La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | La multiplicación de las firmas
El último en inscribir su movimiento fue el exdiputado Juan Carlos Bocanegra.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 9 de Abril de 2023

Las firmas definitivamente se convirtieron en la opción preferida de los interesados en pelear por un cupo en las elecciones locales y regionales que tendrán lugar el 29 de octubre de este año. En cinco meses, solo para la Alcaldía de Cúcuta ya son ocho los grupos significativos de ciudadanos que se han registrado, con el fin de tener autorización para salir a las calles a recoger los apoyos ciudadanos que se necesitan para avalar candidatos de manera “independiente”.

El último en inscribir su movimiento fue el exdiputado Juan Carlos Bocanegra, quien se pensaba que iba a participar con el aval de En Marcha, el nuevo partido político. En el listado de precandidatos que optó por las firmas también están: Jorge Acevedo (Todos por Cúcuta), Leonardo Jácome (Cúcuta Avanza), el exalcalde César Rojas (Cúcuta Sí tiene con qué), José Luis Mora (Nuevas Ideas), Martín Rojas (Cúcuta Valiente) y Alfredo Saade (Levántate Cúcuta), entre otros.


Siga leyendo: Cámara tendrá semana de Pascua con debates de control político


También para la Gobernación

Pero si para la Alcaldía de Cúcuta la lluvia de candidaturas por firmas no cesa, para la Gobernación de Norte de Santander el panorama no es muy diferente. Aunque en el departamento ha sido menos habitual que los aspirantes a este cargo de elección popular opten por esta vía para meterse en la contienda, este año ocurrió todo lo contrario y a la fecha ya son cuatro los movimientos inscritos que intentarán avalar un candidato. Entre ellos figuran el empresario Juan Gabriel Baca y el exdirector de Indenorte, Diego González.

William Villamizar se subió al bus

A propósito de las firmas, otro que decidió subirse en este mismo bus y el pasado 28 de marzo inscribió ante la Registraduría el grupo significativo de ciudadanos que lo respaldará, es el exgobernador William Villamizar Laguado, quien va por su tercera candidatura al primer cargo del departamento. ‘Por amor a nuestra gente del Norte’, es el nombre del movimiento que lo respalda y en los próximos días será el lanzamiento oficial del proceso de recolección de firmas.

Sin embargo, es casi un hecho que el exgobernador tendrá el coaval de más de un partido político y lo de las firmas es más una oportunidad para no quedarse atrás y poder anticipar la campaña sin ninguna restricción.

Le bajaron la bandera

Hablando de William Villamizar, el aspirante a la Gobernación dio de qué hablar el pasado lunes en el partido que el Cúcuta Deportivo disputó contra Bogotá FC, en el estadio General Santander, pues en una de las tribunas apareció una bandera rojinegra con el logo que identifica su campaña política, acompañada de un mensaje alusivo a su nueva candidatura. La Policía, por supuesto, la retiró del lugar, aunque el objetivo de hacer visible el nombre del varias veces candidato ya estaba cumplido.

El que quiere ‘hacer historia’

En el grupo de precandidatos a la Gobernación de Norte de Santander aparece otro nombre que hasta el momento pocos tenían en el radar, pero que gracias a las firmas se ha dado a conocer. Se trata de Jhon Leonardo Olivares Rivera, quien fue secretario de Gestión Minero Energética Sostenible en el arranque de la administración de Silvano Serrano y ahora quiere dar la pelea por convertirse en su sucesor. ‘Hagamos historia’ es como se denomina el grupo significativo de ciudadanos que acompaña su proyecto y con el que espera lograr el aval para los próximos comicios.


Le puede interesar: Eln reitera “voluntad y disposición” de alcanzar un cese al fuego bilateral


Inscripciones para las consultas

Este lunes 10 de abril arrancan las inscripciones de los precandidatos que van a participar en las consultas internas, interpartidistas y populares convocadas por algunos partidos para definir a sus candidatos para las elecciones que se avecinan. Aunque 24 colectividades, de las más de 30 que cuentan con personería jurídica, le informaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) su intención de adelantar este tipo de procesos para definir los acreedores de los avales, hasta el momento, en Norte de Santander el ambiente en torno a estos procesos no es el más activo y son pocos los que han dejado ver su interés en participar. Las inscripciones van hasta el 4 de mayo y ese mismo día vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos se retracten sobre su decisión de adelantar consulta.

Ataque inesperado

A través de información de inteligencia se ha conocido que el Ejército tenía una alerta por un atentado que estaba planeando el Eln en el Catatumbo, pero esperaban que fuera contra una unidad militar y no contra los jóvenes que están asignados para brindar seguridad al oleoducto Caño Limón-Coveñas. El atentado, que viola frontalmente el Derecho Internacional Humanitario, al atacar a los soldados mientras dormían, en total estado de indefensión, generó total repudio y puso sobre la mesa del debate nacional un secreto a voces: que estos grupos están más activos que nunca en su accionar contra la Fuerza Pública y la población civil, mientras las fuerzas del Estado están “maniatadas”, pues para desarrollar cualquier operación contra la guerrilla deben pedir autorización y permiso al Ministerio de Defensa.

Seguridad, el punto crítico

A propósito de lo sucedido en el Catatumbo, la sensación de deterioro de la seguridad y el orden público en el país es generalizada. Así quedó en evidencia en la más reciente encuesta Opinómetro de Datexco para la W Radio (700 encuestados), en la que le preguntaron a los encuestados si, en su opinión, creían que hoy en Colombia existe o no una crisis de seguridad.

El 90% de los encuestados contestó que sí, siendo Bogotá, la región central y la región oriental, las zonas en las que este asunto se percibe como más crítico. Los problemas que se han presentado en todos los rincones del país, sumados a la falta de capacidad de la Fuerza Pública para actuar, tienen a los colombianos temiendo un retroceso en esta materia, lo que, sin duda, afecta temas claves que el Gobierno ha propuesto para impulsar la economía, como el turismo.

Envalentonados

Como se ha insistido en este espacio, el discurso que viene construyendo el gobierno del presidente Gustavo Petro en torno a los medios de comunicación es desafortunado y, posiblemente, ha alentado a otros sectores a seguir estos mismos pasos, hasta el punto de llegar a generar serias amenazas contra la prensa.


Lea además: Estos son los impactos del Plan Nacional de Desarrollo en los entes territoriales


Sucedió esta semana con Antonio García, comandante del Eln, quien visiblemente molesto por una columna de la periodista pamplonesa María Alejandra Villamizar en el diario El País (España), en su edición América, terminó generando un mensaje amenazante en Twitter, que evidencia el terreno que creen haber ganado hoy en día estos grupos para generar este tipo de intimidaciones.

Aunque el presidente reaccionó rechazando la amenaza y pidiendo protección para las periodistas, el hecho no pasó a mayores y fue la misma red social la que procedió a suspender la cuenta de García, como una sanción por este hecho.

Aniversario de un magnicidio

Hoy se cumplen 75 años del asesinato del candidato presidencial por el Partido Liberal Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá. Este episodio dio origen a una revolución, más conocida como “El Bogotazo”, que tuvo   repercusiones en muchas ciudades de nuestro país, disparándose una violencia indiscriminada que aún hoy no cesa, así las causas sean parecidas o distintas a las que llevaron a ese doloroso episodio. Gaitán era un excelente orador, que manejaba las masas de forma magistral y todavía muchos dudan del origen de su sacrificio, independientemente de la muerte violenta también de su posible autor material.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día