La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito: Pacto 'Histérico'…
Colombia Humana y Alianza Verde en Cúcuta están huérfanos de buena y eficiente asesoría en materia electoral.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 26 de Diciembre de 2021

Pareciera que los dirigentes de la Colombia Humana y la Alianza Verde en Cúcuta están huérfanos de una buena y eficiente asesoría en materia electoral. De buena fuente nos enteramos que la conformación e inscripción de las listas de estos movimientos para la Cámara de Representantes por Norte de Santander, estuvo plagada de irregularidades y graves omisiones y fallas.

No se pudieron inscribir los cinco candidatos que señala la ley y no se cumplió la cuota femenina ordenada también por la normativa electoral. Se desacataron igualmente las directivas del candidato presidencial Gustavo Petro de que la lista debía ser cerrada. Como dijo un dirigente petrista, “al Pacto Histórico lo volvieron un Pacto Histérico…”

Los verdes la ven ídem 

La división en la Alianza Verde en Norte de Santander se agudizó con la pelotera de las listas. El sector que orienta el líder de los educadores Ramón Elí Támara apoya sin tapujos la precandidatura presidencial del exgobernador de Nariño, Camilo Romero. Él  estará en la consulta del Pacto Histórico y aspira a ser la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. El diputado John Edinson Ortega también está con Camilo Romero. Excandidatos y dirigentes de Ocaña y Pamplona anunciarán en los próximos días su adhesión al exgobernador de Nariño. Los días de Navidad y Año Nuevo serán aprovechados para procurar acercamientos entre los dirigentes y las bases de los verdes que permitan poner fin a tanta división y disputas. ¿Será que hay luz verde? 

Nuevo Liberalismo en campaña 

El excónsul de Colombia en Nueva York, profesor universitario y coordinador del Nuevo Liberalismo en Norte de Santander, Jaime Buenahora, hará mañana la presentación de la lista de ese partido a la Cámara de Representantes, en acto que se cumplirá en el Club del Comercio. Esa lista la encabeza con el número 101 el exalcalde de Cúcuta Marco Aurelio Peñaranda Lozano, y la complementan con voceros de diferentes sectores políticos y tendencias como Lizeth Vera, Sara Torres, Marleni Flórez Lizarazo y Joan Rodríguez.

El lío de las curules de paz (I)

No tiene final el tortuoso calvario de las llamadas curules de paz (16) para proveer en las próximas elecciones de Congreso con víctimas del conflicto armado. Primero fueron los torpedos contra las Circunscripciones Transitorias Especiales por parte de sectores del gobierno y del Centro Democrático. Ahora ha trascendido que fue presentada una demanda ante el Consejo de Estado que busca tumbar parte del decreto presidencial 1207 que reglamentó el procedimiento. Esa norma dispuso que no se podrán inscribir como candidatos a las curules de paz “quienes hayan sido candidatos, elegidos o no, a cargos públicos con el aval de partidos o movimientos políticos con representación en el Congreso o con personería jurídica”.

El lío de las curules de paz (II)

La norma demandada sobre las curules de paz señala que “tampoco se podrán inscribir quienes hayan sido candidatos por un partido político cuya personería jurídica se haya perdido dentro de los cinco años anteriores a la fecha de inscripción. Igualmente, no serán candidatos quienes hayan hecho parte de las direcciones de los partidos o movimientos antes señalados”. Como diría Celia Cruz en ‘Tongo le dio a Borondogo’: “¡Uy… qué lío!” Le corresponde a la Corte Constitucional y al Consejo de Estado decir la última palabra sobre este rollo. El problema es que el tiempo para las elecciones está corriendo más que el correcaminos…Y estamos en plena vacancia judicial…Norte de Santander está en los territorios del país con derecho a elegir curules de paz.  

Gas domiciliario 

En su informe de rendición de cuentas el pasado miércoles, el gobernador Silvano Serrano destacó la importancia por su gran impacto social del programa de ampliación de la cobertura del servicio de gas domiciliario en los municipios. Inicialmente en este programa se hicieron conexiones y ampliaciones con una inversión de más de 7.000 millones de pesos. Se comenzó por Cácota beneficiando a 327 familias. Pero se está extendiendo a otros 17 municipios para beneficio de más de 13.000 familias. El total de las inversiones en este programa será de 30.869 millones de pesos.

Promesas cumplidas

A propósito, el gobernador Serrano estuvo visitando los dos últimos días su pueblo natal, Villa Caro. Fue a cumplir las promesas hechas a sus paisanos: la inauguración y puesta al servicio de más de cinco kilómetros de placa huella; la inauguración de la planta de tratamiento del acueducto y la puesta al servicio de la comunidad del programa de gas domiciliario. 

A la Alcaldía de Los Patios

El periodista radial y líder cívico de Los Patios, Rafael Mora Bonilla, tenía todas las intenciones y ganas de aspirar a una curul en la Cámara en las próximas elecciones de Congreso. “Pero las cosas no se dieron y tocó cambiar de tercio”, dijo Mora Bonilla. Sus amigos del movimiento Liberales gaitanistas le han propuesto que se aliste y presente a las próximas elecciones de alcalde en Los Patios, municipio que él ayudó a constituir hace varios años. 

Regalos de Navidad (I)

Por estos días de regalos navideños, los mamadores de gallo que no faltan en Cúcuta le han sugerido al alcalde Jairo Tomás Yáñez que mande a confeccionar un buen número de megáfonos para dárselos a sus adversarios políticos que están promoviendo la revocatoria de su mandato. A varios políticos les van a regalar los mamotretos que contienen las normas electorales para que aprendan a confeccionar bien y a inscribir sus listas de candidatos.

Regalos de Navidad (II)

Lo de los regalos navideños es un decir. En honor a la verdad, esta costumbre se ha ido perdiendo entre nosotros. Antes le regalaban a uno preciosas tarjetas de Navidad y Año Nuevo, libros, almanaques, wiski, vinos, perfumes, finos detalles, en fin. Además de las tradicionales hayacas. Ahora tenemos que conformarnos con los mailitos y los mensajes de wasap con sus desesperantes cadenas… 

Microlingotes de Óscar Alarcón 

- Por el salario mínimo, ¡un millón de gracias¡
- En la Corte Constitucional va a salir un diablo y llegará un Ángel.
- Las marchas y orden público estuvieron Negret.
- Un Galán a la Presidencia y otro Galán al Senado es el Viejo Liberalismo.
- Al Movimiento de Salvación Nacional le apareció un Goyeneche Gómez.
- Rodolfo Hernández, es tan parecido a Hitler, que ya lo llaman Adolfo.

Anecdotario Político 

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Hace 60 años, Ernest Feder, consultor de la OEA y de Cepal, escribió sobre Colombia: “Como esencialmente una nación agrícola, que está gobernada, sino dominada en sus políticas social y económica, por grandes terratenientes y jefes de la industria y el comercio cuya acción está relativamente poco contrabalanceada por fuerzas como los sindicatos o una clase media unida”. Los analistas se preguntan si ha operado un cambio y si esa variación es profunda o si todo sigue igual o peor en el presente”.

La Ñapa 

De Gandhi: “El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente; pero para eso hace falta ser humildes”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinio

Temas del Día