La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Se bajó del bus
El candidato renunció a su nueva candidatura al primer cargo de la ciudad y así se lo hizo saber el viernes a la Registraduría.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 10 de Septiembre de 2023

Después de deshojar la margarita durante varias semanas, y de sumar y restar con las cifras más recientes de las encuestas que se han contratado por algunos sectores sobre la intención de voto para las elecciones del 29 de octubre, el exalcalde de Cúcuta, César Rojas, finalmente renunció a su nueva candidatura al primer cargo de la ciudad y así se lo hizo saber el viernes a la Registraduría. Rojas se había postulado con el aval de las firmas que recogió y el coaval de Cambio Radical, partido que ahora analiza si se une a Jorge Acevedo, teniendo en cuenta que desde un principio le dijo que no al candidato Leonardo Jácome.


Lea: Procuraduría confirmó tres sanciones e inhabilitó a Rodolfo Hernández para ser Gobernador de Santander


¿Para dónde irá Cambio Radical?

El grupo del senador Edgar Díaz Contreras que había logrado que el partido Cambio Radical avalara la aspiración del ahora dimitente César Rojas, someterá a análisis la situación planteada y en el curso de la presente semana tomará una determinación sobre cuál de los otros aspirantes a la Alcaldía de Cúcuta recibirá el respaldo. ¿Será que Jairo Cristo hará otro intento por su aspirante de Avanza?  ¿Acevedo coqueteará por esos voticos? Habrá que esperar las movidas para procurar que tanto los votos de Cambio Radical como de quienes acompañaban al exalcalde Rojas se vayan a nutrir a las campañas que los conquisten.

Con la bendición de…

Esta semana, en medio del agite y la turbulencia política que hubo en la ciudad, la fórmula conformada por William Villamizar, quien va por su tercera Gobernación, y Leonardo Jácome, que busca la Alcaldía de Cúcuta, recibió un apoyo que será clave para sus intereses electorales: el de la comunidad cristiana. Durante un concurrido evento en el Centro Cristiano Los Pinos, el pastor José Satirio Dos Santos les dio la bendición a sus candidaturas e invitó a la comunidad que preside, a respaldar a los dos aspirantes. “Recibimos una propuesta de visión de Iglesia para que la ciudad goce de un regalo: que el alcalde y gobernador trabajen juntos”, les dijo.

¿Inhabilitado?

Ante el Consejo Nacional Electoral fue presentada la semana pasada una solicitud para que le sea revocada la inscripción de su candidatura a la Gobernación al general (r) Jorge Eduardo Mora López, quien fue avalado por los partidos Centro Democrático y Salvación Nacional. El argumento es que, al parecer, está inhabilitado para participar en la contienda que se avecina, pues su hermano Sergio Alberto Mora López ejerce actualmente como director seccional de la Rama Judicial para Norte de Santander y Arauca, cargo que reviste autoridad administrativa, lo cual está prohibido en la  ley. El candidato asegura que esta es una maniobra con la cual quieren sacarlo de la carrera electoral y que está convencido de que sí puede participar. La última palabra la tiene el CNE, que en los próximos días deberá entregar un veredicto sobre la situación del general.

En la campaña de Acevedo

El exdiputado y exregistrador de Norte de Santander, Jorge Villamizar, se sumó a la campaña del candidato a la Alcaldía de Cúcuta Jorge Acevedo, de quien es amigo. Su destape se dio hace unos días, durante una actividad del varias veces aspirante, en la que se le vio muy comprometido con la causa. Villamizar venía trabajando con el senador liberal Alejandro Carlos Chacón y su grupo político, pero decidió retirarse para acompañar el proyecto de Acevedo y ser uno de sus asesores. El nuevo refuerzo del candidato de Todos por Cúcuta dijo que sigue siendo amigo del congresista cucuteño, pero que esta vez consideró importante darle el voto de confianza a Jorge Acevedo.


