La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | “Cuota inicial”
El reparto de mercados y ayudas al que están dedicados los políticos, por la pandemia, puede ser “parte” de la próxima campaña. 
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 9 de Mayo de 2020

Como van las cosas, la pandemia del coronavirus con todos sus efectos y coletazos seguramente va a empatar con las próximas elecciones de Congreso. El reparto de mercados y ayudas al que están dedicados por estos días los políticos puede considerarse como la “cuota inicial” de la próxima campaña.

Todo parece indicar que este ritmo de actividades entre proselitistas y asistencialistas se mantendrá por el resto del año. En ese paseo están muy activos los gobernadores, alcaldes, ministros, congresistas, diputados, concejales y hasta excandidatos quemados... 

Cuentas de cobro

A propósito, es evidente el malestar y la contrariedad de amplios sectores de la comunidad por los abusos y picardías de muchos funcionarios en todo el país con las ayudas y planes de contingencia por la pandemia. Con ésta se están haciendo lochas y panochas. Pero la ayuda efectiva no llega hasta los más necesitados. Por eso, los estallidos de violencia y protesta que se han presentado en los últimos días. ¡Que nadie se extrañe si les pasan las cuentas de cobro a muchos personajes de nuestra clase política! 

En el Erasmo Meoz

Como estaba anunciado se cumplió la elección del profesional Miguel Tonino Botta como nuevo gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz. Según el portal La Silla Vacía, esta elección fue el producto de una alianza político -  electoral entre los grupos del exgobernador William Villamizar, del exalcalde Ramiro Suárez Corzo, del actual gobernador Silvano Serrano y del expresidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón. 

Día de las Madres

Este año será totalmente diferente la celebración del Día de las Madres en Cúcuta. Como pasó con la Semana Santa sin concurridas procesiones y acaba de ocurrir con la celebración del 1º. de Mayo. En varias partes del país, el Día de las Madres se celebra hoy con toque de queda y ley seca…

La rebelión de las canas

Los hombres y mujeres en Colombia que han llegado a los 70 años expresan cierta preocupación ante la posibilidad de que el gobierno del presidente Iván Duque extienda la cuarentena para “los abuelitos” - como él los llama - hasta el 31 de junio próximo. En Francia, esos “abuelitos” se rebelaron contra el presidente Emmanuel Macron, y calificaron la extensión de su confinamiento como discriminatoria. Hace varios años, en Colombia se hizo célebre y fue elegido por varios periodos el senador liberal Alfonso Angarita Baracaldo. Su bandera siempre fue la defensa y protección de los jubilados. ¡A respetar las canas de los abuelos!

La otra pandemia que destroza el Catatumnbo 

En medio de los ruidos de la pandemia no parecen escucharse las voces que denuncian y condenan el asesinato de líderes sociales en el Catatumbo y en el resto del país. En las últimas semanas han sido muertos tres dirigentes campesinos y comunales de esa región. Los planes de choque, los despliegues de fuerzas de tareas rápidas y los puestos de mando unificados no son capaces de evitar esta otra pandemia.

Buen candidato

Por estos días se ha puesto sobre el tapete la posible candidatura presidencial del exministro y actual rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria. Sin duda es un buen candidato. Pero el primero en lanzarlo hace varios meses fue el columnista de La Opinión, Luis Arturo Melo Díaz.

A la Procuraduría 

En forma un poco callada y discreta se adelanta la campaña para la elección del nuevo procurador general de la Nación. Nuestras fuentes de Bogotá nos informan que el exministro Luis Felipe Henao es candidato con mucha opción para reemplazar a Fernando Carrillo Flórez, a quien le suena la idea de aspirar a la Presidencia de la República. A la Procuraduría también quería llegar la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, pero su gestión no es propiamente su mejor carta de recomendación.

Planes de investigación

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobó recursos por más de $20 mil millones para fortalecer las capacidades de investigación y creación, así como la infraestructura, adquisición de equipos, dotación, entre otros, de Instituciones de Educación Superior (IES) en las regiones Centro Oriente, Caribe, Pacífico  y Llanos. La  Universidad Francisco de Paula Santander fue incluida en este programa. 

