Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Junio 2019 - 3:13am

Diputado Cuéllar no aspirará nuevamente a la Asamblea

Paola Mora dice que la condena sienta un precedente.

Archivo
El diputado del centro democrático, Leonardo Cuéllar Sus, fue denunciado en 2015 por su pareja en ese momento, Paola Mora, de haberla golpeado. La justicia lo condenó por estos hechos y está pendiente un recurso de casación
/ Foto: Archivo

Si bien el fallo de segunda instancia que ratificó la condena de 16 meses en su contra, por lesiones personales dolosas contra quien fuera su novia, Paola Mora Ortega, no lo inhabilita para el ejercicio de funciones públicas, el diputado del Centro Democrático, Leonardo Cuéllar Sus, anunció que no aspirará nuevamente a la Asamblea, en las elecciones de octubre.

“No ratifico mi aspiración. Me preinscribí porque había que preinscribirse como cabeza de grupo. Ahora, si el partido cambia de opinión y me da alguna protección jurídica, para que me conceda el aval, bueno, pero yo no voy a insistir.  No voy a aspirar más a la Asamblea”, dijo.

La decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cúcuta conocida el martes, señala una pena accesoria en contra del dirigente uribista que podría afectar sus derechos políticos, pero en vista de que el monto de la condena es tan bajo (un año y cuatro meses), le fue concedida la suspensión de la misma.

“Conceder a Rafael Leonardo Cuéllar Sus la suspensión condicional de la ejecución de la pena principal, al igual que la pena accesoria, para lo cual deberá suscribir la diligencia de compromiso, señalándose para ello un periodo de prueba de 16 meses”, reza uno de los apartes del fallo.

El diputado, quien ha defendido desde siempre su inocencia y se ha declarado víctima de una cruzada en su contra, ya figuraba como preinscrito en la lista del partido para los nuevos comicios, pero su hoja de vida estaba en revisión, justamente por el proceso que avanzaba en su contra.

Lea también Confirman condena al diputado Leonardo Cuéllar Sus

Luis Rosas, veedor del Centro Democrático en Norte de Santander, señaló que lo más seguro es que ante la ratificación de su condena y aun cuando todavía tiene a su favor el recurso extraordinario de casación, la colectividad no le iba a volver a dar el aval para buscar su reelección.

Como se recuerda, Cuéllar Sus ya había sido suspendido, en 2016 y durante seis meses por la veeduría nacional del uribismo, con el fin de determinar si este había sido protagonista de conductas indecorosas que ocasionaran daño al buen nombre del partido y si incurrió o no en una vulneración a la honra e imagen del Centro Democrático.

Sin embargo, las directivas del uribismo a nivel nacional no se han pronunciado hasta el momento sobre la decisión del Tribunal, ni han confirmado si a pesar de que el diputado puede terminar su periodo, será objeto de una nueva sanción administrativa.

‘Este fallo envía un mensaje’

Paola Mora, quien denunció al diputado y médico Leonardo Cuéllar en 2015, celebró la decisión del Tribunal Superior y dijo que esta envía un mensaje claro a todas esas mujeres que a diario son víctimas de la violencia por parte de sus parejas, pero que temen denunciar.

“Estoy muy contenta porque salió a la luz pública un fallo donde se reveló la verdad. Este es un triunfo para mí y para todas las víctimas a las que represento; todas esas mujeres que callan esa tortura que viven a diario. Siempre confié en la institucionalidad”, dijo.

Mora, quien el martes, el mismo día que se conoció el fallo a su favor, se posesionó como secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz de Cúcuta, dijo que la suya fue una batalla legal “espantosa”, porque su victimario era un político.

“El mensaje es que no nos callemos, que tengamos la valentía y denunciemos. Este es un claro ejemplo de que sí se puede lograr justicia, pero hay que denunciar” reiteró.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Mundo
Artículo

Presidente de Ecuador tilda de “asno” al venezolano Maduro

Lenín Moreno acusa al mandatario venezolano de estar involucrado en un intento golpista en el país andino. 

AFP
Economía
Artículo

Enfermedades laborales bajan pero incapacidades crecen

Según Fasecolda, la razón podría atribuirse a la flexibilidad de su otorgación.

Pixebay reference
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno: Farc ha reportado robos en bienes destinados a reparación de víctimas

Según la extinta guerrilla, los culpables serían grupos que siguen en armas.

Archivo Colprensa
Frontera
Artículo

Caos por escasez de gasolina en Táchira

Los usuarios pasan hasta una semana en las colas para intentar surtir combustible.

La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Nueva negativa de Dimayor: no se reunirá con Acolfutpro y Mintrabajo

No es la primera vez que desde la dirigencia del fútbol colombiano tienen una negativa en la disputa con los jugadores.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Segunda victoria de etapa para Fernando Gaviria en el Tour de Guangxi

El colombiano llegó a 40 etapas conseguidas como profesional.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno presentaría Ley de Financiamiento al Congreso, antes de este jueves

Recientemente Duque le hizo un llamado al Congreso para que facilite nuevamente la aprobación de esta ley.

Colprensa
Región
Artículo

Con festival del chocheco, inauguraron plaza de mercado de Durania

Ahora las asociaciones del municipio tienen un espacio para comercializar sus productos.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Un colombiano murió en medio de las fuertes protestas en Chile

Por ahora, el número de víctimas fatales asciende a 11.

AFP
Pamplona
Artículo

Tres horas de camino para ir a estudiar

El transporte escolar no cubre esta ruta por las condiciones del terreno y su difícil acceso.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.