La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cuestionamientos en la plenaria del Senado
El debate fue convocado por los partidos Polo Democrático y Alianza Verde.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 21 de Mayo de 2020

El debate de control político de la plenaria del Senado sobre las chuzadas del Ejército, terminó siendo la noche del miércoles un escenario de un duro enfrentamiento político de la oposición con el gobierno y el Centro Democrático.

Desde el inicio del debate, que fue convocado por los partidos Polo Democrático y Alianza Verde, el planteamiento de la oposición se centró en señalar que el principal responsable de las chuzadas es el presidente Iván Duque, con el apoyo del uribismo.

El senador Iván Cepeda, en tal sentido aseguró que el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, “no ha podido darnos cuenta de la operación Bastón, nos dice que son 20 misiones, pero solo entrega información de 9”. A esto Cepeda sumó la consideración que aunque el gobierno y el Ejército hablan de que ya hay decisiones, no entregan los nombres de quienes hacen las chuzadas.

“Nos sorprende más que las medidas mediocres va a desatar una nueva operación silencio, que se hará otra vez con investigación militar para encontrar la supuesta fuga de información secreta”, dijo Cepeda, al indicar que desde el gobierno se quiere ahora judicializar a los periodistas que han hecho esas denuncias de las irregularidades en los mandos militares.

El senador de la oposición, en un tono fuerte, cerró su intervención diciendo que “no nos vamos a dejar silenciar, se lo digo a usted, no nos vamos a dejar silenciar”. Previamente había señalado que las chuzadas que se adelantan en este gobierno venían desde la administración Uribe.

De inmediato respondió el senador y expresidente Álvaro Uribe, quien dijo que su partido ni él están de acuerdo con cualquier perfilamiento que se haga a personas de bien, incluso con datos abiertos que se encuentren en las redes.

Uribe además rechazó el debate que aseguró se hace con mentiras al gobierno, pero recordó que en el gobierno pasado, el presidente Santos por intermedio del senador Iván Cepeda le adelantó un debate en su contra con informaciones falsas.

Lea También:  Las ‘minimociones’ que les impondrían a los ministros

“Este partido es respetable y va dar la pelea de frente, yo lucho con las cartas sobre la mesa...aquí es el senador Cepeda quien tiene una deuda con el país”, y  recordó que su nombre apareció en los archivos de los computadores de Raúl Reyes, el jefe guerrillero de las Farc, en donde se mencionaba a Cepeda en las actividades de la guerrilla.

Uribe igualmente controvirtió con el senador Antonio Sanguino por los señalamientos que hizo a su gobierno y la supuesta responsabilidad que le señaló tener de las chuzadas que se hacían desde el DAD. “Miente senador Sanguino el 9 septiembre de 2009, el entonces director del DAS, Felipe Muñoz, anunció por instrucción mía de que empezara a acabar el DAS”. Y apuntó “en el Centro Democrático hablamos duro pero no robamos, usted no ha explicado cuál es su participación en el 'carrusel' de la contratación en Bogotá”.

Ya en su turno, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, intervino y sostuvo que “voy a empezar defendiendo al Presidente Iván Duque. En éste debate no puede quedar la idea que el presidente Duque viola la Constitución , no puede quedar la idea que el presidente es un jefe de estado totalitario, nada más lejos de la realidad, lejos de la verdad, de los hechos”. Incluso manifestó que en su debate además defendía al Centro Democrático, su partido político.

Frente al tema de las chuzadas, insistió en que respeta el marco legal y que por la reserva que tiene el proceso no puede informar los nombres de quienes fueron perfilados, como tampoco de los oficiales que están siendo investigados en el marco de las operaciones Bastón.

Negó además que se vaya a hacer una cacería u operación silencio, como lo denunció el senador Cepeda, “nadie tiene el propósito de silenciar a nadie, tenga la certeza que cuenta con este gobierno para dar sus debates y si requiere más seguridad déjenos saber para dársela”.

La sesión se extendió hasta casi la media noche y la dinámica de la misma fue en el mismo sentido, la oposición cuestionando al gobierno, y a su turno los partidos de gobierno respaldando a las Fuerzas Militares y al jefe del Estado.

Temas del Día