La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito l Candidatos al ruedo
Trazos sobre la actualidad del país.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 1 de Mayo de 2022
Las elecciones de alcaldes y gobernadores

Aunque falta mucho tiempo todavía y el agua sigue corriendo por debajo de los puentes, el tema de las elecciones de alcaldes y gobernadores despierta y suscita toda suerte de inquietudes. Es un asunto de permanente interés. Tras las elecciones de Congreso y las expectativas de revocatoria de mandato de algunos alcaldes en el país, los colombianos, sin embargo, ponen ahora su atención en la primera y segunda vueltas presidenciales. Ya era hora, pues las campañas presidenciales, parecían un poco apagadas.

Candidatos al ruedo

ara la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander lo que hay son candidatos. Han surgido aspirantes como Andrés Cristo, William Villamizar, Goyo Angarita y Jorge Acevedo, entre otros personajes con trayectoria pública y política. Como las mujeres no pueden quedar por fuera se está proponiendo la candidatura a la Gobernación de la dirigente de Pamplona, Luddy Páez. La excontralora municipal Marta María Reyes está siendo promovida para la Alcaldía de Cúcuta. Claro, que faltan datos...Seguiremos informando...


Lea además: Luis Díaz y Liverpool siguen en la lucha de la Liga Premier


La campaña de Fico

En Cúcuta se instalaron los comités político y empresarial de la campaña presidencial de Federico Gutiérrez. También se inauguró en la semana que termina la sede central en Cúcuta de la campaña del exalcalde de Medellín. El viernes hubo, igualmente, una nutrida y alegre caravana que recorrió varios sectores de la ciudad de apoyo a la candidatura presidencial de Fico, organizada por las directivas seccionales del Equipo por Colombia.

Liberales con Petro

El conocido hombre de radio y líder popular de Los Patios Rafael Mora Bonilla anuncio la conformación del movimiento Liberales con Petro a través del cual se está promocionando y trabajando en favor de la candidatura presidencial del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Los del Nuevo Liberalismo

Los dirigentes y activistas del Nuevo Liberalismo ratificaron su compromiso de apoyo total a la candidatura presidencial de Sergio Fajardo, en lo cual vienen trabajando con todo el entusiasmo del mundo. Entre los líderes y activistas de este movimiento se comenzó a hablar y a promoverlas candidaturas a la Alcaldía de Cúcuta de los dirigentes Jaime Buenahora y Marco Aurelio Peñaranda.

Sin pelos en la lengua

El candidato presidencial Rodolfo Hernández estuvo el viernes pasado en Cúcuta y se reunió con empresarios, comerciantes y simpatizantes de su proyecto político. Hizo un recorrido por el centro de la ciudad y habló con vendedores informales de la Sexta. En declaraciones a los periodistas reiteró sus críticas a la clase política tradicional, a la que responsabilizó de los más grandes escándalos de corrupción que han sacudido el país.

 

Ministro de Educación

A propósito, el exalcalde de Bucaramanga ha dicho que si es elegido nuevo presidente de Colombia, su ministro de Educación será el escritor, ensayista y columnista de prensa William Ospina.


Conozca: Así es como la Conmebol castigará a los racistas del fútbol sudamericano


Gran vergüenza

El senador Andrés Cristo calificó como “una gran vergüenza” la decisión del expresidente César Gaviria Trujillo “de regalarle lo que dejó del partido Liberal al Centro Democrático y al uribismo”. Gaviria Trujillo adhirió a la campaña presidencial de Fico Gutiérrez en una decisión que tuvo muchas críticas y rechazos de dirigentes y sectores liberales. Entre los que no están de acuerdo con Gaviria figura el senador electo Alejandro Carlos Chacón. Su amigo, el exministro José Fernando Bautista, quien en los últimos días ha estado muy activo haciendo “petrismo” en Cúcuta, está empujando a Chacón para que oficialice su apoyo al candidato del Pacto Histórico.

