La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Congresistas de Colombia y diputados de Venezuela se unen para trabajar por la frontera
El presidente de la Asamblea Nacional del vecino país, Jorge Rodríguez, estuvo en el puente, pero no cruzó la frontera.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Sábado, 22 de Octubre de 2022

Por primera vez desde que Venezuela y Colombia rompieron relaciones diplomáticas, los legisladores de ambos países volvieron a reunirse, esta vez en la zona de frontera, desde donde se comprometieron a trabajar unidos por el restablecimiento pleno de los lazos de amistad entre ambas naciones y su reunificación.


Lea también: Cinco aerolíneas ya recibieron el aval para volar entre Colombia y Venezuela


Bajo el liderazgo de la senadora del Pacto Histórico Gloria Flórez, presidenta de la Comisión Segunda del Senado de la República, y Jorge Rodríguez Gómez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, ambos órganos legislativos suscribieron un acuerdo de entendimiento que establece unos mecanismos de acompañamiento a los pueblos fronterizos.

La firma del documento se dio de manera improvisada a las afueras del Seniat, en San Antonio del Táchira, hasta donde llegaron varios de los congresistas colombianos que participaron del primer encuentro binacional y entre quienes estaban Clara López, Sandra Ramírez, Jairo Castellanos, Heráclito Landinez, Gabriel Becerra, entre otros.

“El mensaje que queremos dejar con este acto simbólico es que los parlamentos estamos aquí presentes para seguir uniendo a nuestros pueblos en esa causa de la integración regional y latinoamericana. La integración con nuestro país hermano garantizará el bienestar de nuestros pueblos”, manifestó la senadora Flórez al suscribir el acuerdo.


Lea además: Levantan medida de suspensión para la consulta en la UFPS


En ese mismo sentido se pronunció su homólogo venezolano Jorge Rodríguez, quien aseguró que el encuentro de ayer va a generar muchas acciones conjuntas a futuro.

Los congresistas de Colombia y Venezuela se reunieron en la zona de frontera./Foto cortesía para La Opinión

 

“Este es un encuentro histórico, porque después de tantos años de dificultades, de agresiones, ha triunfado el amor entre nuestros pueblos, nuestra historia común y esa es la razón por la cual estamos reuniéndonos hoy los parlamentarios de Colombia y Venezuela”, manifestó el diputado.

Comisiones de trabajo

Aunque la de ayer terminó siendo una sesión mucho menos formal de lo que se había proyectado inicialmente y al final unos cuantos diputados venezolanos fueron los que cruzaron la línea fronteriza hacia territorio nacional, los congresistas de Colombia y los diputados de Venezuela acordaron empezar a trabajar en una agenda que se desarrollará en cinco encuentros, en diferentes puntos a lo largo de la frontera entre los dos países.


Le puede interesar: Fraude millonario por impuesto predial en Villa del Rosario


“Tenemos un acuerdo que nos va a permitir el entendimiento de ambos Congresos para abordar, de manera común, temas sociales, económicos, políticos, de control social, seguridad y demás, que son fundamentales para el desenvolvimiento armónico de nuestra vida en frontera”, planteó Rodríguez Gómez.

Al respecto, la senadora Flórez dijo que la propuesta que se dejó planteada fue la realización de un próximo encuentro en Caracas, para empezar a construir el derrotero de esas comisiones de trabajo que estarán acompañadas también de los distintos sectores de la sociedad civil y las autoridades locales.

“Estas nuevas relaciones comerciales y diplomáticas tienen que poner en el centro a los territorios de frontera para su desarrollo integral”, dijo la congresista.

Los próximos encuentros están previstos para desarrollarse así: Zulia-Guajira, Táchira-Norte de Santander, Apure-Arauca y Amazonas-Amazonas.


Lea además: Alkomprar Cúcuta, la tienda que más factura en el oriente colombiano


La dirigente política anunció, igualmente, que como parte de ese trabajo que impulsarán en el marco del restablecimiento de las relaciones entre los dos países hermanos que durante siete años mantuvieron cerradas sus fronteras, se avanzará con la ratificación del Acuerdo de Transporte que se había suscrito en agosto de 2014.

“Lo tenemos que llevar de manera comprometida al Congreso para que podamos contar muy pronto con los instrumentos legales para estimular la integración”, dijo.

Los congresistas de Colombia y Venezuela se reunieron en la zona de frontera./Foto cortesía para La Opinión

 

El encuentro binacional de legisladores estuvo acompañado por los embajadores de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, quienes se mostraron optimistas sobre el avance del proceso que se adelanta desde agosto pasado.

Benedetti manifestó que los dos países trabajan ya en temas de cooperación judicial, en el relacionamiento de la Fuerza Pública, así como la reapertura y el transporte de carga, pero admitió que el tema más complejo y lento es el de la reactivación de los servicios consulares.

“Colombia tenía 15 consulados de los cuales 14 los desmantelaron, y todas las oficinas y escritorios los metieron  en el de Caracas”, recordó.

Jorge Rodríguez no cruzó la frontera

Uno de los hechos curiosos que dejó la jornada de ayer entre los congresistas y diputados de los dos países, fue que si bien el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela llegó al encuentro, el dirigente del chavismo no cruzó el puente internacional Simón Bolívar hacia territorio colombiano.

Rodríguez arribó al paso limítrofe acompañado del gobernador del Táchira, Freddy Bernal, pero tras un apretón de manos con sus homólogos colombianos y la foto oficial, dio media vuelta y retornó a territorio venezolano.

En medio de la marcha entregó declaraciones a la prensa y, rompiendo los protocolos, suscribió entre la multitud el acuerdo de entendimiento con la congresista Gloria Flórez, para luego subir al carro que lo llevaría de regreso a su destino.

Lo sucedido dejó sorprendidos hasta los propios congresistas colombianos, quienes esperaban tener un breve espacio de trabajo con el político venezolano. En vista de ello, regresaron a Colombia para continuar con la agenda.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día