Conozca: Pretende llevarnos a centros de salud sometidos a politiquería: la dura crítica de Álvaro Uribe a reforma a la salud


El papelón de Socha

Un vergonzoso episodio protagonizó Carlos Julio Socha, alcalde de Villa del Rosario, en el auditorio del Hotel Casablanca, donde el superintendente de Salud, Ulahi Dan Beltrán, convocó a un diálogo con los veedores y afiliados al sistema en Norte de Santander.  Luego de abrirse paso entre más de 200 personas que esperaban para exponer sus quejas frente a la pésima prestación del servicio de salud, Socha le llegó de frente al superintendente y lo interrumpió a viva voz, para pedirle una respuesta sobre su petición de que se destituya al gerente del Hospital Jorge Cristo Sahium, Dubán Martínez Méndez. Beltrán lo escuchó y le respondió que el caso estaba en manos de la Superintendencia y que se estaba resolviendo en Bogotá. Además, con toda la vehemencia le recordó a Socha lo siguiente: “Hay que decir también que hay razones técnicas y razones políticas, esto está dirigido desde lo técnico, lo político lo resuelve usted”.

Viernes negro

¿Casualidad o coincidencia? Es la pregunta que quedó en el aire, luego de que este viernes se cumpliera el traslado a Bogotá del exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo, por orden del Inpec. Y es que esta es la tercera vez que un viernes el detenido exmandatario tiene que hacerle frente a un requerimiento de la justicia. Primero fue el viernes 7 de septiem bre de 2007, cuando una comisión especial del CTI  de la Fiscalía llegó a la ciudad para cumplir con una orden de captura proferida por el Tribunal Superior de Bogotá. Tras  dos años en libertad, el viernes 12 de agosto de 2011, el exmandatario fue recapturado en Cúcuta, mientras esperaba para participar en una manifestación política. La última fue este viernes 8 de septiembre, cuando ordenaron llevarlo nuevamente a Bogotá, por presuntos actos de indisciplina durante su estadía en el Hospital Erasmo Meoz.

Javier Urbina suma apoyos

El aspirante a la Alcaldía de Los Patios Javier Urbina sigue sumando refuerzos para su nueva campaña en la que espera, esta vez sí, salir vencedor. Esta semana, al equipo de trabajo del aspirante se unió la exconcejala Nereyda Pinto Cárdenas, quien alcanzó a sonar a comienzos de año para el cargo, pero finalmente no se presentó. Alberto Hernández, Ciro Antonio Rangel y Alfonso Pino Peinado, también se sumaron a la campaña de Urbina.


Entérese: Procuraduría advierte que Cúcuta y Tibú requieren atención prioritaria del Gobierno para elecciones


Premio de periodismo

yer, en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, en sesión del Círculo de Periodistas, La Bagatela del Norte de Santander, se entregaron los premios que en diversas categorías se habían convocado. Pero acá queremos destacar la entrega del “Premio al Mérito Periodístico Eustorgio Colmenares Baptista” y que de común acuerdo se otorgó en forma póstuma al periodista de La Opinión, Ángel Romero Berthel, fallecido en Bogotá hace algunos meses. Y lo destacamos acá, porque Ángel fue uno de los inspiradores de esta columna semanal de ‘Cortocircuito’, durante más de 15 de los 22 años que estuvo trabajando en el diario. La estatuilla de Eustorgio Colmenares  Baptista fue recibida por sus dos hijos, Isaías y Karina, quienes vinieron expresamente a recibirlo.

Gaviria, taquillero

El exministro de Salud y Educación, Alejandro Gaviria, fue uno invitados a la Fiesta del Libro que llegó ayer a su fin. El carisma del político, académico y escritor terminó robándose el cariño de los cucuteños y muchos esperaron a que terminara su conferencia, para tomarse una foto, saludarlo o simplemente decirle bienvenido. Previo a sus intervenciones, Gaviria recorrió los estand, habló con la gente y disfrutó del calorcito cucuteños. Eso sí, evitó opinar del estado de salud o condición médica del presidente Petro, pero no desaprovechó para lanzar uno que otro vainazo al Gobierno.

Se robó el show

El viernes en la noche, las reinas se ‘tomaron’ la Gobernación de Norte de Santander para el  desfile ‘Moda y Belleza con un Propósito 2023’, que contó con la presencia de la señorita Colombia Sofía Osío Luna, la virreina Valentina Mora y la primera princesa Andrea Yáñez. Pero definitivamente quien se robó el show en el desfile de la ‘corte real’ fue la pequeña hija del gobernador Silvano Serrano, quien sin pena alguna tomó la iniciativa de desfilar por la improvisada pasarela cada vez que veía pasar al ramillete, recibiendo el aplauso de los asistentes. Eso sí, tenía como edecán a su orgulloso papá. Toda una reina en potencia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día