La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Diputados se quedaron esperando a Iván Duque
Integrantes de las Asambleas de Colombia esperaron por casi tres horas al candidato, para entregarle un documento que le tenían preparado. 
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 6 de Junio de 2018

Vestidos y alborotados. Así, literalmente, quedaron este martes los diputados de varios departamentos del país que desde el lunes estaban reunidos en Cúcuta para analizar la situación de las fronteras y las regiones, y quienes tenían previsto encontrarse con el candidato Iván Duque para presentarle una propuesta en favor de aquellas zonas que hoy sufren el impacto de la migración venezolana.

Aunque hasta este martes en la mañana el encuentro estaba confirmado y se esperaba que a su regreso del puente internacional Simón Bolívar, Duque se dirigiera al Hotel Casa Blanca para cumplir la cita y escuchar a los integrantes de las diferentes Asambleas de Colombia, este nunca llegó.

De manera sorpresiva, el aspirante cambió su agenda y a su regreso a Cúcuta (cerca de las 11:00), fue llevado al Parque Santander, en donde en un improvisado acto logró acaparar la atención de decenas de transeúntes, a quienes les presentó sus propuestas, les ratificó su compromiso con la zona de frontera y les respondió sus inquietudes.

De manera paralela y tan solo unas cuadras más arriba de donde se encontraba el aspirante presidencial, los diputados y algunos concejales lo seguían esperando, ya un tanto impacientes, pues la reunión había sido prevista para las 9:30 de la mañana.

Lea también En Cúcuta, Duque en foro de fronteras con diputados

Después de casi una hora de intervención en pleno centro de la ciudad y bajo un fuerte sol que no importó, sobre las 12:00 del mediodía, Duque y su comitiva retomaron la caravana, la cual nunca llegó al hotel donde aguardaban su presencia.

Tras algunos minutos de incertidumbre, expectativa y en medio de los comentarios que ya empezaban a tomar fuerza entre quienes lo esperaban, finalmente se informó que el aspirante ya no llegaría y que se encontraba de regreso al aeropuerto para tomar un avión que lo llevaría a  cumplir otro compromiso.

Aunque el candidato se disculpó por no poder asistir, las caras largas y algunas de disgusto no se hicieron esperar entre los asistentes al foro de diputados.

Según las versiones no oficiales que circularon entre los asistentes, Iván Duque habría decidido cancelar a última hora su participación en el encuentro con los asambleístas, al conocer de  la injerencia que habrían tenido el gobernador William Villamizar y hasta el exalcalde Ramiro Suárez en la organización de la actividad.

No obstante, el diputado Hernando Ross (la U), uno de los organizadores, rechazó tal versión y aseguró que el foro fue financiado y preparado únicamente por la Confederación Nacional de Diputados.

Miembros del Centro Democrático que estuvieron cerca al aspirante durante su visita a Cúcuta no confirmaron plenamente la versión que se propagó, pero tampoco la rechazaron del todo.

Aseguraron que si bien el acto del Parque de Santander se prolongó más de lo esperado, también es cierto que el hecho de haber preferido estar allí y no con los diputados, fue una forma de enviar un mensaje “de que su principal respaldo está en el pueblo y no en las maquinarias”.

Aunque varios de los asistentes que llegaron de regiones distantes como Nariño, Vichada, Guaviare, entre otras, prefirieron no hablar de un desplante por parte del candidato, sí lamentaron no haber podido entregarle el documento que prepararon el lunes y que condensa una radiografía de las regiones y las propuestas que quisieran fueran incluidas en el Plan de Desarrollo del próximo presidente.

Temas del Día