Velación

Está circulando por las redes sociales: “La velación del Partido Liberal será en la Funeraria Gaviria”.

Las más inseguras

Cúcuta está de cuarta entre las ciudades del país donde sus habitantes se sienten inseguros en la noche, por lo cual muchos se abstienen de salir de sus casas. Pero en el día pasa igual. Según la encuesta Pulso Social del DANE, las ciudades donde los habitantes se sienten más inseguros en la noche son: Riohacha, 60,49 por ciento; Quibdó, 49,9 por ciento; Tunja, 46,4 por ciento; Cúcuta, 45,8 por ciento, y Popayán, 43,0 por ciento. En los últimos 20 meses, la percepción de inseguridad en el país aumentó del 37,1 por ciento al 53,7 por ciento. Solo 22,1 por ciento de los colombianos se sienten seguros de noche en sus barrios.

Las ciudades donde la gente se siente más segura en las horas de la noche son Barranquilla, Montería, Santa Marta, Manizales y Armenia. En las horas del día la gente se siente más segura en Riohacha, 61,6 por ciento; Popayán, 53, 4 por ciento; Cúcuta, 52, 6 por ciento; Valledupar, 51,6 por ciento, y Pasto, 50,6 por ciento.

 

Escandalosos

gastos en burocracia

del hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña que ascendió a 101.000 millones de pesos, el 74 por ciento de los recursos se invirtieron en gastos de funcionamiento (léase burocracia), una cifra escandalosa, según el contralor departamental, César Lindarte. Los gastos de operación de este hospital ahora son más altos que cuando no había sido intervenido por la Superintendencia de Salud. Además de que las personas que han sido contratadas no son de la región. Para una cita médica hay que esperar 20 días y más. ¿Para qué la intervención si todo sigue igual o peor? El remedio resultó peor que la enfermedad...


Le puede interesar: Un minuto después de posesionado abro la frontera: Rodolfo Hernández


 

Los coqueteos

clientelistas de Acevedo

Según las malas lenguas, la empresa electoral del concejal Jorge Acevedo agotó toda su clientela en las pasadas elecciones de Congreso, pues su cálculo de jugar con todos no lo dejó con buena reputación y lo ha llevado a buscar nueva clientela... Dicen que quizá por eso, se le ve ahora haciendo coqueteos al alcalde Jairo Yáñez. “La verdad es que cuesta mucho”,  declaraciones del concejal Acevedo a raíz su última escaramuza electoral en el Concejo de Cúcuta.

La estrategia

del miedo

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se convirtió en el mejor estratega político de las últimas 9 campañas presidenciales, al dedicarse a buscarle un nombre a los que les da miedo votar por Gustavo Petro. En las pasadas elecciones se llamó Duque. En las de ahora se llama Fico. ¿Será que la estrategia le funcionará y seguirá ganando el miedo a Petro?

¿”Borrachera buena”?

La canción del Grupo Kyrass: “Que borrachera buena” es la que le están dedicando por estos días al director del Área Metropolitana de Cúcuta, Miguel Enrique Peñaranda. Le piden que la cante, mientras lo requieren las autoridades y los llamados de los entes de control para que les cante todo lo que tiene que decir y explicar sobre el incidente de tránsito y otras actuaciones suyas en el AMC.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Desde el Evangelio hasta el Contrato social, son los libros los que han hecho las revoluciones, escribió Bonald. Los derechos del hombre y el Federalista, de Hamilton, la Carta de Jamaica y el Memorial de agravios esmaltan el camino de la tesis que condujo a la independencia de América. Un buen libro con cada proyecto político o una tarifa de ideas de claridad y de plan de gobierno incluido es mejor  tribuna que los cosméticos que ponen los  asesores a los candidatos en apuros”.

La Ñapa

De Martin Luther King: “Si una persona no ha descubierto una causa por la cual vale la pena morir, no tiene una vida plena”

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día