La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Documental contará la historia de El Albarico
El programa Tierra se podrá ver este domingo a las 9 p.m. por el Canal Institucional.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 21 de Diciembre de 2019

Este domingo, a partir de las 9:00 de la noche, por el Canal Institucional será transmitido el programa Tierra, que en esta oportunidad llevará al aire un documental sobre El Albarico,  la vereda de El Zulia que fue víctima de los grupos armados ilegales que operaron en la zona a comienzos del 2000 y lograron regresar a sus casas, gracias a la restitución de tierras.

Durante media hora, los televidentes podrán conocer la historia de Amalia Roa León y Rodolfo Castro Díaz, una pareja de esposos que tuvo que huir y dejar todo atrás, al igual que muchos de sus vecinos, para salvar sus vidas.

Le puede interesar El Albarico en Norte de Santander renace de la guerra, aunque a oscuras

Así mismo, cómo fue el proceso para llegar, 16 años después, hasta la sentencia colectiva que les devolvió sus predios y que fue ordenada por el Juzgado Civil Especializado de Restitución de Tierras de Norte de Santander, la primera de este tipo en la región.

Este fallo hizo posible que  los habitantes de El Albarico no solo retornaran a sus viviendas, sino que se beneficiaran con proyectos productivos, un acueducto veredal, una escuela y el mejoramiento de vías.

El documental cuenta con la participación de las familias beneficiadas con el proceso de restitución, pero también de académicos, escritores y periodistas de la región.

Temas del Día