Más de 6.700 serán los beneficiarios de los proyectos cuyos recursos proceden del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Con esta aprobación se suman $51.138 millones en recursos aprobados para el fortalecimiento de IES, lo que contribuye al cumplimiento del acuerdo generado en la Mesa de Diálogo de estudiantes, profesores y el Gobierno Nacional para la construcción de acuerdos para la Educación Superior Pública. En la UFPS se adelantará la adecuación, dotación e implementación de un laboratorio de fabricación digital para promover el desarrollo de la ciencia, la innovación y el emprendimiento en este centro de enseñanza superior.

Cruel y despiadada

Como el coronavirus, la muerte también nos ha golpeado duramente y sin piedad en los últimos días. En Cartagena falleció el veterano periodista Germán Mendoza Diago. Toda su vida la dedicó al oficio de informar y opinar en El Universal. En la clínica Reina Sofía de Bogotá falleció otro gran periodista y amigo: Guillermo Dávila, el popular ‘Mago’, quien fue comentarista hípico en El Espectador y otros importantes medios. En Cartagena, con Gabriel García Márquez  tuvo un periódico, ‘Comprimido’, que solo duró cinco días. La muerte igualmente se nos llevó a un gran hombre de radio y caballero a carta cabal, como fue Carlos Pinzón. Y nos arrebató  también al músico y humorista Marcos Mundstock, la voz entrañable  de Les Luthiers.  

¿Miedo a volar por la pandemia?

¿Tiene miedo de contagiarse de COVID -19 durante un vuelo? Despreocúpese: la aerolínea estadounidense Frontier ofrece ahora a los viajeros asegurarse que el asiento de al lado estará vacío pagando 39 dólares adicionales. 

Bautizada “Más espacio”, esta opción se suma a una serie de iniciativas, como el uso obligatorio de mascarilla para los pasajeros y la tripulación, destinadas a tranquilizar a los usuarios cuando la pandemia ha golpeado fuertemente a la industria del transporte aéreo. 

Concretamente, Frontier propone a los futuros viajeros que reserven por 39 dólares el asiento cerca de ellos al comprar su boleto de avión en el sitio FlyFrontier.com. La opción está disponible para vuelos programados del 8 de mayo al 31 de agosto, dice la aerolínea, que ofrecerá 18 asientos “Más espacio” por avión. 

Con sede en Denver, la aerolínea, que sirve a Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico y República Dominicana, esperará un poco antes de decidir si extiende esta opción más allá de agosto. 

“Estamos convencidos de que la mejor acción para preservar la salud de todos es exigir cubrirse el rostro, pero para aquellos que desean que el asiento cerca de ellos permanezca vacío para disponer de más espacio o simplemente por razones de comodidad, ahora ofrecemos ‘Más espacio’”, subraya su director ejecutivo, Barry Biffle, citado en un comunicado.

Coronavirus en el agua

El Instituto Superior de Sanidad de Italia halló trazas genéticas del coronavirus en la red de agua no potable de Roma y Milán, las ciudades más afectadas por la pandemia. Sin embargo, descartaron riesgos para la salud y creen que analizar el alcantarillado servirá para detectar futuros brotes.

Vino de hielo, toda una rareza

Cada otoño, los viticultores del Valle de Mosel (Alemania) dejan hectáreas sin cosechar, en espera de que una helada invernal intensa les permita producir su famoso vino de hielo. Pero el año pasado ningún viticultor pudo hacerlo pues el invierno fue suave y se necesita que las uvas se congelen.

Microlingotes de Óscar Alarcón

- Los contratos del Ministerio de Defensa son secretos, tienen tapabocas.
- La cuarentena está más larga que una temporada de Netflix.
- Lo que le dio a Boris Johnson fue el coronaboris.
- La alcaldesa (Claudia López), por ir a comprar papaya, la dio.
- ¡Samper y Serpa a la cárcel! ¡Mamola!
- El primero de mayo se celebró el día del teletrabajo.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “En una elección de Contralor General de la República, hace medio siglo, se discutió qué era mayoría absoluta: ¿Es la mitad más uno de los asistentes, de los votantes o de los miembros de la corporación parlamentaria? (Gilberto) Alzate Avendaño dijo: “La mayoría absoluta es la mitad más un traidor”. (Juan) Uribe Cualla se levantó sonriente y dijo que no aceptaba ataques personales.

La ñapa

De E. Wallace Stevens: “En cuanto el hombre abandona la envidia empieza a prepararse para entrar en el camino de la dicha”.

 

Temas del Día