advierte en otro de los apartes del fallo.

La decisión cobija también al pagador del Centro de Rehabilitación, Jesús Antonio Jaimes Olivares, a quien le profirieron una inhabilidad de 10 años, pues el órgano de control le reprocha el hecho de girar los dineros a Páez Carrascal a sabiendas de que el gerente no era el beneficiario.

Jaimes Olivares fue capturado recientemente por orden de la Fiscalía, por hechos relacionados con las irregularidades en el mismo Centro.

Y es que justamente ante las inconsistencias encontradas por la Procuraduría en el proceso, este ente decidió compulsar copias al organismo investigador, para que determinara si había lugar a eventuales conductas punibles.

Temas del Día